Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Comisión Europea rebaja las previsiones del crecimiento para la UE en 2022 y 2023

© Foto : Pixabay / stevepb Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea rebajó las previsiones del crecimiento económico para el conjunto de la UE y las 19 naciones del área del euro para 2022 y 2023, debido a la exacerbación de factores negativos derivados del conflicto armado en Ucrania.
En un informe publicado este 16 de mayo, la Comisión señala que la reapertura de las economías el período de posconfinamiento y las medidas políticas tomadas durante la pandemia para incentivar el crecimiento mantendrán el producto interno bruto de la Unión Europea en territorio positivo, si bien el avance será más modesto de lo esperado.
"Ahora se prevé un crecimiento del PIB real tanto en la UE como en la zona del euro del 2,7% en 2022 y del 2,3% en 2023, frente al 4,0% y el 2,8% [2,7% en la zona del euro], respectivamente, en las Previsiones provisionales de invierno de 2022", destaca el documento.
La subida de los precios de materias primas energéticas, según el informe, supuso el principal golpe para la economía global y la del bloque comunitario.
"Aunque habían aumentado sustancialmente antes de la guerra, desde los bajos niveles registrados durante la pandemia, la incertidumbre sobre las cadenas de suministro ha presionado los precios al alza, aumentando al mismo tiempo su volatilidad.
Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Economía
Putin: las sanciones contra Rusia desencadenan una crisis económica global
También las drásticas medidas de contención del COVID-19 en partes de China, según la Comisión, pesan sobre la producción y contribuyen a las perturbaciones del comercio mundial.
"No hay duda de que la economía de la UE está pasando por un período difícil debido a la guerra de Rusia contra Ucrania (...) El abrumador factor negativo es el aumento de los precios de la energía, que eleva la inflación a niveles récord y ejerce presión sobre las empresas y los hogares europeos. Si bien el crecimiento continuará este año y el próximo, será mucho más moderado de lo que se esperaba anteriormente", declaró Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas.
Dombrovskis pronosticó que la incertidumbre y los riesgos seguirán siendo altos mientras continúen las hostilidades en Ucrania, pero expresó la confianza en que la Unión Europea podrá capear la crisis.
"Nuestros fundamentos económicos son sólidos: antes de que esta guerra comenzara, la economía de la UE se había embarcado en un camino de fuerte recuperación y crecimiento. Se están creando más puestos de trabajo en la economía de la UE, atrayendo a más personas al mercado laboral y manteniendo bajo el desempleo. Y a medida que los Estados miembros pongan en práctica sus planes de recuperación y resiliencia, esto proporcionará un impulso muy necesario para nuestra fortaleza económica", aseguró.
Banderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Internacional
"Europa sacrifica su economía por los intereses de Estados Unidos"
También el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, opinó que "el fuerte repunte económico del año pasado tendrá un efecto positivo persistente en las tasas de crecimiento de este año". Un mercado laboral fuerte, la reapertura de pospandemia y el fondo de recuperación europeo, de 750.000 millones de euros acordado en 2020, ayudarán a reducir la deuda pública y los déficits, según Gentiloni.
Al mismo tiempo, el comisario de Economía advirtió de un alto grado de incertidumbre y riesgos relacionados con el desarrollo del conflicto bélico en Ucrania. "Son posibles otros escenarios en los que el crecimiento puede ser más bajo y la inflación más alta de lo que proyectamos hoy", alertó.

Crecimiento del PIB mundial del 5,7% al 3,2%

La CE revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB mundial en 2022, del 5,7 al 3,2%, según su informe.
"Ahora se espera que el PIB mundial crezca un 3,2% en 2022 y un 3,5% en 2023", resalta el documento.
La CE recalca que las perspectivas del crecimiento son más débiles para la mayoría de las economías mientras la presión inflacionista mundial se intensifica.
El texto destaca que "la invasión rusa de Ucrania ha provocado un enorme shock a la economía global".
"Aparte del impacto directo en Ucrania y Rusia, la interrupción del suministro de materiales críticos para los procesos industriales [por ejemplo, paladio, neón] se suma a las demoras logísticas y de suministro inducidos por la pandemia", indica la nota.
Además, la CE empeoró su previsión de crecimiento económico de Estados Unidos para el año en curso hasta el 2,9%, en comparación con el 4,5% previsto en otoño (boreal), en tanto que para el año próximo se espera el crecimiento de un 2,3%, frente al 2,4% pronosticado en otoño.
En lo referente a la inflación en EEUU se prevé una cifra del 7,3% en 2022 y del 3,1% en 2023.
"Está previsto que la inflación alcance su punto máximo en el segundo trimestre de 2022 y que, a continuación, baje gradualmente a medida que las restricciones de la oferta disminuyan de forma progresiva, la inflación de los precios de la energía se reduzca y la demanda interna se modere. El aumento de la inflación durante más tiempo y el impacto de las tensiones geopolíticas son los principales riesgos para las perspectivas", dice el informe.
La CE también augura que la tasa de desempleo en EEUU alcanzará el 3,6% en 2022 y el 3,5% en 2023.
Рост цен на продукты питания - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Economía
Pandemia, conflicto y sanciones: qué pasa con la inflación y los salarios
Asimismo, la Comisión pronostica que las exportaciones del país serán del 5,7% a finales de año y del 5,4% en 2023; las importaciones, del 8,7% y del 2,7%, respectivamente.
En cuanto al PIB de China, el organismo europeo rebajó la previsión de su crecimiento para el presente año al 4,6% del 5,3% anterior.
Para 2023, la CE estima que el crecimiento económico chino se situará en el 5%. En la proyección de otoño (boreal) de 2021, la CE calculó que la economía del país crecería un 5,3% en 2023.
"Las perspectivas de crecimiento de China siguen lastradas por los confinamientos locales extendidos que perturban la actividad económica, el elevado endeudamiento de las empresas, especialmente en el sector inmobiliario, y el deterioro del entorno exterior", se lee en el informe.

Crecimiento económico en España

Bruselas revisó a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB para España hasta un 4% en 2022, según el informe..
"Se prevé que el PIB real crezca un 4,0% en 2022 y un 3,4% en 2023", dice el comunicado.
La Comisión Europea también pronostica que "el crecimiento económico se desacelere durante el primer semestre de 2022".
"El PIB real creció un 0,3% intertrimestral en el primer trimestre de 2022 [frente al 2,2% en 2021], frenado por la fuerte contracción del consumo privado. Una desaceleración adicional se espera en el segundo trimestre [0,1%]", resalta el texto.
Bruselas vaticina que "la inflación general alcance su punto máximo a mediados de 2022" y aumente del 3,0% en 2021 a un promedio del 6.3% este año.
Asimismo espera que el mercado laboral español "se mantenga fuerte, con la tasa de desempleo en su nivel más bajo desde 2008", pero el consumo se mantendrá "por debajo de su nivel previo a la pandemia".
"Se espera que los salarios aumenten, pero a un ritmo más lento que los precios, lo que resulta en pérdidas en el poder adquisitivo de los hogares y una disminución en la tasa de ahorro familiar", subraya.
Cosecha de trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Economía
El alza de precios en todo el mundo "está determinado por las sanciones absurdas contra Rusia"
La Comisión Europea recordó que "el precio de la energía aumentó en España más rápido que en la mayoría de los países de la zona euro".
"Una mayor escalada de precios puede afectar especialmente la actividad en sectores como el transporte, la construcción y la industria electrointensiva", augura.
Aún así, según Bruselas, Madrid "cerró 2021 mejor de lo esperado" pues la recuperación de la actividad económica junto con un fuerte ingreso "impulsó la reducción del déficit público del 10,3% del PIB al 6,9%".
"El PIB real de España creció un 5,1% en 2021, en parte recuperándose de la caída sin precedentes de 2020 [-10,8%]", destaca la nota.
Por último, el informe previene que el próximo año el déficit público siga cayendo.
"Se prevé que la deuda pública disminuya gradualmente al 113,7% del PIB en 2023 impulsado principalmente por el crecimiento del PIB nominal", recalca.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала