América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 7 de enero | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 7 de enero de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:31 GMT 07.01.2022
Concluye la conferencia matutina del 7 de enero de 2022.
15:17 GMT 07.01.2022
El presidente adelantó que este fin de semana no saldrá a ningún estado, pero revisará avances en las megaobras del sexenio, además de revisar el presupuesto y el envío de recursos para construir caminos en la región de La Montaña, en Guerrero.
También celebró la vida de Carlos Pellicer, adelantó celebraciones por su natalicio y lo consideró el más grande tabasqueño. Además de poeta, fue un político, museógrafo y acompañante de José Vasconcelos, recordó López Obrador.
Pellicer contribuyó a la comprensión de la cultura maya y olmeca y al descubrimiento de la tumba de Pakal, aplaudió López Obrador. El poeta también gestionó el traslado de monolitos olmecas con maquinaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), recordó el mandatario.
Además, el autor de Hora de junio trabajó como defensor de la república española en la década de 1930 y apoyó al candidato presidencial José Vasconcelos, quien después fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El presidente recordó la represión de huelguistas en Río Blanco, Veracruz, uno de los antecedentes político-sociales de la Revolución mexicana.
A principios del siglo XX, más que San Juan de Ulúa, la cárcel más inhóspita del país se ubicaba en Quintana Roo, donde Victoriano Huerta exterminó mayas antes de ordenar el asesinato de Francisco I. Madero.
La bandera de México en el Zócalo capitalino durante la celebración del Día de lndependencia - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Megaobras, reforma energética y otros temas clave en la agenda de México para el 2022
15:10 GMT 07.01.2022
Positivo a covid en Tatiana Clouthier
El mandatario reconoció que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dio positivo a COVID-19, con quien se reunió en la semana.
Sin embargo, dijo no tener síntomas y mantener la actividad física.
López Obrador destacó avances en la vacunación de refuerzo para adultos mayores y consideró que el antígeno protege de nuevas afectaciones serias por el coronavirus.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
"México no necesita que le digan qué hacer": Tatiana Clouthier se dirige a EEUU
15:05 GMT 07.01.2022
Vacunación en Nuevo León y el estilo de Samuel García
Si el gobernador de Nuevo León, Samuel García, viaja a Estados Unidos para vacunarse con el propósito de incentivar a su población, la idea no es mala, dijo López Obrador.
Gracias a la vacuna se salvan muchas vidas, declaró.
El mandatario descartó entrar en polémica con Samuel García o con ningún otro gobernador del país.
El pueblo de Nuevo León es avispado y consciente, capaz de tomar sus propias decisiones con madurez, señaló el presidente.
Samuel García y Mariana Rodríguez, una de las parejas políticas más populares de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Samuel García, el polémico gobernador mexicano acusado de despojo inmobiliario y lavado de dinero
14:45 GMT 07.01.2022
Gastos superfluos en el INE
El presidente aseveró que se hará una revisión respetuosa sobre el gasto presupuestal en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los tecnócratas defenderán el presupuesto del órgano electoral arguyendo que no es mucho, pero el problema no es cuantitativo sino moral, argumentó el presidente.
Es inmoral que los funcionarios del INE concentren sueldos tan altos, sostuvo.
En tres años se ahorrarán 3.000 millones que serán utilizados para la construcción de caminos en comunidades vulnerables del país, destacó el presidente.
La austeridad es un asunto de principios, apuntó el mandatario, lo que no debe traducirse en dejar sin recursos programas esenciales, sino cortar el copete del gasto público y de privilegios en la alta burocracia.
"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", apuntó.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
¿Nuevo pleito? Morena pide al INE que autorice la devolución de 27 millones de dólares
14:36 GMT 07.01.2022
Sierra de San Miguelito
Unas 110.000 hectáreas de la Sierra de San Miguelito están ya consideradas Área Natural Protegida, dijo López Obrador y reclamó a las inmobiliarias la ambición de explotar ese espacio potosino.
Probablemente se presentarán recursos de inconformidad por la sed de explotación inmobiliaria en las zonas aledañas a la mancha urbana, dijo el mandatario, pero no se permitirán esos avances.
Sierra de la Demanda en La Rioja - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
La historia detrás de la sierra de San Miguelito, el territorio protegido y polémico para la 4T
14:26 GMT 07.01.2022
Situación de seguridad en San Luis Potosí
El estado de San Luis Potosí cuenta con el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad, señaló el presidente.
"No tenemos diferencias con el gobernador de San Luis Potosí y menos las vamos a tener en este tema de seguridad, para que los potosinos sepan que vamos nosotros a estar siempre ayudando, protegiendo, garantizando la seguridad de todas y de todos", apuntó.
La situación de Zacatecas impacta en el estado colindante de San Luis Potosí, acusó un reportero, sin embargo el mandatario consideró que el problema zacatecano no ha afectado significativamente a estados colindantes, como Aguascalientes, Durango y Jalisco.
Policía Estatal de Zacatecas. - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
De nuevo Zacatecas: hallan tres cadáveres colgados de un puente en zona disputada por el 'narco'
14:18 GMT 07.01.2022
García Luna y Florence Cassez
López Obrador criticó que la prensa mexicana no cubriera la corrupción de Genaro García Luna, quien fue encargado de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Además, recordó la visita que hicieron a México Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, pareja presidencial de Francia, para atender el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, donde aseguró que García Luna le faltó al respeto a la primera dama.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
García Luna comparece en EEUU: su abogado dice que no ha visto ni una "evidencia de criminalidad"
14:05 GMT 07.01.2022
Prioridades legislativas en 2022
López Obrador también criticó al diario El Universal por criticar la estrategia migratoria del gobierno federal. La agenda de este año en el país no es repatriar migrantes, dijo, sino fortalecer los programas del bienestar, inaugurar obras prioritarias del sexenio y promover la revocación de mandato, entre otras cosas.
Llamó a participar en la revocación de mandato en abril.
Y también aseguró que una de las prioridades del 2022 es la aprobación de la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
E igualmente adelantó que se buscará una reforma electoral para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actúen como árbitros en los comicios y no como actores políticos con intereses particulares.
"Resulta que se ladearon, no de ahora, ya llevan tiempo. Entonces necesitamos una reforma", apuntó.
También llamó al INE a la austeridad en el ejercicio de sus recursos públicos.
López Obrador también consideró prioridad legislativa en 2022 adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que esa corporación de seguridad se corrompa como le sucedió a la Policía Federal en el periodo de Felipe Calderón.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
¿Lo logrará? AMLO ya tiene el 60% de las firmas necesarias para la consulta de revocación de mandato
13:52 GMT 07.01.2022
Estrategia de seguridad y el diario Reforma
Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas y el Estado de México son la prioridad del gobierno federal en materia de seguridad, dijo López Obrador, sin embargo el diario Reforma criticó la presencia del crimen en estados gobernados por Morena, reclamó.
Explicó que el abandono de cadáveres en Zacatecas obedece a disputas entre grupos del crimen organizado.
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas. - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Esto es lo que se sabe de los cadáveres abandonados afuera del Palacio de Gobierno de Zacatecas
13:37 GMT 07.01.2022
Tensión entre Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero
López Obrador aseguró que confía tanto en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como en el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Dijo que no cree que Nieto esté involucrado en casos de corrupción.
El mandatario estimó que las diferencias entre miembros de un gabinete son normales cuando hay pluralidad y consideró que el mejor gabinete de la historia de México fue el del presidente Benito Juárez, conformado por grandes intelectuales y políticos, como Melchor Ocampo y Guillermo Prieto.
En el proceso de transformación que busca el gobierno federal, sectores conservadores atacan constantemente, dijo López Obrador.
Reforma se comporta como un boletín del conservadurismo, estimó.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Santiago Nieto, extitular de la UIF. - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Santiago Nieto se reúne con Adán López para "seguir construyendo el proyecto de transformación"
13:32 GMT 07.01.2022
Procedimientos ante ómicron
No hay un incremento sustancial en fallecimientos ni en ocupación hospitalaria ante la nueva variante de COVID-19, dijo el presidente, sin embargo las autoridades de salud se mantienen pendientes.
Las autoridades sanitarias mexicanas evalúan la aprobación de dos medicamentos para atender esta variante, señaló el presidente.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
El subsecretario de Salud de México critica que se "sobrestime" a la variante ómicron
13:31 GMT 07.01.2022
Diferencia entre Monreal y el gobernador de Veracruz
En el desacuerdo que encara al senador Ricardo Monreal con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, debe resolver la autoridad competente, estimó López Obrador.
García no está actuando de manera ilegal o injusta, estimó, además de ser un mandatario local elegido en elecciones democráticas y libres, por lo que es una autoridad legítima, agregó el presidente.
Veracruz llevaba mucho tiempo con malos gobernantes, muy ligados a la corrupción y el crimen organizado, añadió, por lo que es importante la legitimidad del actual mandatario local.
Ricardo Monreal, senador de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
América Latina
Monreal acude a Veracruz a visitar a secretario técnico del Senado acusado de homicidio | Video
13:17 GMT 07.01.2022
Irregularidades de Texcoco y avión presidencial
López Obrador informó que Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dará a conocer la situación de funcionarios vinculados a la construcción irregular del cancelado aeropuerto de Texcoco.
El avión presidencial que adquirió Felipe Calderón y empleó Enrique Peña Nieto no se ha podido vender porque está arreglado al gusto de los mandatarios, dijo López Obrador. En situaciones normales, un avión así puede trasladar hasta 240 pasajeros, pero esta aeronave sólo cuenta con 80 espacios, señaló el mandatario.
Una empresa quiere comprar el avión con helicópteros, que podrían ser útiles para atender incendios forestales, dijo López Obrador, una propuesta que se está evaluando.
También existe la posibilidad de que una empresa lo adquiera y lo rente en viajes que involucren aeropuertos del sureste mexicano, en destinos como Tulum y Cancún.
El avión está diseñado para vuelos largos, no menores a cinco horas, por lo que es un despropósito pensarlo en vuelos nacionales, reclamó el mandatario.
Los costos de mantener el avión son mucho menores que lo que se gastaría si se utilizara en viajes presidenciales o de otros funcionarios del gobierno federal, aseveró López Obrador.
El presidente Peña Nieto gastó 7 millones de pesos en su último vuelo, un monto que cubre un año de viajes actuales de la presidencia actual, defendió López Obrador.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México presenta 134 denuncias contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción
13:11 GMT 07.01.2022
Da inicio la conferencia matutina del presidente López Obrador. El mandatario abrió directamente la sesión de preguntas con los y las reporteras presentes en Palacio Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала