- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ola de terror en Israel y crisis gubernamental, junto a Semana Santa, Pésaj y Ramadán

© REUTERS / Nir EliasLa gente se reúne en la escena de un ataque en una calle principal de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, Israel
La gente se reúne en la escena de un ataque en una calle principal de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Tras una semana de tranquilidad, un nuevo ataque terrorista, esta vez en Tel Aviv, con dos muertos y heridos graves, coincide con la crisis de Gobierno, Semana Santa, Pascua judía y Ramadán musulmán.
El ataque de la noche del 7 de abril, que se cobró la vida de dos jóvenes que estaban sentados en la terraza de un bar en la céntrica calle Dizengoff de manos de otro joven de la misma edad proveniente de Jenin, en Cisjordania, y que estaba ilegalmente en Israel, sacudió al país nuevamente.
A lo largo de toda la noche las fuerzas de seguridad, más de 1.000 efectivos, recorrieron las calles de Tel Aviv en busca del fugitivo, hasta que dieron con él, al amanecer, oculto en las inmediaciones de una mezquita.

Cambios diplomáticos y de seguridad

Este es el cuarto ataque desde el 22 marzo, en lo que ya parece ser una prolongada ofensiva terrorista. A pesar de que no parece haber una guía formal tras todos los ataques, o por lo menos no ha sido identificada ninguna, estas sangrientas semanas están haciendo cambiar la realidad diplomática y de seguridad entre israelíes y palestinos.
Las fuerzas de seguridad israelíes en el lugar de ataque, en Tel Aviv, 7 de abril de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Internacional
Las fuerzas de seguridad israelíes encuentran y matan al sospechoso del ataque en Tel Aviv
Si bien las autoridades israelíes prometieron no dificultar los movimientos de los fieles musulmanes que deseen llegar a la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es probable que la acumulación de ataques obligue al Gobierno israelí a imponer restricciones.
La época del Ramadán suele traer consigo una inflamación de los ánimos y de la violencia física, especialmente en Jerusalén, en las inmediaciones de la Puerta de Damasco, en el lado oriental de la ciudad.

Más problemas para Bennett

La situación del primer ministro se complicó más aún esta semana, por un lado, con la apremiante presión de los asuntos de seguridad, y por el otro, por la deserción de un miembro de su partido, Yamina (derecha, en hebreo) que dejó a su ecléctica coalición gubernamental sin mayoría parlamentaria.
La diputada Idit Silman, apodada El látigo por sus feroces críticas a todo lo relativo a la identidad judía que tanto ella como el electorado de extrema derecha considera que el Gobierno de coalición vulnera, con su abandono dejó al Gobierno con la misma cantidad de escaños que la oposición, liderada por el ex primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Prueba de una versión modernizada del misil aire-aire israelí I-Derby ER  - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
Defensa
Israel es el décimo mayor exportador de armas del mundo en los últimos 5 años
Y dejó a Netanyahu frotándose las manos e invitando a más diputados del bloque de la derecha a seguir los pasos de Silman y regresar "a su verdadero hogar", el partido que él lidera, el Likud.
Los cuatro últimos ataques, en la ciudad de Bersheva, Hedera, Bnei Brak y Tel Aviv, comparten características: todos sucedieron en ciudades del corazón de Israel, es decir, en ciudades grandes de antes de la guerra de 1967, por parte de uno o dos atacantes, ningún ataque estuvo precedido por alertas de Inteligencia. Y esto preocupa mucho a las fuerzas de seguridad.
Por ahora se desconoce si los atacantes obedecían las instrucciones de una organización específica, los del primer atentado eran ciudadanos israelíes musulmanes que apoyaban el Estado Islámico (o ISIS, reconocido como terrorista y prohibido en Rusia), el de Bnei Brak era un palestino de Jenin indirectamente relacionado con la Yihad Islámica.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Este último, también proveniente de Jenin, y la muerte de tres palestinos del mismo lugar en un enfrentamiento con las fuerzas antiterroristas israelíes cuando trataban de impedir, según el servicio de Inteligencia israelí Shin Bet, que cometieran un atentado cerca de la barrera de seguridad esta semana, está poniendo el foco de nuevo sobre esa ciudad palestina y su campo de refugiados.
Las incursiones del Ejército israelí en Cisjordania irán en aumento, los colonos judíos atacan a palestinos y arrancan sus árboles, los palestinos se manifiestan en Jerusalén en contra de la ocupación y en Ramala celebran los ataques terroristas en Israel… y la trama de esta tragedia es tristemente bien conocida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала