- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE propone brindar a Ucrania una nueva ayuda de hasta €9.000 millones

© AP Photo / Olivier Matthys La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea propone conceder a Ucrania este año una nueva ayuda macrofinanciera de hasta 9.000 millones de euros, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
"Proponemos complementar el importante alivio a corto plazo que ha sido proporcionado hasta la fecha con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros en 2022", dijo Von der Leyen citada en un comunicado.
Subrayó que también hay que pensar en recuperar y reconstruir el país, agregando que la Unión Europea (UE) "tiene la responsabilidad y el interés estratégico en liderar este esfuerzo", que debe representar una fusión de inversiones y reformas, lo que, por su parte, ayudará a Ucrania a seguir el camino europeo.
Entre otras cosas, ese plan de recuperación y reconstrucción debería incluir reformas en campos como la anticorrupción, la capacidad administrativa, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, explicó Von der Leyen.
Sin embargo, prosiguió la alta funcionaria, otros países y organismos, que no forman parte de la UE, también deberían contribuir a ese esfuerzo.
Alfred Rosenberg (centro) durante una visita a Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Internacional
Un historiador compara la política de la UE en Ucrania con la de la Alemania nazi
"Por eso proponemos una plataforma de reconstrucción que sea parte de este plan, liderado conjuntamente por Ucrania y la Comisión, y reúna a los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales o internacionales, instituciones financieras internacionales y otros socios afines", señala la nota.
Von der Leyen recalcó que Ucrania está luchando en la primera línea y "defiende los valores europeos", y, por lo tanto, el bloque comunitario seguirá estando a su lado tanto "a lo largo de la guerra" como cuando el pueblo ucraniano reconstruya su país.

Plan para reemplazar productos energéticos rusos

Además, la presidenta de la Comisión Europea declaró que el organismo presentó un plan para reemplazar los productos energéticos importados desde la Federación de Rusia.
Señaló que la operación especial militar rusa en Ucrania, en particular, desestabiliza el mercado de energía mundial, algo que muestra la dependencia de la Unión Europea de los productos energéticos rusos.
"Ahora debemos reducir lo más rápido posible nuestra dependencia energética de Rusia. Lo podemos hacer. Hoy [el 18 de mayo] presentamos nuestro plan denominado REPowerEU para hacer realidad estos objetivos", dijo Von der Leyen ante la prensa.
Según la presidenta de la Comisión, será posible renunciar a los productos rusos si el bloque comunitario ahorra la energía, diversifica las importaciones de energía y acelera la transición hacia la energía limpia.
Almacén de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Economía
Rusia duda que haya alternativa razonable para sus productos energéticos en Europa
Von der Leyen indicó que en 2021 el 40% del gas importado a la UE correspondió a Rusia, mientras que en 2022 este índice ya cayó hasta el 26%.
"REPowerEU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y poner en marcha inversiones a una nueva escala", recalcó.
En este contexto calificó el ahorro de energía de "una forma más rápida y económica de hacer frente a la crisis energética".
"Por lo tanto, aumentaremos el objetivo de eficiencia energética de la UE para 2030 del 9% al 13%. Y estamos aumentando el objetivo para 2030 de energías renovables de la UE del 40% al 45%", añadió.
La UE, agregó, movilizará unos 300.000 millones de euros para las reformas en el ámbito de energía, de ellos, precisó "aproximadamente 72.000 millones de euros en subvenciones y 225.000 millones de euros en préstamos".
Josep Borrel, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Defensa
La UE niega acumular armas para desencadenar una tercera guerra mundial

Arsenal militar

La Comisión Europea invitó a los Estados miembros de la Unión Europea a restablecer las existencias de armas y municiones mermadas, en particular, por los envíos a Ucrania, según el documento publicado este 18 de mayo.
"Se propone centrar los esfuerzos en cerrar tres carencias: restaurar las existencias, reemplazar las viejas armas soviéticas, fortalecer los sistemas de defensa aérea y antimisiles", dice el comunicado.
Según un alto representante europeo, está previsto formar lo antes posible un grupo de trabajo para abordar el asunto, en el que también participarán militares.
"La tarea de este grupo de trabajo es recopilar y analizar información de los Estados miembros de la UE, y luego decidir sobre las medidas que deben implementarse", dijo.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Economía
La Comisión Europea rebaja las previsiones del crecimiento para la UE en 2022 y 2023
La fuente recalcó que se considera "el posible uso de fondos europeos para apoyar proyectos importantes para la UE" y entre las propuestas de la Comisión Europea, destacó, se prevé "la contratación conjunta en el sector de defensa".
"La idea es alentar a los países de la UE a participar en la contratación conjunta para reponer las existencias. Esto debería permitir cerrar las brechas existentes", agregó.
Rusia anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Economía
Putin considera que la UE hace "un auto de fe" económico al rechazar los recursos energéticos rusos
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la operación militar rusa y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para presionar a Moscú a detener las hostilidades.
Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso por algunos países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала