10:44 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia y EEUU deben abstenerse de acciones que puedan provocar un conflicto militar entre estos dos países, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

    Amano enfatizó que "la guerra nuclear es muy peligrosa" y llamó a "pensar en la psicología de las relaciones entre estos dos países (EEUU y Rusia), que poseen el 90% de todo el potencial nuclear" global.

    "Debemos reducir el contexto militar que incluye vuelos de aviones y acercamientos recíprocos de buques de guerra", dijo en la inauguración de un banco de uranio poco enriquecido en Kazajistán.

    El pasado 23 de agosto el viceministro ruso de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov destacó la necesidad de actualizar los acuerdos ruso-estadounidenses encaminados a prevenir incidentes aéreos y marítimos.

    Lea también: Trump cree posible tener "grandes o al menos buenas relaciones con Rusia"

    En los últimos años los militares de Rusia y EEUU informan con bastante frecuencia de incidentes que surgen entre sus aviones y buques.

    Habitualmente se denuncian los casos de acercamiento peligroso, comportamiento poco profesional o vuelos con transpondedores apagados.

    Rusia llamó en reiteradas ocasiones a EEUU y la OTAN a organizar consultas para solucionar este problema, aunque las negociaciones siguen sin empezar.

    Además:

    Tratado de Prohibición de Armas Nucleares puede afectar trabajo de OIEA
    Kazajistán expresa preocupación por guerra de sanciones entre Rusia y EEUU
    El Pentágono saluda los pasos de Rusia para reactivar el acuerdo contra los incidentes aéreos en Siria
    EEUU opera en Siria con seguridad sin protocolo para evitar incidentes aéreos con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones, tensión, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook