- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU expresa preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Jerusalén

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El coordinador de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó su fuerte preocupación por la escalada de tensión en Jerusalén.

"Estoy profundamente preocupado por el continuo deterioro de la situación de seguridad en Jerusalén en estos días santos. Las provocaciones en la Explanada de las Mezquitas han de cesar ya. Hago un llamado a líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes a que ayuden a calmar la situación, eviten propagar una retórica incendiaria y alcen la voz contra aquellos que buscan una escalada de la tensión", declaró Wennesland.

El coordinador aseguró que la ONU mantiene un estrecho contacto con los socios clave en la región para reducir la tirantez.
"Insto a las autoridades de ambos lados a distender la situación y prevenir nuevas provocaciones por parte de actores radicales", añadió.
La Policía israelí - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
Internacional
Islamistas piden una escalada contra Israel mientras aumenta la tensión por Al-Aqsa

La UE está preocupada por los enfrentamientos

La Unión Europea está preocupada por los enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas israelíes, ocurridos este viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
"La Unión Europea sigue con profunda preocupación el último recrudecimiento de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa el viernes por la mañana", dice el comunicado.
El representante de la UE instó a cesar de inmediato la violencia y como prioridad, "evitar que se produzcan más víctimas civiles".
Enfrentamientos entre palestinos y las Fuerzas de Seguridad israelíes en Jerusalén - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Internacional
Estallan enfrentamientos entre palestinos y las Fuerzas de Seguridad israelíes en Jerusalén
"El statu quo de los lugares sagrados debe respetarse plenamente. La cooperación de seguridad palestino-israelí es esencial", resalta el texto.
El vocero recordó que "todos los líderes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas" y la UE, agregó, "reitera el llamamiento a todas las partes para que participen en esfuerzos de distensión".

EEUU insta a abstenerse de aumentar las tensiones

La Embajada de EEUU en Israel pidió a todas las partes en Medio Oriente que se abstengan de escalar las tensiones en medio de los recientes enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en Jerusalén cuando miles de personas se reunieron para rezar durante el Ramadán.

"Estamos monitoreando de cerca los eventos en Jerusalén durante este período sagrado de vacaciones para judíos, musulmanes y cristianos. Instamos a todos a tomar acciones que no aumenten aún más las tensiones", dijo la Embajada de EEUU en un comunicado.

La Embajada de EEUU instó a todas las partes a trabajar de manera conjunta para garantizar el disfrute de las festividades religiosas.
Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Internacional
Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas dejan decenas de heridos
"Alentamos a todas las partes a trabajar juntas para garantizar la calma y el disfrute tranquilo de todas las festividades religiosas", agrega la Embajada en el comunicado.

Cancillería turca, alarmada por aumento de tensión

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la actuación de los militares israelíes en Palestina y expresó una profunda preocupación con motivo del aumento de la tensión en el Oriente Medio.
"Ankara condena decididamente la actuación de los militares israelíes que mataron estos días a siete habitantes pacíficos de Palestina, en particular en la ciudad de Yenín, y provocaron confrontación en el área donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, lugar sagrado del islam", dice la declaración que difundió la Cancillería turca.
El Ministerio expresó una profunda preocupación con motivo de una nueva escalada en el Oriente Medio.
La gente se reúne en la escena de un ataque en una calle principal de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Internacional
Ola de terror en Israel y crisis gubernamental, junto a Semana Santa, Pésaj y Ramadán
"El uso de la fuerza contra los musulmanes reunidos en la mezquita de Al Aqsa para el rezo matutino, que causó heridas a una parte de los feligreses, debe censurarse decididamente. Volvemos a subrayar lo inadmisible de organizar provocaciones y proferir amenazas con respecto al estatus y el valor moral de la mezquita de Al Aqsa, sobre todo en este período muy complicado", dice el documento.
La Cancillería turca expresó condolencias a los familiares y los amigos de los civiles de Palestina muertos y deseó recuperación a los heridos.

Irán condena las acciones de Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, condenó las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes contra los musulmanes que rezaban en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, durante una conversación telefónica con el líder del grupo palestino islámico Hamás, Ismail Haniya.
"Durante una conversación telefónica con Ismail Haniya, el canciller iraní Abdollahian, (…) condenó enérgicamente la profanación de la mezquita de Al Aqsa por parte de las fuerzas de seguridad israelíes", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en su canal de Telegram.
Según el comunicado, el ministro señaló que actualmente el movimiento Hamás está en excelentes condiciones, mientras que, aseguró, Israel está en las más débiles.
¿Por qué no se concreta la creacion de un Estado Palestino? - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Telescopio
¿Por qué no se concreta la creación de un Estado Palestino?
También subrayó que Irán "apoya la formación de un Estado palestino unificado en toda la tierra histórica de Palestina".
Más de 150 palestinos resultaron heridos esta mañana [el 15 de abril] en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según la Sociedad de la Media Luna Roja de Palestina. Por su parte, el diario The Jerusalem Post informó de al menos ocho agentes israelíes heridos en los disturbios.
Según los medios palestinos, las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la mezquita de Al Aqsa tras la oración matinal y usaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores israelí - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
Internacional
Los palestinos critican la visita de Lapid a la Puerta de Damasco en Jerusalén por "provocativa"
Un oficial del ejército israelí citado por The Jerusalem Post aseguró por su parte que los militares esperaron a que terminara la oración y entraron para neutralizar a unos 100 alborotadores que había entre unos 12.000 creyentes.
Algunos radicales violentos portaban las banderas del movimiento Hamás y lanzaban piedras hacia creyentes judíos congregados ante el Muro de las Lamentaciones.
La situación de seguridad en Israel empeoró dramáticamente a raíz de cuatro ataques terroristas que causaron la muerte de 14 personas en las últimas semanas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала