- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia da por concluida la operación de evacuación de civiles de Azovstal en Mariúpol

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLa planta Azovstal
La planta Azovstal - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La operación para evacuar a los civiles de la acería de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol fue concluida este sábado después de que fueran rescatadas en total 51 personas, incluidos 11 menores, anunció el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
"Gracias a las medidas sin precedentes de la dirección de la Federación de Rusia, con la participación activa de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, hoy [7 de mayo] se concluyó la operación humanitaria para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal", dijo en una sesión informativa.
Mízintsev precisó que "durante el período de la operación [que comenzó el 5 de mayo] se logró salvar a 51 personas [18 hombres, 22 mujeres, 11 niños], incluida una persona [rescatada] el 7 de mayo".
Cada persona evacuada, aseveró, cuenta con garantías seguridad y ha recibido asistencia médica y psicológica.
Los evacuados, acompañados por los representantes de la ONU y la Cruz Roja, fueron trasladados a los lugares de alojamiento provisional, agregó.
La planta de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Internacional
Evacuados otros 50 civiles desde la acería Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol
Horas antes la vice primer ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, también anunció el fin de la operación para evacuar a los civiles de Azovstal.
"La orden del presidente [ucraniano, Volodímir Zelenski] ha sido cumplida: todas las mujeres, niños y ancianos de Azovstal fueron evacuados. Esta parte de la operación humanitaria en Mariúpol fue terminada", escribió en su canal de Telegram, sin dar más comentarios sobre las personas restantes en la acería.
Por su parte, el presidente Zelenski en su discurso a la nación comunicó que en los últimos días se logró evacuar de planta a "más de 300 personas: mujeres, niños".
"De hecho, hemos sacado a los civiles de Azovstal. Estamos preparando otra etapa de la misión para evacuar a los heridos y médicos", dijo.
El 21 de abril pasado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó al presidente, Vladímir Putin, que la ciudad de Mariúpol, situada en la costa del mar de Azov, fue "liberada" por las fuerzas de Rusia y la República Popular de Donetsk (RPD). Sin embargo, en la urbe permanecen los "nacionalistas" ucranianos, bloqueados en la acería de Azovstal.
Putin canceló el plan para asaltar la planta, y ordenó abrir un corredor humanitario, proponiendo a los militares dentro de la acería deponer las armas.
La mayoría de los combatientes ucranianos, que aseguraban que junto con ellos en Azovstal se refugiaban numerosos civiles, se negaron a aprovechar la propuesta de rendirse.
Para resolver la situación, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mantuvo reuniones separadas con Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las que se acordó la participación de la ONU y la Cruz Roja en la evacuación de todos los que quieran abandonar Mariúpol.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала