En directo
    América Latina
    URL corto
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (13)
    0 90
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno boliviano estima que la vacuna rusa contra el COVID-19 podría llegar al país en la tercera semana de enero, dijo a Sputnik el vocero presidencial, Jorge Richter.

    "Estimamos que vendrá hacia fines de la tercera semana de enero. Es lo que estamos esperando como fecha tentativa", dijo el funcionario a esta agencia.

    El jueves 7, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su país recibirá este mes el primer lote de la vacuna rusa; sin embargo, no especificó ninguna fecha.

    La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunció el 30 de diciembre de 2020 un acuerdo por el que Rusia suministrará al país latinoamericano 5,5 millones de dosis de Sputnik V, para la vacunación de 2,6 millones de personas.

    El acuerdo permitirá inmunizar más del 20% de la población de Bolivia.

    Cifras

    Por su parte, Richter dijo a esta agencia que el Instituto Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik V, le comunicó al Gobierno boliviano que está terminando la producción del primer lote de dosis que llegarán al país latinoamericano.

    La primera partida de la vacuna consistirá en 6.000 dosis, mientras que las tres restantes serán de 1.730.000 dosis.

    Los tres lotes mayores llegarán a Bolivia hacia fines de marzo, abril y mayo, respectivamente.

    El miércoles 6, Bolivia registró la vacuna Sputnik V a partir de los datos de sus pruebas clínicas en Rusia, comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    Asimismo, el Comité Nacional de Inmunización, órgano independiente que asesora al Gobierno de Bolivia, recomendó como prioritarias a las vacunas Sputnik V y Coronavac, de procedencia china, para combatir la pandemia de COVID-19.

    El vocero presidencial boliviano, Jorge Richter
    © Foto
    El vocero presidencial boliviano, Jorge Richter

    Bolivia llegó al cupo de dosis que puede recibir de la vacuna rusa contra el COVID-19, dijo Jorge Richter.

    "Llegamos al cupo de lo que nos puede dar el laboratorio Gamaleya (productor de la vacuna Sputnik V). Por eso estamos trabajando con otros laboratorios para poder adquirir un monto de 4,5 millones de vacunas más", dijo el funcionario.

    Richter explicó que el Instituto Gamaleya le comunicó al Gobierno boliviano que está terminando la producción del primer lote de vacunas que llegará al país latinoamericano.

    Campaña de descrédito

    Por otro lado, Richter dijo que en América Latina se busca implantar una campaña de desprestigio contra la vacuna rusa.

    "Se plantea que Sputnik V es la única vacuna que tiene una única nacionalidad. Moderna es norteamericana, pero nadie la señala como de EEUU. Sin embargo, para los medios Sputnik V es la vacuna rusa. Ahí hay un criterio del mercado impiadoso contra la Sputnik V. Existe una vieja tradición de guerra entre laboratorios y farmacéuticas. Hay una campaña de desprestigio. Esto en Bolivia también está presente", explicó el vocero del presidente Luis Arce.

    Richter afirmó que la derecha latinoamericana, especialmente la oposición de Bolivia y Argentina, busca atemorizar a la población para que no use la vacuna Sputnik V.

    "Los sectores conservadores en Argentina y Bolivia, y la derecha en la región, opositora, entienden que lo verdaderamente importante es generar una crisis de legitimidad y de gestión en el Gobierno por sus habilidades de obtención de la vacuna", sostuvo.

    Consideró además que la oposición busca atacar al Gobierno para lograr generar asociaciones negativas con el objetivo de que las personas tengan dudas del proceso de contratación e instalar narrativas de una vacuna que no garantiza la salud de los ciudadanos.

    "Los medios de comunicación, tanto en Argentina y en Bolivia, conforman una corporación mediática que no defiende la transparencia, sino que está asociada a cuestiones empresariales y vinculadas históricamente al poder. Lo que se busca es introducir a través de los medios de comunicación, redes sociales, criterios de atemorización y descrédito respecto a la vacuna. Lo que se busca es modular el comportamiento de la sociedad", dijo Richter.

    El vocero presidencial aseguró que esos sectores siempre "están entusiastas a seguir todo lo que hace el Gobierno de EEUU".

    Vacunas anticovid de la OMS

    El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no le comunicó a Bolivia cuándo el país recibirá sus vacunas contra el COVID-19, dijo Jorge Richter.

    "Formamos parte del programa Covax, que significa para Bolivia 5,1 millones de dosis. No se tiene fecha específica de cuándo llegarán", dijo a esta agencia el funcionario.

    Richter añadió que Bolivia, aun contando con dosis de la vacuna Sputnik V, más las que brinde la OMS, todavía estará necesitando unas 4,5 millones de dosis, por lo que el Gobierno está en contacto con varios laboratorios.

    "El país necesita 15,4 millones de dosis. Con Sputnik V son 5,5 millones; con Covax son 5,1 millones, por lo que necesitamos comprar alrededor de 4,5 millones más. Esto se está trabajando con diversos laboratorios. Una vez que tengamos claramente especificado con qué laboratorio, el Gobierno lo dará a conocer", explicó.

    Richter dijo además que a pesar de que Bolivia está esperando por este mecanismo internacional, no tiene planeado dar inicio a la campaña de vacunación con las dosis de Covax.

    "El proceso de vacunación está sobre la compra realizada de la vacuna Sputnik V", adelantó.

    Pfizer

    La semana pasada, el Comité Nacional de Inmunización (CNI) de Bolivia, órgano independiente que asesora al Gobierno, recomendó como prioritarias a las vacunas Sputnik V, y Coronavac, de procedencia china, para combatir la pandemia de COVID-19.

    Richter explicó que el comité se basó en los siguientes conceptos: la experiencia previa de la plataforma para desarrollar vacunas; número de dosis; fase de desarrollo; eficacia; efectos secundarios; cadena de frío; tiempo de disponibilidad de la vacuna; gestión del suministro, y disponibilidad de información.

    El comité otorgó 16 puntos a Sputnik V; 15 puntos a Coronavac; 14 puntos a Moderna; 13 puntos a Oxford, y 12 puntos a Pfizer.

    "Pfizer no significa que sea una mala vacuna. Pero en los criterios de desempeño para Bolivia, el país no tiene capacidades para sostener la cadena de frío de -70 grados (Celsius). Estos son elementos importantes que van confeccionando el puntaje. En esa perspectiva, el comité señaló que el mejor desempeño estaba en Sputnik V", dijo el vocero presidencial.

    Los criterios en los que más se destacó Sputnik V fueron "su eficacia, disponibilidad de la información y de la vacuna", agregó.

    Tema:
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (13)
    Etiquetas:
    coronavirus, Rusia, vacuna contra coronavirus, vacuna, Sputnik V (vacuna), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook