América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

1968: A 50 años de las revueltas sociales y el amor libre

© REUTERS / Toby MelvilleAmor
Amor - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mítico 1968 fue sin dudas un año de revoluciones que marcó un cambio social a nivel mundial. El amor libre y las revueltas contra la guerra de Vietnam, los éxitos de The Beatles y la matanza de Tlatelolco en México fueron algunos de los hechos más representativos.

Los ideales del '68 pasaron a la historia por el impacto de sus acontecimientos. El rechazo popular a la guerra de Vietnam marcó todo el año en Occidente, principalmente en Estados Unidos donde los manifestantes quemaron docenas de registros del servicio militar selectivo con napalm a modo de protesta.

La guerra de Vietnam - Sputnik Mundo
Aparece un vídeo de la batalla más sangrienta de la guerra de Vietnam
En abril de ese año fue baleado el activista negro Martin Luther King en Memphis, Tennessee, dando lugar a varios días de disturbios en las principales ciudades estadounidenses.

Las revueltas llegaron un mes después a París, donde cientos de estudiantes ocuparon la universidad La Sorbona. Los jóvenes fueron desalojados con violencia por la policía parisina lo que dio lugar a nuevas manifestaciones callejeras y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los manifestantes gritaban consignas contra el poder mientras arrancaban adoquines de las calles, lo cual condujo a una huelga general el 13 de mayo que paralizó Francia.

En agosto fue atacado en las calles de Guatemala John Gordon Mein, embajador de Estados Unidos. Fue el primer diplomático de alto rango de ese país asesinado en cumplimiento de sus funciones.

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
En México, una concentración de estudiantes terminó en un baño de sangre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, justo 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968. Se estima que fueron asesinados alrededor de 400 jóvenes por el ejército mexicano y el hecho es recordado como la matanza de Tlatelolco.

Pero también hubo hechos significativos fuera de los enfrentamientos. Los Beatles lanzaron su legendario 'Álbum Blanco' y en septiembre el tema ‘Hey Jude' ya estaba en lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos.

Ese año el papa Pablo VI anunció la prohibición para todos los católicos de la píldora anticonceptiva y cualquier otro método que evita el embarazo.

También el concurso musical Eurovisión, que ese año tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres, coronó a la española Massiel con el éxito 'La, la, la', un canto que se convirtió en himno para la Europa del ‘68.

Todas estas protestas y éxitos protagonizadas por jóvenes de todo el mundo hicieron del '68 un año histórico en lo cultural y social. Fue entonces que comenzaron a cuestionarse valores tradicionales como la imagen clásica de familia e incursionaron en las comunas como modo alternativo y democrático.

Lea más: Israel pide perdón a los Beatles por haber cancelado su concierto en 1965

Fueron estos nuevos modos de vida, basados en el amor libre y conocidos como la revolución sexual, los que cuestionaron orientaciones sexuales y roles de hombres y mujeres. Estos primeros cuestionamientos evolucionaron hasta la actualidad y hoy gozan de mayor aceptación que medio siglo atrás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала