21:44 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La plaza Tlatelolco en Ciudad de México (archivo)

    Universidad Autónoma de México revela archivos a 50 años de masacre en plaza Tlatelolco

    CC BY 2.0 / Eneas De Troya / La vida cotidiana de la Ciudad se cuela entre los escudos de los granaderos
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Imágenes y archivos de la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de Tlateloco de la capital mexicana podrán consultarse en un sitio web abierto al público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    "En el marco del 50 aniversario del movimiento, el Archivo Histórico de la UNAM abrirá un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos", de esa emblemática masacre perpetrada por fuerzas militares y policiales el 2 de octubre de 1968, informó el 26 de febrero el centro universitario en un comunicado.

    La coordinadora del Archivo Histórico, Clara Ramírez, explicó en una presentación a la prensa que la apertura del acceso a esos documentos, a partir de marzo próximo, es también "un homenaje a la participación de las mujeres en el movimiento".

    Más de 1.300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM sobre el movimiento estudiantil del 68 podrán consultarse en línea.

    Cuatro de los siete fondos han sido preservados por mujeres, muestra de la participación femenina en el movimiento estudiantil, señaló Ramírez desde ese campus universitario, el más grande de América Latina, con 230.000 estudiantes de licenciatura y posgrado

    Le puede interesar: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

    "A veces no se ven, su participación es más discreta, porque no fueron las grandes líderes, pero si uno observa las fotos, están por todos lados, sobre todo en los archivos", dijo la curadora de los documentos históricos respecto a las mujeres.

    Una herida abierta

    Esa ola de represión ocurrió en el marco de las primeras rebeliones estudiantiles contra el régimen autoritario, hegemonizado entonces por el Partido Revolucionario Institucional, que dejó 33 muertos según cifras oficiales, pero hasta 300 fallecidos, según denuncias de la época que no han sido aclaradas hasta la fecha.

    Entre los siete fondos, se encuentran las imágenes del fotógrafo de la secretaría de Gobernación (Interior), Manuel Gutiérrez Paredes, quien tuvo acceso a las celdas de las cárceles del Gobierno y "levantó imágenes en los momentos más difíciles de las detenciones", dijo Ramírez.

    Por ejemplo, la Colección Esther Montero contiene 920 documentos, 54 carteles y 66 fotografías, en tanto, la muestra de documentos recopilados por Ana Ortiz de Ruiz contiene periódicos de la época.

    Lea más: Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos

    Las columnas políticas en ese registro hablaban "de un atropello a los estudiantes, pero nunca (escribieron) que se había registrado una matanza".

    El portal, añadió Ramírez, es un esfuerzo de transparencia de la Universidad para "poner al alcance de todos la información que la institución resguarda".

    Otros fondos similares están bajo el cuidado exclusivo de otras instancias, pero no están abiertos al público.

    El Archivo Histórico de la UNAM tiene bajo su resguardo cerca de 140 fondos y colecciones de particulares.

    La masacre fue perpetrada pocos días antes de los Juegos Olímpicos de México 1968, celebrados del 12 a 27 de octubre de ese mismo año.

    Más aquí: EEUU emite alerta de viajes a cinco estados de México por "violencia generalizada"

    La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado concluyó en 2006 que el movimiento estudiantil marcó una inflexión en la cultura política del país, pues "fue independiente, contestatario y recurrió a la resistencia civil".

    El llamado Movimiento del 68 fue estimulado "con demandas libertarias y de democratización que dominaban el imaginario mundial", dice el dictamen.

    El Informe Histórico concluyó que el Gobierno, del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, recurrió a "detenciones ilegales, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, espionaje, criminalización, homicidios y ejecuciones extrajudiciales".

    Escuche: "México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"

    La fiscalía especial de Movimiento del 68, fue creada en tiempos del primer gobierno de alternancia encabezado por Vicente Fox (2000-2006), que puso fin a 71 años del PRI en el poder. 

    Además:

    Masacre en México: seis muertos y 22 heridos tras un tiroteo en un bar
    Fiscalía de México: la investigación de masacre publicada por NYT es un proyecto
    Etiquetas:
    masacre, estudiantes, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik