Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las prometedoras relaciones comerciales de Perú y Rusia

CC BY-SA 2.0 / Amtec / Apretón de manos de negocios
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La feria anual agroalimentaria internacional Prodexpo abrió sus puertas el 7 de febrero en Moscú. Entre las más de 2.000 empresas de 54 países que toman parte en este evento se encuentra 'Machu Picchu Foods', el exportador número uno de cacao en Perú, que ya está familiarizado con el mercado ruso y lo considera prometedor.
"Por más que suene un mercado muy lejano, nos ha ido muy bien. Tenemos ya una cartera reducida de algunos clientes y esperamos que la feria pueda expandir también ese mercado" para la compañía, dijo a Sputnik la gerente ejecutiva de cuentas clave de Machu Picchu Foods, Daniella Rosillo.
Rosillo relató que la empresa participó en la feria por primera vez en 2020, justo antes de que se declarase la pandemia del COVID-19, y se quedó muy satisfecha con su participación, ya que vio un potencial en el mercado de Rusia.
"Eso es un mercado muy atractivo y que creo que varios podríamos arriesgarnos a entrar", señaló la gerente.
Al ser preguntada sobre los posibles retos a la hora de trabajar con Rusia, Rosillo dijo que ve poco más retadoras las tareas del primer acercamiento y de generar la confianza con el cliente ruso, que quizás se deben a la distancia entre Perú y Rusia, sus idiomas y culturas.
Subrayó que, por lo tanto, precisamente, los eventos como la feria Prodexpo "ayudan a generar una una mejor cercanía", así como fortalecer los contactos existentes.
"Hemos invitado a los actuales clientes que ya tenemos a que también vengan, para así también mejorar los lazos de confianza. Porque a la larga es una relación a largo plazo", explicó Rosillo.
La gerente también destacó la ayuda que Machu Picchu Foods recibió de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y su oficina en Rusia.
En particular, Promperú ayudó a la empresa a entablar varios contactos con representantes del mercado ruso, así como a familiarizarse con este mercado y sus expectativas y tendencias.
A otras compañías peruanas que aún no han entrado al mercado de Rusia, y quieren hacerlo, Rosillo les aconseja "primero que nada, que se animen, que se arriesguen".
"Por más que suene como un destino lejos, quizás una cultura distinta, en realidad hay muchas herramientas para llegar él", recalcó.

Características y Tendencias

El director de la oficina de la Promperú en Rusia, Jaime Cárdenas, también presente en la feria, comparte esta opinión y dijo en declaraciones a esta agencia que el primer paso que las empresas peruanas, que desean entrar en el mercado ruso, necesitan dar es "superar el recelo de hacer negocios con Rusia".
Consideró necesario darse cuenta de que, aunque antes era más complicado, hacer negocios en Rusia ahora es más fácil, porque la situación en el país es diferente.
En términos generales, Rusia es más un mercado de precio que un mercado de calidad.
"La calidad que se exige acá tiene que ser buena. O sea, tiene que estar buena, pero no necesariamente la calidad que se puede exigir en otros mercados, donde la apariencia es lo principal", precisó Cárdenas.
También mencionó que en el mercado ruso se vuelven cada vez más importantes las marcas: "Es complicado desarrollar una marca, es costoso desarrollar una marca, pero el ruso está siendo más consciente de comprar marca", comentó Cárdenas.
Por otro lado, el mercado ruso es muy dinámico y muy innovador, en particular porque las generaciones jóvenes ya han viajado más y están más abiertas a las novedades, prosiguió el director de la Promperú.
"Hace una semana estuvimos en una planta de fabricación de bebidas que ha sacado al mercado un producto de chicha morada con insumos peruanos", contó Cárdenas.

Esperanzas y pronósticos

La propia Promperú espera poder diversificar y aumentar las exportaciones de Perú con destino a Rusia, para que vayan más allá de los productos de la agroindustria, según Cárdenas.
Se trata de textiles de alta calidad y de cosas más puntuales, como maquinarias y equipos para pequeña y mediana minería, y materias primas para la industria química.
"Nuestro trabajo es la búsqueda de resultados de mediano y largo plazo, o sea, contribuir con lo que ya está entrando, hacerlo más eficiente y eventualmente tratar de trabajar con las autoridades peruanas y rusas para reducir la burocracia que existe en ambos sentidos para hacer más fácil el comercio entre los dos países", señaló el director de la oficina en Rusia.
En este contexto hay que mencionar que en octubre del año pasado Perú dejó de ser beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Económica Euroasiática, que abarca a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.
Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, eso podría afectar la exportación de alimentos peruanos, sobre todo aquellos con destino al mercado ruso, ya que en su mayoría, los alimentos tenían una preferencia arancelaria de un 75% sobre la tasa base.
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Importaciones peruanas alcanzan récord entre enero y noviembre con más de $46.000 millones
Los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, publicados el 7 de febrero, muestran que el comercio de Rusia y Perú entre enero y diciembre de 2021, se incrementó un 49,5% en términos anuales, hasta 612 millones de dólares.
Las importaciones rusas desde el país sudamericano crecieron el año pasado un 17,2%, hasta 244,5 millones de dólares.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que en 2022 el crecimiento de las exportaciones peruanas en general se desacelerará en un 5% sumando unos 57.500 millones de dólares, pero a pesar de eso el país logrará alcanzar otro récord.
En particular, el FMI prevé que las exportaciones agrícolas tradicionales experimentarán un aumento del 9,8% y alcanzarán unos 855 millones de dólares.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
América Latina
Rusia aparece como una ayuda ante una América Latina endeudada con el FMI
El tiempo dirá si las exportaciones peruanas a Rusia también lograrán crecer este año, a pesar de que Perú ya no es beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Económica Euroasiática.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала