En directo
    Protestas a favor de la oposición venezolana

    España cree que la "única salida posible" en Venezuela pasa por unas elecciones "justas"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    112

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que, en opinión de Madrid, la "única salida posible" para la crisis política en Venezuela es la convocatoria de "unas elecciones democráticas y justas".

    El objetivo de la Unión Europea y que plantea el Gobierno español "es garantizar unas elecciones que resuelvan la actual crisis en Venezuela", dijo Borrell en rueda de prensa.

    Sobre el posible reconocimiento de España al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, como presidente interino del país, Borrell se remitió a su declaraciones del miércoles por la noche y recordó que Madrid no se pronunciará hasta que no se produzca un debate al respecto en el seno de la Unión Europea.

    "Hay que preservar la unidad europea para que esas elecciones se celebren y que el pueblo venezolano pueda expresarse en unas elecciones con todas garantías", declaró.

    A su modo de ver, la situación es grave porque "hay muertos y se debe evitar que vaya a peor", lo que "exige un proceso de intervención para garantizar unas elecciones".

    Borrell dijo que todavía no puede responder a cómo piensa España favorecer la celebración de esas elecciones, aunque detalló que Madrid "seguirá trabajando en el seno de la UE" y mantendrá "contactos con el Gobierno venezolano" para avanzar en esa dirección.

    Además: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Pese a no reconocer explícitamente a Guaidó, Borrell insistió en que España no considera "legítimo" al presidente venezolano Nicolás Maduro

    Expresidentes españoles piden reconocer a Guaidó

    Los expresidentes del Gobierno español, el conservador José María Aznar y el socialista Felipe González, piden reconocer a Juan Guaidó como "presidente legítimo" de la República de Venezuela.

    "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", afirmó Aznar en sus redes sociales, a la vez que reclamó "unanimidad y apoyo internacional para Guaidó".

    El expresidente Felipe González, que estuvo 12 años frente al Gobierno español, considera que lo que está ocurriendo en Venezuela "es una buena noticia"

    "Es coherente con la ocupación ilegal del poder de Maduro", aseguró el expresidente español en un programa de radio de la Cadena Ser, donde calificó a Maduro de "tirano arbitrario".

    González señaló que considera que Maduro lleva ocupando el poder de forma "ilegal" desde las elecciones de mayo del año pasado.

    "Por eso el único órgano de representación de la soberanía popular libremente elegido es la Asamblea Nacional, eso es lo que prevé la Constitución. Hay un vacío de poder porque Maduro se ha investido como presidente ante un Tribunal Supremo a sus órdenes elegido por él y no ante la Asamblea Nacional", señaló el expresidente.

    ​Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país este 23 de enero durante una marcha opositora después de que la Asamblea Nacional de Venezuela adoptara este 22 de enero una declaración en la que decía que el actual presidente, Nicolás Maduro, había "usurpado el poder", por lo que declaró nulas todas las decisiones tomadas por él y sus órganos ejecutivos.

    Fotos, vídeo: Opositores y oficialistas de Venezuela salen a las calles a defender sus posiciones

    Por el momento Juan Guaidó fue reconocido como presidente por países como EEUUCanadáArgentinaBrasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, ParaguayPerú y Georgia.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    gobierno, reconocimiento, oposición, Venezuela, España