Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los bancos europeos revelan el coste de la salida de Rusia

© AFP 2023 / Bertrand LangloisEl banco francés Société Générale
El banco francés Société Générale - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Síguenos en
La necesidad de depreciar activos y de reservar efectivo para protegerse de las repercusiones económicas previstas de las sanciones contra Rusia ha provocado pérdidas de miles de millones de euros en los bancos europeos.
Encabezados por Societe Generale y UniCredit, los prestamistas han sufrido hasta ahora un golpe de unos 9.600 millones de dólares. ING e Intesa Sanpaolo informaron de que la exposición a Rusia había recortado sus ingresos netos combinados del primer trimestre en casi 2.000 millones de dólares.
Varias entidades crediticias han dicho que sus perspectivas para el año se desvanecerán si se agrava el arrastre del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la economía mundial. Intesa ha recortado su objetivo de beneficios para 2022, advirtiendo que un escenario "muy conservador" prevé un golpe aún más duro.
Ante esta extrema incertidumbre, los directores de riesgos de varios grandes bancos europeos celebran reuniones con los reguladores y entre ellos mismos para evaluar la fiabilidad de sus modelos y provisiones, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.
"Las insolvencias de las empresas en nuestros mercados probablemente aumentarán" este año debido a la subida de los precios de la energía, la alta inflación y las interrupciones de la cadena de suministro, dijo el consejero delegado de Commerzbank AG, Manfred Knof.
Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Economía
Europa quiere introducir un embargo contra el petróleo ruso, ¿quién será el más afectado?
El deterioro del entorno hace que los bancos europeos hayan querido destacar su capacidad de resistencia. UniCredit dijo que puede absorber los últimos efectos macroeconómicos en su negocio más amplio gracias a sus "fuertes" niveles de capital, la calidad de los activos y las prudentes reservas para pérdidas de préstamos. UniCredit, uno de los bancos europeos con mayor presencia en Rusia, habría recibido un golpe de 2.000 millones de dólares mientras sopesa su salida.
Mientras tanto, se espera que el banco francés Societe Generale sufra una pérdida de 3.000 millones de euros por la venta de su participación en el banco ruso Rosbank.
Varios bancos europeos, entre ellos UniCredit y Commerzbank, utilizaron el primer trimestre para añadir una capa extra de efectivo a sus provisiones crediticias, conocidas como overlay, para amortiguar un posible deterioro del entorno económico en lugar de los deterioros reales de la cartera de préstamos. Esto hizo que la cantidad que los bancos están reservando para los préstamos incobrables fuera la más alta desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Banderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Internacional
"Europa sacrifica su economía por los intereses de Estados Unidos"
Los bancos también estudian y profundizan en sus balances para ver cuáles de sus clientes pueden tener problemas para devolver los préstamos a medida que se amplían las consecuencias. Raiffeisen Bank destacó que los riesgos más importantes son 1.900 millones de dólares de exposición a piezas y equipos de automóviles y 1.260 millones de dólares relacionados con la industria química y de fertilizantes.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde se anunciara el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania con el fin de atender la solicitud de ayuda que hicieron ambas Repúblicas frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso aclaró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала