América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú se convierte en el mayor exportador de aguacates a Rusia

CC0 / Unsplash / Un aguacate, ilustración
Un aguacate, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Perú se ha convertido en el mayor exportador de paltas –aguacates– a Rusia en términos de volumen, dijo el embajador peruano en Moscú, Juan del Campo, en una entrevista concedida a Sputnik.
"Nos hemos convertido en el primer exportador de paltas a Rusia. Hemos superado las 14.400 toneladas de paltas a Rusia", informó Del Campo.
Esto datos evidencian la tendencia ya descrita en el perfil del mercado de la palta congelada en Rusia realizado en mayo de 2021 por la Embajada de Perú en Moscú.
"En el año 2020, el Perú se ha convertido en el más grande exportador de palta a la Federación de Rusia, en términos de volumen. Las exportaciones peruanas de palta a Rusia han tenido un crecimiento continuo", dice el documento.
Precisa que mientras que en 2015, Perú exportó 895 toneladas de palta a Rusia, en 2020, este indicador se elevó a 14.482 toneladas.
"En el 2019, su nivel de participación fue del 18,20% y la tasa de crecimiento en el período 2015-2019 fue del 64%", resalta el texto.
Del Campo señaló que en el marco del comercio bilateral de Perú y Rusia, se detectó un aumento sustantivo también en las exportaciones peruanas de uvas y de granos andinos, también conocidos como superalimentos o 'superfoods'.
Los granos andinos representan una amplia gama de cultivos peruanos, incluidos, entre los más destacados, la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi.
En 2021, Perú batió récord también al nivel de exportaciones al mundo, subrayó el embajador peruano.
"El año pasado Perú cerró con 56.000 millones de dólares en exportaciones, que es un récord histórico, y hemos superado a varios países que tienen un producto bruto interno (PBI) per cápita mayor al peruano. (...) Nos hemos colocado en el quinto país exportador en toda América Latina", contó Del Campo.
En cuanto a las oportunidades de mercado en Rusia, el embajador dijo que la mandarina peruana ha tenido mucha aceptación.
Además, tampoco descartó la posibilidad del aumento de las exportaciones de uva, ya que Perú se ha convertido en el primer productor mundial de este alimento.
"El tema de los arándanos. Perú se consolida como el primer productor mundial de arándanos. Hay otras variedades de frutas, como el mango, por ejemplo, las piñas: ahora tenemos una calidad de piña que no teníamos hace 10 años", prosiguió Del Campo.
También expresó su convicción de que el chocolate va a ser un bien demandado en Rusia, dado que Perú tiene un "cacao de primera calidad".
En este contexto, Del Campo mencionó que en el mercado ruso ya hay café peruano, es reconocido, pero no en cantidades muy grandes, ya que de momento es más una cosa de prestigio.
Un trabajador de campo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta mínimamente agroexportaciones de Perú
Precisó que las exportaciones de Perú aumentaron en 60 millones de dólares respecto a 2020, mientras la presencia de productos rusos en el mercado peruano casi se triplicó.

Oportunidades en el mercado ruso

Si Rusia manifiesta su interés por los productos peruanos, los empresarios del país suramericano van a aprovechar esta oportunidad, afirmó Del Campo.
"Las empresas, lógicamente, van a buscar los nichos donde colocar sus productos, y si hay una demanda en Rusia por productos que Perú produce, los empresarios peruanos van a aprovechar la oportunidad para colocar su producción también en este mercado", dijo Del Campo.
El diplomático subrayó que durante los 10 últimos años la producción peruana ha ido en aumento constante, lo que en gran medida se debe al crecimiento del mercado global, y el mercado de Rusia, obviamente, "no va a ser una excepción a eso".
"Inclusive estamos en capacidad de exportar ya un tipo de productos un poco más sofisticado", señaló el embajador, añadiendo que, sin embargo, es necesario mantenerse realistas, ya que hay cosas con las cuales Perú no puede competir.
Del Campo explicó que es importante identificar qué otros rubros pueden resultar beneficiosos para la cooperación ruso-peruana.
En este contexto, no descartó la posibilidad de la exportación de ropa y textiles peruanos a Rusia.
"Existe una capacidad de producir vestimentas, hay grandes emporios como Gamarra, por ejemplo, hay empresas peruanas que se dedican a la producción de ropa, a la producción de textiles. Pero acá lo importante es el tema de cómo el productor peruano sabe qué necesita Rusia en este rubro, porque tradicionalmente no hemos tenido una vinculación en el tema de textiles", precisó el diplomático.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Economía
Las prometedoras relaciones comerciales de Perú y Rusia
También agregó que otra tarea consiste en hacer que el potencial importador ruso conozca la capacidad de producir este tipo de producto que tiene el mercado peruano.
En general, la capacidad de producción peruana de textiles es muy alta, pero la cooperación en este ámbito depende del interés por parte de Rusia, algo que es necesario estudiar y concretar, puntualizó Del Campo.
En 2021, el intercambio comercial de Perú y Rusia se duplicó y alcanzó los 838 millones de dólares; las exportaciones de Perú aumentaron en 60 millones de dólares respecto a 2020, mientras la presencia de productos rusos en el mercado peruano casi se triplicó.

Ferrocarriles y metro

El tema de ferrocarriles y metro podría convertirse en otro ámbito de cooperación entre Perú y Rusia, afirmó el embajador peruano.
"El tema a futuro de algo en que Rusia es experto y tiene un gran potencial y un buen manejo: el tema de ferrocarriles, el tema de metros. Perú está terminando su segunda línea de metro, pero el plan es hacer seis líneas de metro. Entonces, allí habría que ver que Rusia muestre su interés también y muestre la oferta y la capacidad", señaló Del Campo.
El diplomático recordó que Rusia ya tiene experiencia de cooperación en ese ámbito con otros países de América Latina.
Metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Embajador peruano invita a empresarios rusos a invertir en sistemas de metro de Perú
En particular, el productor ruso de material rodante para ferrocarriles Transmashholding (TMH) ganó la licitación para el suministro de 560 vagones de la serie de trenes eléctricos Ívolga a Argentina, por un valor de 864 millones de dólares.
"Perú maneja el tema de ferrocarriles y también el tema de metros. Yo creo que ese es un segmento que –cuando se conozca bien la oferta, la capacidad de producción que tiene Rusia y qué necesita Perú– podría tener un gran potencial para el futuro", expresó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала