15:19 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Julio Borges, el representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima

    El representante de Guaidó asegura que el Grupo de Lima busca contacto con Rusia y China

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    5012

    WASHINGTON (Sputnik) — El Grupo de Lima está interesado en establecer contactos con Rusia y China para discutir una salida a la crisis en Venezuela, dijo a Sputnik el representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante esa agrupación, Julio Borges.

    "Realmente nos gustaría tener un contacto con Rusia y China (…) Espero que esta entrevista ayude a abrir la posibilidad de una conversación libre y honesta con Rusia y China", afirmó.

    Consultado si se refería a contactos en nombre de todo el Grupo de Lima, Borges respondió: "Correcto".

    Julio Borges también dijo que la oposición de Venezuela está consciente de que EEUU baraja una opción militar para su país, pero desea una transición pacífica.

    Interrogado sobre si apoyaría una acción militar encabezada por EEUU, Borges contestó que "estamos al tanto de que existe esa opción" para añadir que "yo prefiero una transición pacífica, pero el único que puede elegir entre paz y violencia es [el presidente Nicolás] Maduro".

    Por su parte, el propio Guaidó reveló más tarde que los opositores se reunieron en secreto con los representantes de los militares y de las fuerzas de seguridad del país a fin de ganar su apoyo.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    "La transición necesitará el respaldo de sectores clave de las fuerzas armadas, nos hemos reunido con militares y funcionarios de seguridad a través de canales clandestinos", declaró el político en un artículo en The New York Times.

    Subrayó que "el retiro del apoyo militar a Maduro es decisivo para el cambio de gobierno" y que "la mayoría de los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad sabe que las actuales penurias son insostenibles".

    En opinión de Guaidó, Maduro ya perdió el apoyo popular, lo que demuestran las recientes manifestaciones.

    Borges, diputado del partido Primero Justicia y presidente de la Asamblea Nacional de su país en 2017, fue nombrado el 29 de enero por ese parlamento unicameral como enviado de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, ante el Grupo de Lima.

    Inicialmente Maduro se manifestó dispuesto, en una entrevista exclusiva con Sputnik, a dialogar tanto con su homólogo estadounidense Donald Trump como con la oposición de su país.    

    El 29 de enero, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, nombró a representantes de su "Gobierno interino" en varios países, incluyendo EEUU, Canadá, Argentina, Colombia y el Grupo de Lima.

    El 23 de enero, Guaidó se juramentó como "presidente encargado" de Venezuela al desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, arguyendo que los comicios de mayo de 2018 en los que fue reelecto fueron fraudulentos.

    Las autoridades venezolanas aseguran que esas elecciones fueron realizadas de acuerdo con todas las normativas vigentes.

    No te lo pierdas: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

    El Grupo de Lima, que reúne a 12 países del hemisferio para promover una "restauración democrática" en Venezuela, celebrará una reunión en Ottawa el 4 de febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, contactos, crisis, Grupo de Lima, Juan Guaidó, Julio Borges, Venezuela, China, Rusia