Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU conmemora 20 años de masacre en comunidad de Acteal en el sur de México

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU (archivo)
Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, culminó una visita de dos días al estado de Chiapas (sur), donde participó en las actividades conmemorativas por los 20 años de la Masacre de Acteal.

Jarab visitó las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y las comunidades indígenas de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 un grupo armado asesinó a 45 personas de la Comunidad Las Abejas, incluidos menores de edad y cuatro mujeres embarazadas.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Paramilitares mexicanos desplazan de sus hogares 7.500 personas
La oficina del organismo informó que el representante "escuchó conmovedores testimonios de sobrevivientes y familiares" de aquella comunidad masacrada por paramilitares oficialistas, en el marco de la rebelión de indígenas zapatistas que encabezó el encapuchado Subcomandante Marcos.

Asimismo, realizó un recorrido por el memorial de Acteal y allí "hizo explícito su pesar por las personas ultimadas, así como su solidaridad y empatía con los deudos e integrantes de la comunidad", indicó el comunicado oficial.

Lea más: Avance paramilitar en México ante la inacción del Estado

Finalmente, alentó a la comunidad a seguir organizándose en la defensa de sus derechos y a mantener viva la memoria de lo sucedido.

Del sur al norte de México contra el paramilitarismo
Jarab recomendó la búsqueda de soluciones a la situación humanitaria de las personas desplazadas, "su retorno, el fortalecimiento de la seguridad en las comunidades, así como la urgente necesidad de desarme en la zona".

El representante internacional saludó el inicio del diálogo entre las autoridades federales de la secretaría de Gobernación (Interior) y representantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, ambos en Chiapas, con el rol mediador que ha tenido la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) que recientemente ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала