En directo
    América Latina
    URL corto
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (12)
    1720
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades bolivianas y las del Fondo Ruso de Inversión Directa firmaron el contrato para la provisión de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 en un acto televisado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

    "Contentos de esta suscripción de un contrato importantísimo para nuestro país, para nuestra población, para el pueblo boliviano, porque de esta manera Bolivia se inscribe entre los tantos países que hoy hacen esfuerzos por darle una salida y una certidumbre a la población frente a esta pandemia", afirmó el presidente boliviano, Luis Arce, en el acto conmemorativo transmitido por Bolivia TV.

    El mandatario dijo que se evaluaron diversas propuestas de vacunas y que se han mantenido largas negociaciones para conseguir inocular a la población.

    "No queremos cometer errores de estar negociando con intermediarios, fuimos directamente a las fuentes principales, al productor, y el productor nos derivó con su comercializador oficial", señaló el presidente.

    Arce también agradeció a la Embajada rusa en Bolivia para llevar a cabo la negociación "que terminó en buen término para todos los bolivianos".

    "Tenemos que gradualmente, con esta vacunación, regresar a la nueva normalidad y en esa linea se ha trabajado para que en el país, con este contrato, estemos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano", anunció el mandatario. 

    La primera entrega oficial llegaría a finales del mes de marzo, con 1.700.000 dosis, otro cargamento similar llegaría a finales de abril y un tercero en mayo.

    "El gobierno de facto anterior no mantenía relaciones con el Gobierno ruso, con el Gobierno chino y con los Gobiernos de Argentina y México, [los países que gestionaban la vacuna]", recordó Arce, y aclaró que las dosis no habrían llegado "si no había decisión política del pueblo de cambiar el gobierno de facto por uno democrático que tenga acceso a todas estas vacunas".

    Las dosis de la Sputnik V son adicionales a las que se gestionan bajo el sistema Covax, la coalición de 172 países que busca garantizar la inoculación en los países más pobres.

    "Sumados estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas y estamos orientados a cubrir al 80% de nuestra población", celebró el mandatario.

    Serían unas 6.000 las dosis que llegarían gracias al Sistema Covax, asimismo, Arce anunció que las vacunas serán entregadas de forma gratuita a toda la población y que la vacunación, además, será de carácter voluntario. 

    El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) precisó que suministrará a Bolivia 2,6 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

    "El Fondo Ruso de Inversión Directa y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) del Estado Plurinacional de Bolivia anuncian un acuerdo para suministrar al país 2,6 millones de dosis de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, Sputnik V", dice el comunicado.

    Se comunica que la vacuna será producida por los socios del RDIF en la India, China, Corea del Sur y otros países.

    "Agradecemos al presidente Luis Alberto Arce Catacora la gran confianza depositada en la vacuna Sputnik V", dijo el director general del RDIF.

    Aseguró que la vacuna Sputnik V es segura y eficaz y protegerá a más del 20% de la población boliviana.

    "En el futuro, esperamos ampliar la cooperación en lo que concierne a la vacuna a otros Estados del continente latinoamericano", declaró Dmítriev.

    Recordó que a principios de este año Bolivia recibió el primer medicamento ruso contra el coronavirus, Avifavir.

    El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    La vacuna consta de dos componentes:

    • el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26;
    • el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

    El fármaco se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos, que debe concluir en mayo. De acuerdo con los últimos datos de esa etapa de pruebas, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.

    Tema:
    La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia (12)
    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacuna, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook