América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro confirma que se reunió con delegación de EEUU y anuncia reactivación del diálogo nacional

© AP Photo / Matias DelacroixNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que sostuvo el 5 de marzo una reunión con una delegación enviada por la Administración Biden a Caracas. La información, que solo fue confirmada hoy por ambas partes, ya había sido filtrada por la prensa estadounidense. Este sería el primer acercamiento importante entre las dos naciones desde 2019.
El mandatario informó, en una alocución durante una reunión con el alto mando político, el consejo de vicepresidentes y el alto mando militar, que recibió a la delegación de Estados Unidos el palacio presidencial como "he recibido en otras ocasiones a otros gobiernos del mundo".

"Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación del Gobierno de Estados Unidos y el venezolano, la hicimos en el despacho presidencial principal, ahí estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela y se veían bonitas, unidas como deben estar", expresó Maduro.

Además, el mandatario indicó que su Gobierno continuará las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre ambos países. Si bien no ofreció detalles sobre los temas abordados en la reunión, calificó de especulación las informaciones publicadas en las redes sociales.
"Todas las versiones que han salido son puras mentiras, pura especulación, nosotros nos apegamos a la verdad, a la buena voluntad, a la buena diplomacia y al buen sentido de realidad de hacer avanzar la paz en la región. Los temas que se conversaron, se conversaron, los temas que acordaron, se acordaron, y seguiremos adelante", comentó.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
América Latina
Maduro expresa preocupación por posible guerra en Europa y una extensión a otras regiones
Maduro autorizó al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, para ofrecer detalles sobre la reunión con la delegación de EEUU.

Reactivación del diálogo nacional

Asimismo, el líder venezolano anunció que su Gobierno reactivará el proceso de diálogo en su país, dirigido a ofrecer todas las garantías políticas y la recuperación de esa nación sudamericana.
"Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, religiosos del país (…) Vamos a un reformateo del diálogo nacional, vamos a un proceso más inclusivo, abarcador y amplio, que le extienda la mano a todos los venezolanos que quieran echar adelante nuestro país y que dé todas las garantías políticas para los procesos venideros que están marcados de aquí en adelante", dijo.
Maduro indicó que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó golpeado, por lo que ahora reactivará las conversaciones en su país.
"El diálogo de México recibió un golpe tremendo, pero si pedimos diálogo para el mundo, debemos dar el ejemplo. Nos vamos a activar en todos los foros mundiales, mantener la conversación con todos los cancilleres a nivel mundial, insistir en que se cumplan las garantías de seguridad que ha exigido Rusia desde hace mucho tiempo y las garantías de paz para los pueblos del mundo", comentó.

El diálogo y el caso de Alex Saab

En octubre de 2021, el Gobierno venezolano decidió suspender su participación en la mesa de diálogo, luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático Alex Saab.
La administración de Nicolás Maduro había sumado como miembro pleno a la mesa de diálogo en México a Saab, aunque éste se encontraba detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde a solicitud del Gobierno estadounidense, el cual lo requería por acusaciones de lavado de dinero.
Sin embargo, Maduro había advertido a Estados Unidos y a los organismos internacionales que acompañan el diálogo, que su respuesta iba ser "contundente" si se producía la extradición de Saab, lo que para su Gobierno ha sido considerado como un secuestro.
Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Internacional
EEUU desestima principales cargos de lavado de dinero contra Alex Saab
Ambas delegaciones firmaron en agosto de 2021 un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega, y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала