- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Los militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: lo último de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 7 de mayo, Rusia dio por concluida la operación de evacuación de civiles de la acería de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras haber rescatado en total 51 personas, incluidos 11 menores.
"Gracias a las medidas sin precedentes de la dirección de la Federación de Rusia, con la participación activa de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, hoy [el 7 de mayo] se concluyó la operación humanitaria para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal", anunció el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
Además, los ataques de la aviación rusa alcanzaron la jornada pasada una gran concentración de armamento suministrado a los militares ucranianos por Estados Unidos y países de Europa, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
23:50 GMT 08.05.2022
Video: embajador ucraniano en Berlín es abucheado en la conmemoración de los soldados soviéticos
El embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, fue abucheado mientras visitaba el monumento a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial en Berlín. En los videos publicados en las redes sociales, varios testigos de su visita gritaron "¡Melnyk, fuera!", "¡Nazis, fuera!" y "fascista".
"Después, los ucranianos comenzaron a corear consignas y gritaron sobre ellos [los manifestantes]. No hubo escaramuzas entre las partes", compartió un testigo a Sputnik.
Un reportero le preguntó a Melnyk quién, en su opinión, liberó Berlín del nazismo a lo que el embajador respondió "Ucrania".
22:56 GMT 08.05.2022
Londres anuncia nuevo paquete de sanciones comerciales contra Rusia y Bielorrusia
El Reino Unido impone un nuevo paquete de sanciones comerciales a Rusia y Bielorrusia que abarcan bienes por valor de 2.100 millones de dólares, según el comunicado del Departamento de Comercio Internacional británico.
"El Reino Unido anuncia hoy [9 de mayo] un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia destinado a los intercambios comerciales por valor de 1.700 millones de libras esterlinas [2.100 millones de dólares]", destaca la nota.
Las restricciones implican aranceles de importación que abarcarán mercancías —entre ellas el paladio y el platino— por valor de 1.700 millones de dólares. Los propios aranceles aumentarán en 35%.
Al mismo tiempo, las prohibiciones de exportación previstas afectan a bienes por valor de más de 250 millones de libras esterlinas en los sectores de la economía rusa más dependientes de los productos británicos, y se centran en materiales clave como los productos químicos, los plásticos, el caucho y la maquinaria. Esto supone cerca del 10% de todas las exportaciones británicas a Rusia a finales de 2021.
"Así, el valor total de los productos sometidos a sanciones totales o parciales de importación y exportación desde que comenzó la invasión ilegal de Rusia en Ucrania ascenderá a más de 4.000 millones de libras esterlinas [4.900 millones de dólares]", resume el texto.
Se trata ya del tercer paquete de sanciones comerciales de Londres contra Moscú. Sin contar el oro y la energía, alrededor del 96% de las importaciones rusas al Reino Unido están actualmente sometidas a medidas restrictivas.
El 60% de las exportaciones británicas están parcial o totalmente prohibidas. Las nuevas sanciones entrarán en vigor una vez que se apruebe la legislación.
21:43 GMT 08.05.2022
Canadá impone sanciones contra 40 rusos, incluyendo a vinculados con el sector de Defensa
Canadá impone sanciones contra 40 personas naturales rusas, entre las cuales figuran individuos que están vinculados con el sector de Defensa ruso, según el comunicado emitido en la página web del primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau.

Según la nota, las acciones anunciadas por el jefe de Gobierno canadiense implican "imponer sanciones a otras 21 personas rusas, entre ellas oligarcas y allegados al régimen ruso", así como "sancionar a 19 personas del sector de la Defensa rusa".

Además, también están sujetas a medidas restrictivas cinco entidades rusas que "apoyan directa o indirectamente" a militares rusos.
Trudeau asimismo anunció una ayuda militar adicional a Ucrania de 38,7 millones de dólares, que consiste en 18 cámaras de aviones no tripulados, incluido el apoyo en servicio y la reparación, imágenes por satélite de alta resolución, armas pequeñas y munición relacionada así como munición adicional para obuses M777.
19:59 GMT 08.05.2022
Rusia entrega a Ucrania más de 18.500 toneladas de ayuda humanitaria
Rusia envió 18.530 toneladas de carga humanitaria a Ucrania desde el 2 de marzo, informó el jefe del Centro Nacional de Control de la Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.
"Desde el 2 de marzo de 2022, la Federación de Rusia ya entregó 18.530,6 toneladas de productos básicos, alimentos, medicinas y suministros médicos a Ucrania, y llevó a cabo 983 acciones humanitarias", dijo Mizíntsev en una sesión informativa.
El también coronel general aclaró que durante la última jornada se realizaron dos acciones humanitarias en la República Popular de Donetsk y en la región de Jersón, donde se entregaron 95 toneladas de ayuda humanitaria a la población civil.
Mizíntsev agregó que actualmente se están llevando a cabo cinco acciones humanitarias en las repúblicas de Donbás así como en la región de Jersón, durante las cuales se transfieren a la población 233 toneladas de artículos de primera necesidad y alimentos.
19:20 GMT 08.05.2022
Los países del G7 aspiran a reducir o prohibir la importación del petróleo de Rusia
Los países del Grupo de los Siete (G7) acordaron reducir o prohibir los suministros del petróleo desde Rusia, informó la Casa Blanca.
"Hoy [8 de mayo] todos los países del G7 se comprometieron a detener o prohibir de manera gradual la importación del petróleo ruso", dice el comunicado del servicio de prensa del Consejo de defensa nacional de la Casa Blanca.
Por su parte, un alto cargo de la administración estadounidense, en el transcurso de una rueda de prensa telefónica, anunció que Estados Unidos llama a los países a renunciar a las restricciones de exportación de alimentos para impedir una crisis.
Además, llamó a los países a abrir sus reservas para proveer a los Estados más necesitados.
Anteriormente, el presidente de EEUU, Joe Biden, planeó celebrar una videoconferencia con los líderes del G7.
17:52 GMT 08.05.2022
15:55 GMT 08.05.2022
El banco francés Société Générale - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Economía
Los bancos europeos revelan el coste de la salida de Rusia
15:54 GMT 08.05.2022
Google inicia el bloqueo de las cuentas de los diputados rusos de la Duma de Estado
Google bloqueó la cuenta personal de la diputada de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) Nina Ostánina, así como su cuenta YouTube, informó a Sputnik el servicio de prensa de la parlamentaria.
"La cuenta Google fue deshabilitada en concordancia con nuestras reglas de exportación y el uso de sanciones, y no puede ser recuperada", dice la alerta que acompaña al bloqueo.
Varios diputados de la Cámara Baja también declararon que sus cuentas Google y canales de YouTube fueron bloqueados.
14:47 GMT 08.05.2022
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2022
Internacional
Una ministra alemana augura la peor hambruna mundial desde la Segunda Guerra Mundial
13:14 GMT 08.05.2022
El primer ministro de Croacia arriba a Kiev
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, llegó este 8 de mayo a Kiev, informó el servicio de prensa del Gabinete de ministros.
"Croacia (...) continuará brindando toda la ayuda posible a Ucrania, así como asistencia para recibir a los refugiados. La visita de Plenkovic es una expresión de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano", dice el mensaje en la cuenta de Twitter de la entidad.
12:42 GMT 08.05.2022
El jefe de la Duma rusa sobre las sanciones: "lo que no nos mata, nos hace más fuertes"
"Las 10.128 sanciones han sido impuestas contra nuestro país, más que contra cualquier Estado en toda la historia. Son 10.128 desafíos para ser más fuertes", expresó el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram.
"El presidente de EEUU [Joe] Biden cree que la única alternativa a las sanciones contra Rusia sería una tercera guerra mundial. Lo que no nos mata nos hace más fuertes", enfatizó Volodin.
El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin - Sputnik Mundo
12:29 GMT 08.05.2022
Rusia destruye con misiles las vías de paso establecidos por las Fuerzas ucranianas
11:11 GMT 08.05.2022
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2022
Internacional
Putin felicita a los países vecinos por el 77 aniversario de la Victoria sobre los nazis
10:25 GMT 08.05.2022
La presidenta del Bundestag alemán llega a Kiev
La presidenta de Bundestag (Parlamento Federal alemán), Barbel Bas, arribó a Kiev este 8 de mayo, informó el jefe del departamento de protocolo del organismo legislativo, Enrico Brissa.
"La presidenta de Bundestag, Barbel Bas, hoy [el 8 de mayo] comenzó su visita a Kiev", tuiteó el jefe del protocolo.
Agregó que la presidenta sostuvo una reunión con el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, pero no precisó el tema de su conversación.
Por su parte, el primer ministro ucraniano indicó que en el transcurso de su conversación con Bas, las partes abordaron nuevas entregas de armas a Ucrania.
"Hemos abordado direcciones de cooperación de importancia estratégica, es decir armas, sanciones financieras y la perspectiva europea de Ucrania", dijo Shmigal en su canal de Telegram.
A su vez, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, informó que la ministra de Asuntos Exteriores del país, Annalena Baerbock, también prevé viajar a Ucrania pronto.
10:23 GMT 08.05.2022
Rusia destruye una corbeta ucraniana en la zona de Odesa
La Fuerza Aeroespacial destruyó el 7 de mayo una corbeta ucraniana en un ataque con misiles de alta precisión en la zona de Odesa (suroeste), informó el portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
"En la zona de Odesa fue destruida una corbeta proyecto 1.241 de la Fuerza Naval de Ucrania", dijo en una comparecencia ante la prensa.
Las embarcaciones del proyecto 1241 ucraniano Molnia (relámpago) están equipadas con cuatro misiles antibuque y son capaces de poner en peligro buques de mayor tamaño.
La aviación rusa también destruyó en las últimas horas un puesto de mando en la provincia de Járkov (noreste) y el centro de comunicaciones de una base aérea cerca de la localidad de Artsiz, al oeste de Odesa, agregó Konashénkov.
Durante la jornada anterior, según el militar, las defensas antiaéreas rusas derribaron en la zona de Odesa cuatro aviones, otros tantos helicópteros y tres drones del Ejército ucraniano.
En lo que dura su operación en Ucrania, Rusia ha destruido 156 aviones, 116 helicópteros y 765 drones ucranianos, además de 297 sistemas de misiles antiaéreos, 2.927 carros de combate, 335 lanzacohetes múltiples, 1.393 piezas de artillería y 2.746 vehículos especiales militares.
09:10 GMT 08.05.2022
El sistema de defensa Bastión lanza un misil Onix desde el mar Negro
07:23 GMT 08.05.2022
Donetsk informa de casi 450 civiles evacuados de Mariúpol en el último día
Unas 450 personas fueron evacuadas durante la jornada anterior de la ciudad ucraniana de Mariúpol a la República Popular de Donetsk (RPD), informó la plana mayor de la defensa territorial de la RPD.
"En las últimas 24 horas, desde las 08.00 del 7 de mayo hasta las 08.00 del 8 de mayo, de Mariúpol a Bezímennoe del distrito de Novoazov fueron evacuadas 445 personas, incluidos 67 niños", publicó la entidad en su canal de Telegram.
Desde el 5 de marzo un total de 29.154 personas han sido evacuadas a Bezímennoe.
Además, la organización informó de un total de 182 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, fueron evacuados de la acería Azovstal como resultado de una operación humanitaria que se dio por concluida el 7 de mayo.

"Los civiles rescatados fueron trasladados a la localidad de Bezímennoe donde se les proporcionó alojamiento, comida y asistencia médica", dice el comunicado.

El texto indica que los civiles evacuados de Azovstal que prefirieron dirigirse a las zonas controladas por el Gobierno ucraniano, fueron acompañados por representantes de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала