- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y Bielorrusia acuerdan seguir fortaleciendo su cooperación militar

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordó con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, seguir fortaleciendo la cooperación militar de los dos países a la luz de la creciente actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Hemos acordado continuar adoptando juntos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los dos países a la luz de crecientes actividades militares de los países miembros de la OTAN en las fronteras de los Estados aliados", declaró Putin en una rueda de prensa tras su reunión con Lukashenko.
El mandatario ruso afirmó que debatió con su homólogo bielorruso también los puntos clave de las propuestas rusas sobre las garantías de seguridad en Europa: la no expansión de la OTAN, el no despliegue de armas ofensivas y el regreso de la Alianza Atlántica a las posiciones de 1997, cuando se firmó el Acta fundacional sobre las relaciones mutuas de cooperación y seguridad entre Rusia y el bloque militar.
"Como ya lo he dicho antes, por desgracia, Estados Unidos y otros Estados miembros de la alianza de momento no están dispuestos a entender de manera adecuada estos tres ejes de nuestra iniciativa", señaló Putin.
Desde principios de este año, Moscú negocia con Washington un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante las negociaciones con su par italiano, Luigi di Maio. - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Internacional
Rusia hará pública su respuesta a EEUU sobre seguridad para evitar "mentiras y propaganda"
El presidente ruso señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.

Las maniobras militares entre Rusia y Bielorrusia

A su vez, Lukashenko destacó que las maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia se realizan con transparencia absoluta.
"Los ejercicios son nuestra decisión común condicionada por la situación actual, y los realizamos con la mayor transparencia posible, en nuestro propio territorio. No ocultamos nada a nadie, todo ocurre bajo la atenta mirada de un montón de agregados y periodistas", dijo.
El líder bielorruso remarcó que, dadas las crecientes tensiones en las fronteras con Ucrania y los suministros de armas a Kiev, Minsk y Moscú se ven obligados a buscar formas de repeler un supuesto ataque.
"Y no es nada sorprendente que estemos examinando estas fronteras al sur de Bielorrusia, se trata de casi 1.500 kilómetros (...) Estamos buscando los puntos para defendernos", comentó el presidente bielorruso.
Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Internacional
Bielorrusia afirma que ni Moscú, ni Minsk, ni Kiev se beneficiarían con una guerra
Aseguró que Minsk no quiere una guerra, pero "si alguien la busca, la respuesta será completamente asimétrica".
"Defendiendo la seguridad de nuestros pueblos y nuestros Estados, actuaremos en consecuencia", sostuvo el dirigente bielorruso.
También señaló que Rusia y Bielorrusia disponen de un sistema de defensa aérea común, una agrupación regional de tropas única, centros de formación de especialistas conjuntos y la doctrina militar del Estado de la Unión.
"Y nunca hemos ocultado a nadie todos estos documentos y ámbitos de nuestras actividades", dijo el jefe del Estado bielorruso.
Del 10 al 20 de febrero, en el territorio bielorruso se desarrollan las maniobras Resolución Aliada 2022, con la participación de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia.
Durante los simulacros las tropas se ejercitan para repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Los representantes de los dos países afirmaron en repetidas ocasiones que las maniobras no amenazan a nadie y persiguen objetivos defensivos.

Crisis en Ucrania

El mandatario ruso informó que la crisis de Ucrania fue uno de los temas de las consultas que realizó con su homólogo de Bielorrusia.
"Abordamos con Alexandr [Lukashenko] el conflicto interno ucraniano. El proceso de solución de la crisis sigue atascado. No lograron aportar nada al proceso ni nuestras consultas al respecto con los colegas, ni todos nuestros esfuerzos, ni los contactos a nivel de asesores de los líderes del formato de Normandía", destacó el líder ruso.
El mandatario ruso denunció que "Kiev no cumple los acuerdos de Minsk y, en particular, rechaza categóricamente el diálogo directo con Donetsk y Lugansk, sabotea, de hecho, el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la modificación de la Constitución, el estatus especial de Donbás, las elecciones locales y la amnistía, todos los temas clave de los acuerdos de Minsk".
"Constatamos con el presidente de Bielorrusia que la clave para restablecer la paz en Ucrania y aliviar las tensiones en torno a ese país consiste en la implementación de los acuerdos de Minsk. Todo lo que Kiev necesita hacer es sentarse en la mesa de negociaciones con los representantes de Donbás y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto", dijo Putin.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Internacional
EEUU cree que aún hay espacio para resolver diplomáticamente la crisis de Ucrania y Rusia
El presidente agregó que cuánto antes eso suceda, mejor, y reconoció que actualmente, por el contrario, se puede observar un empeoramiento de la situación en Donbás.
"Y en general, en Ucrania se violan de manera sistemática y masiva los derechos humanos. A nivel legislativo se fijó la discriminación de los ciudadanos rusoparlantes", advirtió.
El líder de Rusia aseguró que no le prestó atención a las filtraciones en los medios sobre la supuesta "invasión" rusa a Ucrania, agregando que hubo demasiadas, y "prestarles atención resultaría perjudicial para uno mismo".

La presión económica de Occidente

Rusia y Bielorrusia deben hacer frente a la presión económica por parte de Occidente, declaró el presidente bielorruso.
"Es importante (...) contrarrestar toda la presión económica tanto contra vosotros (Rusia), como contra nosotros (Bielorrusia)", dijo Lukashenko.
El mandatario bielorruso agregó que actualmente "el ámbito político y militar ocupa puestos de liderazgo" debido a los "esfuerzos de los socios occidentales".
En este contexto destacó que Moscú y Minsk se ven obligados a reaccionar a la presión externa.
"Nos vemos obligados a reaccionar tanto mediante nuestros ejercicios militares como mediante la diplomacia", indicó.
Además, el presidente bielorruso subrayó su disposición a debatir acciones adicionales para preservar el ritmo de cooperación económica entre los dos Estados.
Cumbre Putin-Lukashenko: una alianza cada vez más inquebrantable - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Octavo mandamiento
Cumbre Putin-Lukashenko: una alianza cada vez más inquebrantable
Este 18 de febrero Lukashenko llegó a Moscú para mantener negociaciones con Putin y examinar el desarrollo de la cooperación comercial y económica, la seguridad regional y acciones conjuntas para garantizar los intereses nacionales de los dos países, entre otros temas internacionales y regionales.

Aumento del comercio entre Rusia y Bielorrusia

El intercambio comercial entre Rusia y Bielorrusia sigue creciendo a pesar de la pandemia del coronavirus, aseguró Putin.
"Al cierre de 2021, el intercambio comercial aumentó en más de un tercio, o el 34,4%, y ascendió a una suma considerable de 38.500 millones de dólares", dijo Putin.
Según el mandatario ruso, aproximadamente la mitad de todos los productos producidos en Bielorrusia se exportan a Rusia.
Las inversiones rusas, indicó, "representan alrededor del 30% del total de la inversión extranjera en Bielorrusia".
"Por supuesto, nos esforzaremos para crear condiciones aún más cómodas para los círculos de negocios de los dos países, así como para fomentar iniciativas empresariales", agregó.
A su vez, Lukashenko afirmó que el año pasado Bielorrusia y Rusia aumentaron el comercio bilateral hasta casi 40.000 millones de dólares.
"Es importante que tanto la economía bielorrusa como la rusa crecieran activamente durante el año [pasado] tanto en términos del PIB como de la producción industrial", concluyó el líder de Bielorrusia.
Además, el presidente ruso enfatizó que las conversaciones de este 18 de febrero "se celebraron en un clima constructivo, profesional y cordial", que domina las relaciones entre los dos países.

Tratado de la Unión de Rusia y Bielorrusia

El presidente ruso comunicó que durante la reunión celebrada con su par bielorruso se examinaron las cláusulas del Tratado del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
"Es evidente que uno de los principales temas de nuestro encuentro fue el desarrollo de la integración del Estado de la Unión. Examinamos el cumplimiento de las resoluciones estratégicas aprobadas en la reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión el 4 de noviembre de 2021, y también discutimos sobre cómo se cumplen los 28 programas sectoriales y las cláusulas del Tratado en su conjunto", dijo Putin.
El presidente ruso comentó que "en su esencia, los 28 programas son continuación de los derroteros de la cooperación e integración definidos desde hace tiempo".
A su vez, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, detalló haber examinado con Vladímir Putin la ejecución de los programas de la Unión, incluidos los programas en los ámbitos tributario y aduanero.

"Hace cuatro meses y medio [noviembre de 2021] fue firmado el decreto sobre el Estado de la Unión en el que se definieron las vías de cumplimento de las cláusulas del Tratado del Estado de la Unión para el período 2021-2023 y los 28 programas de la Unión", relató Lukashenko al término de las conversaciones.

Según agregó, actualmente se dedica una atención especial al ámbito tributario, a la cooperación entre aduanas y a la formación de un mercado unificado de gas.
Jaque mate: Rusia-Bielorrusia, una alianza demoledora para Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Qué pasa
Jaque mate: Rusia-Bielorrusia, una alianza demoledora para Occidente
En la reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión, celebrada el 4 de noviembre de 2021, los presidentes de Rusia y Bielorrusia aprobaron las directrices básicas para la aplicación del tratado por el que se establece el Estado unificado para 2021-2023.
El documento aprueba 28 programas de la Unión para profundizar la integración económica de los dos países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала