18:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Guerrero, México (archivo)

    EEUU emite alerta de viajes a cinco estados de México por "violencia generalizada"

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    América del Norte
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU renovó sus alertas de viaje a México en las que recomendó a sus ciudadanos no viajar a cinco estados de ese país, a los que clasifica como peligrosos por la violencia del "crimen generalizado".

    "No viaje debido al crimen que existe, el crimen violento es generalizado", dice la recomendación de la oficina consular estadounidense del departamento de Estado sobre los estados de Guerrero, en el suroeste del país, Michoacán y Colima en el oeste, Sinaloa en el noroeste y Tamaulipas en el noreste, fronterizo con EEUU.

    Esos cinco estados, de los 32 que integran la federación mexicana, están ubicados en el Nivel 4 de alerta, color rojo, que representa el máximo riesgo, por lo tanto la recomendación es "no viajar" a esas zonas, por los "altos riesgos y amenazas a la vida".

    En el Nivel 3, color amarillo intenso —que recomienda "reconsiderar" el viaje— el departamento de Estado de EEUU colocó al Estado de México, que rodea la capital, en particular seis municipios populosos y empobrecidos, donde los empleados del Gobierno de EEUU tienen prohibido viajar.

    En ese segundo nivel de mayor riesgo están otros 10 estados: los norteños Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Nuevo León, y los centrales Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Lea más: Hallan cinco cabezas en el capó de un taxi en México 

    En el Nivel 2, color amarillo tenue, que recomienda "incrementar la cautela", están cuatro entidades más: el caribeño Yucatán (este), los sureños Tabasco y Oaxaca, y la Ciudad de México y Puebla en el centro, debido al "incremento de delitos".

    Los policías mexicanos
    © AP Photo / Alexandre Meneghini
    En el Nivel 1, color azul, las precauciones son "normales".

    La alerta indica que en el país latinoamericano "los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos".

    La dependencia del Gobierno de EEUU indica que en México las autoridades estadounidenses "tienen una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia" a sus ciudadanos.

    A los empleados del Gobierno estadounidense "se les prohíbe realizar viajes interurbanos después del anochecer en muchas áreas de México".

    Más aquí: Lo que sabe todo el mundo sobre México pero nadie dice

    Tampoco se les permite conducir desde la frontera hacia o desde el interior de México, con la excepción del viaje diurno en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo, y recomienda además utilizar carreteras con peaje, cuando sea posible, y evitar conducir de noche.

    "Tenga más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales; no muestres signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas; sea extra vigilante cuando visite bancos o cajeros automáticos", detallan las recomendaciones.

    En cada uno de los estados bajo alerta, las indicaciones son aún más precisas.

    Por ejemplo, en el estado turístico de Baja California, con costas al Pacífico norte, indica que aumentó al nivel 2 "de mayor precaución" debido al crimen.

    "La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado" de Baja California, que experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016.

    El documento del departamento de Estado señala que "si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser el blanco, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en violencia crimen en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses".

    Le puede interesar: México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

    Los espectadores de esos hechos violentos también han sido heridos o muertos en incidentes de disparos, puntualiza la alerta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fin de semana violento: 80 personas muertas en México
    Conflicto por represa origina tiroteos que dejan 11 muertos en sur de México
    Etiquetas:
    violencia, crimen, peligro, EEUU, México