América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia campaña de detección masiva de COVID-19 y espera vacuna rusa Sputnik V

© REUTERS / David MercadoCOVID-19 en Bolivia
COVID-19 en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano inició la distribución de un primer lote de 650.000 pruebas de antígeno nasal, en el inicio de una campaña masiva de detección de COVID-19, mientras aguarda la llegada de un primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, informaron varias fuentes oficiales.
"Las pruebas de antígeno nasal ya están en Bolivia. Con las 650.000 nuevas pruebas gratuitas, los gobiernos subnacionales podrán detectar, aislar y medicar los casos positivos de COVID-19. Evitaremos la propagación del virus. Cumplimos con el pueblo boliviano", anunció el presidente Luis Arce vía Twitter.
Las pruebas de antígeno nasal ya están en #Bolivia. Con las 650.000 nuevas pruebas gratuitas, los gobiernos subnacionales podrán detectar, aislar y medicar los casos positivos de #COVID19. Evitaremos la propagación del virus. Cumplimos con el pueblo boliviano.#NoBajemosLaGuardia pic.twitter.com/624D3o71Xu
El cargamento, transportado desde Corea del Sur por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), arribó en la medianoche pasada en una operación "histórica", según dijo a Sputnik el gerente de esa empresa, Ronald Casso, ya que nunca antes una nave de matrícula nacional había hecho tal trayecto.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Rusia firman contrato para suministro de vacunas Sputnik V
Casso indicó que BoA se había encargado de hacer llegar en la mañana de este 11 de enero las pruebas de antígeno nasal a los nueve departamentos del país.
El ministro de Salud, Edgar Pozo, declaró a reporteros que los servicios regionales de salud estaban iniciando de inmediato la campaña de detección masiva, a la par de la habilitación de centros de aislamiento para las personas que resulten portadoras del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Aumento de casos

Un reporte del Ministerio de Salud indicó que el fuerte incremento de los nuevos casos de COVID-19 registrado desde la semana pasada, con un récord histórico de 2.265 el 8 de enero, se debía en parte a un gran aumento de las pruebas realizadas.
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia descarta clases presenciales en inicio de gestión escolar 2021
"Durante la primera ola de la pandemia, el año pasado se hizo un promedio de menos de 2.000 pruebas diarias en el período más graves, pero ahora ya estamos haciendo más de cuatro veces esa cantidad", dijo Pozo.
El ministro advirtió que "con la masificación aún mayor de las pruebas, con las de antígeno nasal, seguramente los nuevos casos reportados diariamente subirán incluso más, pero esto tendrá el beneficio de una detección temprana que permitirá controlar y frenar la expansión de la pandemia".
Con 1.098 nuevos casos reportados el 10 de enero, Bolivia acumula un total de 173.896 contagios en diez meses de pandemia, incluidos 9.376 decesos.

Vacunas

El vicecanciller de Comercio Exterior, Juan Carlos Blanco, reiteró este 11 de enero, en declaraciones a la red de televisión Unitel, que Bolivia espera recibir a fines de enero una primera partida de 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será administrada al personal de salud.
La vacuna anti-COVID rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia producirá 4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 30 días
Bolivia prevé recibir hasta mayo 5,2 millones de dosis de la Sputnik V, que aplicará gratuitamente a los ciudadanos mayores de 18 años.
Las vacunas rusas, y otras que llegarán a Bolivia mediante el mecanismo mundial Covax, serán la base de una campaña de inmunización anticoronavirus programada para cubrir a toda la población mayor de 18 años, que sumarían unos ocho millones.
El Gobierno informó que gestiona también la compra de la vacuna china Coronavac.
A su vez, el encargado de negocios de Rusia en La Paz, Yákov Fiódorov, afirmó este 11 de enero que Bolivia y Rusia lograron un acuerdo muy rápido para concretar la provisión de la vacuna Sputnik V al país sudamericano, con el objetivo de frenar la pandemia de COVID-19.
"Se logró en una semana lo que no se pudo hacer antes en casi un año (…), en los meses anteriores hubo acercamientos que no se concretaron en acuerdos definitivos", dijo el diplomático en declaración a la televisión estatal.
La declaración de Fiódorov fue divulgada poco después de que la Cancillería boliviana ratificara que el primer lote de 6.000 vacunas rusas llegará al país hasta fines de enero, como primer paso de un agresivo plan de vacunación de todos los mayores de 18 años que se prolongaría hasta fin de año.
La certificación oficial de la vacuna rusa fue divulgada la semana pasada, ocho días después de que La Paz y Moscú anunciaran el contrato para la provisión de 5,2 millones de dosis del fármaco inmunizante.
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Vacuna rusa, salvavidas para Bolivia en caos de pandemia y política
El diplomático ruso afirmó, en respuesta a críticas de opositores locales contra la Sputnik V, que la efectividad de este producto está ampliamente demostrada, lo que redunda en una creciente demanda mundial.
"Fiódorov insistió en que las miles de pruebas realizadas demuestran que el antídoto tiene una alta eficacia a tal punto que se utiliza actualmente en Argentina, se autorizó la aplicación en Venezuela y Argelia. Además, se tienen solicitudes de países europeos, según el representante ruso", reportó la agencia estatal ABI, citando la misma declaración.
La declaración del diplomático ruso pareció reforzar la denuncia del Gobierno de Luis Arce, en el mando desde noviembre, de que la anterior administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020) no hizo las gestiones necesarias para asegurar la provisión de vacunas anti-COVID-19 para Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó este 11 de enero a reporteros el plan de recepción y uso local de la vacuna rusa.
"Este mes, antes de que termine enero, llegarán las primeras 6.000 dosis para el personal sanitario y luego tenemos previsto que entre febrero y marzo llegará el primer lote mayor, de 1,7 millones de dosis, para completar hasta mayo los 5,2 millones de dosis contratadas", dijo.
Esa provisión alcanzaría para inmunizar a 2,6 millones de bolivianos, considerando que la vacuna debe ser administrada dos veces a cada persona.
Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo en Bolivia, la industria más golpeada por la pandemia de COVID-19
Blanco confirmó también que Bolivia recibirá, probablemente en marzo, las vacunas aseguradas a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, aunque no se sabe hasta ahora cuál será el laboratorio proveedor.
Reportes oficiales previos señalaron que las vacunas del Covax serían las de la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, sin descartarse una provisión mínima de vacunas de la firma estadounidense Pfizer.
El Gobierno boliviano ha asegurado que todos los bolivianos mayores de 18 años podrán vacunarse voluntariamente contra el COVID-19, que será gratuita.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала