En directo
    América Latina
    URL corto
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (12)
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La aplicación masiva de la vacuna anti-covid Sputnik V, de origen ruso, requiere un fortalecimiento de la infraestructura sanitaria que el Gobierno boliviano ya tiene en plena ejecución, dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

    "En la parte operativa, se tiene presupuesto (…), se están incorporando nuevas cámaras de frío con mayor volumen para que se pueda almacenar (las vacunas)", dijo la autoridad, citada en un boletín oficial, asegurando que el país tiene experiencia suficiente para una vacunación como la que se avecina.

    Bolivia espera recibir hasta fin de enero una partida inicial de 6.000 dosis de la Sputnik V, que será seguida por tres lotes mayores hasta mayo para completar 5,2 millones de dosis del fármaco inmunizante desarrollado por el laboratorio Gamaleya.

    Terrazas dijo que la cadena de frío necesaria para la vacuna Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18 grados centígrados, que ya existía en Bolivia y cuya capacidad se está aumentando ante la próxima inmunización contra el nuevo coronavirus.

    Explicó que esa cadena debe funcionar "desde que la vacuna sale de la fábrica, durante el transporte, la llegada, el proceso de desaduanización, el traslado a los almacenes nacionales y departamentales, hasta llegar a los centros de salud de referencia", anotó el boletín.

    El viceministro señaló que las inversiones mayores se realizaban en la habilitación de centros de almacenamiento en las ciudades principales.

    "Hay que repartir a los nueve departamentos, por lo que en cada departamento tiene que haber cámaras con el volumen necesario para luego distribuir a los establecimientos de salud y poder llegar al lugar más recóndito del país", dijo.

    Según la autoridad, Bolivia tiene personal capacitado en el uso masivo de vacunas, dependiente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que en años pasados ha permitido al país ser declarado libre de sarampión y la rubeola y desasrrollar campañas de largo aliento contra el rotavirus y el papiloma humano.

    Terrazas añadió que tampoco se prevén dificultades para el manejo de otros cinco millones de vacunas anti-COVID compradas al consorcio Oxford-AstraZeneca, que llegarán hasta mediados de año y exigen una cadena de frío de entre -2 grados y -8 grados centígrados, que son temperaturas de refrigeradores ordinarios.

    La vacunación masiva y la detección temprana de contagios han sido definidas por el Gobierno boliviano como puntales del combate contra la pandemia.

    Tema:
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (12)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, COVID-19, Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, vacunación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook