Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samuel García, el polémico gobernador mexicano acusado de despojo inmobiliario y lavado de dinero

© Foto : Facebook / Samuel GarcíaSamuel García y Mariana Rodríguez, una de las parejas políticas más populares de México.
Samuel García y Mariana Rodríguez, una de las parejas políticas más populares de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
Aunque se convirtió en el gobernador más joven en la historia de Nuevo León y ganó las elecciones de 2021 con amplia ventaja, Samuel García ahora es acusado de participar en una red de lavado de dinero a menos de un año de su administración.
El político de Movimiento Ciudadano (MC) —partido opositor al presidente López Obrador— está involucrado en una red de despojos inmobiliarios, cuya representación legal comparte domicilio con las dos empresas señaladas de haber aportado de manera irregular recursos a la campaña de Samuel García, cuando éste era candidato a la gubernatura de su estado.
De acuerdo con una nota periodística del portal mexicano Sin Embargo, el actual mandatario de Nuevo León ya fue denunciado por esos actos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
La denuncia fue interpuesta por el empresario mexicano Raymundo Ramírez Pompa, quien pretende que las investigaciones sean llevadas a cabo por autoridades federales, ya que, dice, la Fiscalía de Nuevo León y el Poder Judicial de la entidad están coludidas en favor de García, según el testimonio recogido por Sin Embargo.
Las empresas señaladas por Ramírez Pompa, y que supuestamente fueron utilizadas para aportar recursos de forma irregular a la campaña de Samuel García, son Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.

"El Gobernador Samuel García Sepúlveda ha enfrentado señalamientos a raíz del proceso electoral pasado, del cual salió victorioso como el primer mandatario emanado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, por supuestamente beneficiarse durante las campañas de la triangulación de recursos y financiamiento ilegal que incluyó a su madre y hermanos a través de las empresas mencionadas", se lee en la nota de Sin Embargo.

Samuel García y Mariana Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Samuel García y Mariana Rodríguez se reúnen con el papa Francisco y le llevan playeras de futbol
Según el denunciante, dichas compañías comparten domicilio con el aparato legal de una red de despojos inmobiliarios, en la que trabajó como abogado Carlos Eduardo Mendoza Cano, actual titular estatal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Raymundo Ramírez Pompa sostiene que Mendoza Cano fue colocado en ese cargo por órdenes directas de Samuel García.
"Algunos de los delitos que cometen es tratar de despojar o de apropiarse de bienes inmuebles, de lo cual después resultan delitos como la defraudación fiscal, el lavado de dinero y muchos otros delitos. Como lo he venido repitiendo, es tan sólo una de las áreas donde opera de manera criminal el Gobierno del estado de Nuevo León", dijo el empresario Ramírez Pompa en entrevista con Sin Embargo.
El denunciante también asegura que esta red supuestamente encabezada por Samuel García quiere despojarlo de inmuebles valuados en 500 millones de pesos (24,3 millones de dólares) y de otros 500 millones de pesos (24,3 millones de dólares) a personas a las que él ya les vendió propiedades.
"En su denuncia ante las instancias federales, dio cuenta de una operación de donación simulada de una casa entre los miembros de dicha familia y venta posterior de la misma en 3.9 millones de dólares para evitar el pago de impuestos y ocultar el origen de los recursos. Acusó que en estas operaciones contaron con la asesoría del abogado Mendoza Cano, a quien señaló de participar en el despojo de una de sus propiedades", apunta Sin Embargo.

¿Quién es Samuel García?

Con 34 años recién cumplidos, es el gobernador más joven en la historia de Nuevo León, uno de los estados con mayor actividad industrial de México. Uno de sus discursos de campaña fue la exaltación de su juventud como una virtud política, e incluso habló sobre la necesidad de tirar a "la vieja política", en referencia a las administraciones anteriores del estado y a Morena, el partido del presidente López Obrador.
También es el primer mandatario emergido de Movimiento Ciudadano (MC) en llegar a la gubernatura de esa entidad. En los pasados comicios del 6 de junio de 2021, García obtuvo el 36,71% de los votos de la ciudadanía de Nuevo León, superando así, por casi 10 puntos, a su rival político más cercano, Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD.
Mariana Rodríguez Cantú, influencer mexicana y esposa del gobernador del estado Nuevo León, Samuel García - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Samuel García compara a Mariana Rodríguez con Lady Di y los tuiteros arremeten
Su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, fue parte medular de su campaña electoral y de su actual Gobierno. Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) buscó multar a Samuel García y a Movimiento Ciudadano (MC) por los contenidos de ella en redes sociales, los cuales supuestamente violaron las leyes electorales de México.
Sin embargo, meses después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la sanción en contra del político de Movimiento Ciudadano.
En días recientes, García y su esposa fueron tundidos en redes sociales por subir una fotografía en la que capturan a un pez marlin, una especie que constantemente aparece en los mercados de pesca ilegales del país.
Actualmente, Samuel García y Mariana Rodríguez integran la pareja política más mediática de México y ejemplifican una nueva forma de elevar los índices de popularidad a través del marketing digital y las redes sociales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала