América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: la delegación de EEUU está en Venezuela para continuar conversaciones

© AP Photo / Vahid Salemi Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
 Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una comisión del Gobierno de Estados Unidos se encuentra en Caracas para continuar con las conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Jorge Rodríguez [presidente del parlamento y jefe de la delegación del diálogo por parte del Gobierno] está recibiendo a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, una importante delegación (…), que ha llegado a Venezuela hace dos horas y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo", anunció el jefe de Estado en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario indicó que en esta reunión también darán continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de Estados Unidos y el Ejecutivo de Venezuela.
El mandatario sostuvo una reunión el 5 de marzo con una delegación del Gobierno de Estados Unidos en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, en la que reveló que ambos países acordaron trabajar en una agenda de interés común.
Se trata del segundo acercamiento entre Caracas y Washington desde la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 2019, cuando ese país reconoció como presidente interno de Venezuela al exdiputado Juan Guaidó, y desconoció a Maduro.
Foto de la fachada de la empresa Estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Caracas, el 13 de junio de 2003. - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
América Latina
EEUU relaja las sanciones a Venezuela y levanta las restricciones a ex funcionario de PDVSA
Hace una semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la actualización de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en la que confirmó la exclusión de Carlos Malpica Flores, quien es sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y extesorero de la República (2015).
El 17 de mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana.
Además, el Departamento del Tesoro emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela.

Venezuela está lista para empresas francesas

Los sectores petrolero y gasífero de Venezuela están listos para recibir a las empresas francesas que quieran invertir, respondió Maduro a su par europeo, Emmanuel Macron.
"Yo le diría al presidente Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado mundial, bienvenidos cuando quieran, el camino está hecho, estamos preparados, listos y prestos para hacerlo", indicó el jefe de Estado.
Esta reacción se produjo luego de que Macron instó a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo" en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela.
El mandatario venezolano destacó en ese sentido que ambas naciones ya están incluidas en el mercado de crudo.
"Macron el presidente de Francia hoy [27 de junio] tuvo una expresión 'hay que reincorporar a Venezuela y a Irán al mercado petrolero', yo diría occidental, porque nosotros estamos en el mercado petróleo, ¿ah que nos han perseguido?, ¿que nos han hecho daño?, allá ellos, con su persecución, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados", afirmó.
De acuerdo con el Gobierno, las medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de Estados Unidos, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.

Violencia en Ecuador

Asimismo, Maduro expresó su preocupación por la violencia y tortura contra los ciudadanos ecuatorianos, durante las protestas que se registran en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
"Estamos muy preocupados por Ecuador, amamos a Ecuador, estamos muy preocupados por el pueblo de Ecuador, la violencia, más de seis muertos, el pueblo de Ecuador luchando, hasta cuándo se tortura el cuerpo de un pueblo como de Ecuador", expresó Maduro durante un acto por la celebración del Día del Periodista.
Crisis en Ecuador: "Los reclamos no son solo del pueblo indígena"
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene desde hace 15 días protestas en contra de Lasso.
Uno de los principales pedidos de este sector es la baja de los precios de los combustibles, que se mantienen congelados desde octubre por orden del Ejecutivo.
El 26 de junio, el mandatario anunció una reducción de 10 centavos de dólar en el precio del galón de las gasolinas extra y EcoPaís, las de mayor consumo, y del diésel, utilizado para el transporte.
La Conaie también denunció la muerte de cinco manifestantes y afirmó que impulsará en todas las instancias a nivel nacional e internacional en busca de justicia y reparación.
En Ecuador viven 14 nacionalidades indígenas con más de un millón de personas que residen mayormente en la zona de la sierra o andina.

Cooperación entre Venezuela y Colombia

Maduro señaló que entre su país y Colombia se avecina una nueva etapa de cooperación económica y comercial, la cual dijo consolidará la paz de los ciudadanos de ambas naciones.
"Pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz, de hermandad y de cooperación con Colombia (…) Una nueva etapa de la búsqueda de la paz, la paz de Colombia es la paz de Venezuela y de Suramérica, en la búsqueda de la cooperación económica, comercial, cultural", expresó Maduro durante una alocución.
Maduro manifestó que durante la conversación telefónica que sostuvo con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a trabajar por la unión de estos países.
"Como se lo dije hace una semana al presidente electo, Gustavo Petro, y voy a trabajar y pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que lo logremos, la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela en una nueva etapa ", acotó.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
Diputado venezolano: la normalización de relaciones de Venezuela y Colombia llevará paz a la región
El mandatario indicó que su Gobierno buscará la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera que comparten estas naciones.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.
Desde ese entonces, la administración de Nicolás Maduro llamó a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de estos países.
Venezuela acusa al Gobierno de Iván Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como: el fallido magnicidio contra Maduro en agosto de 2018; el intento de invasión a través de ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019; y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera de ambas naciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала