América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Megaobras, reforma energética y otros temas clave en la agenda de México para el 2022

© AFP 2023 / Claudio CruzLa bandera de México en el Zócalo capitalino durante la celebración del Día de lndependencia
La bandera de México en el Zócalo capitalino durante la celebración del Día de lndependencia - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
¿Qué viene para México en el 2022? Te dejamos los temas a los que hay que estar atento en el Congreso, los partidos y en materia de infraestructura.

La demanda de México contra fabricantes de armas en EEUU

Será el 31 de enero cuando México conteste los argumentos que 11 compañías de armas, contra las cuales el país inició una demanda. De acuerdo con las empresas estadounidenses, sobre ellas no recae ninguna responsabilidad sobre el trasiego de armas, cosa con la cual difiere el Gobierno federal que busca que la producción y venta de armas sea regulada en el país vecino.
"Ellos (las empresas) tienen hasta el 28 de febrero para respondernos de nueva cuenta y entonces ya la Corte puede tomar una determinación. Y en caso de que sea positiva para nosotros, puede eso significar que nos vayamos a una apelación", explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en conferencia de prensa el pasado 21 de diciembre.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Ebrard no tiene dudas: "México va a ganar la demanda contra fabricantes de armas en EEUU"

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

De acuerdo con el plan de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ente militar encargado de la obra, será el 21 de marzo de 2022 cuando el AIFA sea inaugurado.
Con base en el último reporte de la obra disponible el sitio web oficial, la obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene ya un 83,15% de avance general.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
¿De qué va el 'blindaje' que AMLO puso a obras de la 4T al declararlas como de seguridad nacional?

Consulta de Revocación de mandato

Aunque está en duda la fecha exacta tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta a falta de presupuesto, el día que se había destinado para este ejercicio es el 10 de abril de 2022, mismo que aún no se descarta pues ese prevé que la decisión del INE intervenga el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de México.
"Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse o se va a aplicar este método democrático de la revocación del mandato", dijo el mandatario mexicano este 21 de diciembre.
Además, el presidente de México no descartó un plan B: que sea el pueblo quien organice la consulta.
Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Crece la tensión entre el INE y los diputados de la 4T por la revocación de mandato de AMLO

Refinería Olmeca en Dos Bocas

La promesa del Gobierno federal es que esta megaobra, iniciada también a la entrada de López Obrador como presidente de México, esté lista para ser inaugurada el 2 de julio de 2022.
Hasta octubre pasado, el avance físico general de la construcción de la refinería era del 64%, según la titular de Energía, Rocío Nahle.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Así va el avance de las megaobras insignia del Gobierno de AMLO

Elecciones

Será el próximo 5 junio de 2022 cuando seis estados de la República mexicana renueven sus gubernaturas. Se trata de Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo.
Además de las gubernaturas, Durango renovará 39 alcaldías, 39 sindicaturas y 327 regidurías, mientras que Quintana Roo elegirá a 15 diputados de mayoría relativa y diez legislaturas de representación proporcional.
Designación de mes para elegir funcionarios de casilla en las elecciones del 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
¿Naciste en este mes? El INE podría llamarte a ser funcionario de casilla en las elecciones 2022

Discusión de la reforma energética

Ante la polémica que han desatado las propuestas de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y nacionalizar el litio, la discusión de la reforma energética que fue enviada por López Obrador desde el 1 de octubre pasado, se retrasó hasta el año entrante.
La fecha exacta no se sabe y dependerá de los acuerdos políticos a los que se llegue en el Congreso.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Gabriel Boric, presidente electo de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Litio, el mineral que une los caminos políticos de AMLO y Boric
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала