Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El MAS crece en el Parlamento: suma a su bando a legisladores de la oposición disidentes

© AP Photo / Jorge MamaniLa Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
Por falta de democracia interna, hasta ahora siete legisladores de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho se pasaron a las filas parlamentarias del oficialismo en Bolivia. Con su mayoría en crecimiento, diputados consultados por Sputnik advirtieron que podrían llegar más opositores descontentos.
"Quiero, a través de este mensaje, denunciar un golpe legislativo protagonizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), una vez más, vulnerando los principios de la democracia, vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputados, vulnerando la Constitución y agraviando nuestra democracia", dijo en un video el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa (2003-2005). Se quejaba porque el MAS acababa de arrebatarle dos de sus legisladores, que se pasaron a las filas del oficialismo.
En total son siete los legisladores —dos de CC y cinco de Creemos— que abandonaron sus agrupaciones para ponerse bajo la égida del partido cuyo presidente es Evo Morales (2006-2019).
Los diputados de CC Edwin Rosas y Keyla Ortiz, y los de Creemos Sandra Paz, Runny Callaú, Tito Caero, Omar Rueda y José Luis Durán son los siete opositores disidentes.
Legisladores consultados por Sputnik afirmaron que las y los diputados disidentes abandonaron sus partidos porque faltaba democracia interna.
"Pienso que la derecha del país, como Mesa y todos los cívicos, tienen que pensarlo dos veces si quieren seguir desacreditándose. En el paro cívico se ha mostrado que ellos tienen el interés claro de desestabilizar al país", dijo a Sputnik la diputada oficialista Olivia Guachalla Yupanqui.
El escándalo estalló a principios de noviembre, cuando se eligieron las directivas de comisiones y comités de la Cámara de Diputados.
Según el artículo 45 del Reglamento General de Diputados, "nueve de las presidencias de Comisión serán asignadas al bloque de mayoría (el MAS) y tres al de minoría (CC). Las secretarías se asignarán de manera proporcional a la representación de cada bloque", o bancada.
El día de la votación, el 7 de noviembre pasado, "inopinadamente, diputados tránsfugas presentaron una plancha alternativa, en complicidad con quienes los corrompieron y compraron sus conciencias", dijo Mesa en su video, visiblemente irritado.
"A esos traidores [sus exdiputados] se les estaba ofreciendo prebendas, cargos, a cambio de venderse al MAS", explicó.
"El MAS quiere hegemonía, quiere destruir todo vestigio de oposición. Este régimen autoritario quiere perpetuarse tanto en el poder Legislativo como en el Ejecutivo. Quieren quedarse ellos solos como los únicos dueños y árbitros, como si el país fuera su finca", dijo el líder de la oposición, quien le disputó la presidencia a Luis Arce en 2020 y cosechó un magro 28% de votos, ante el 55,1% del partido de Morales.
Si el MAS pudiera jalar para su bando a otros ocho opositores, contaría con 111 votos en el Parlamento y recuperaría los dos tercios, que sirven para modificar la Constitución y ofrecen un sinfín de ventajas al partido en el Gobierno.
Primer aniversario de Gobierno de Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
¿Cuál es el balance del Gobierno de Luis Arce, tras cumplir un año en el poder?

Falta de democracia interna

Gualberto Arispe, presidente de la bancada del MAS en Diputados, contó a Sputnik que "en el bloque de Creemos, desde el inicio mostraron descontento porque no tenían democracia interna. No tenían una reunión para discutir sus diferencias internas. Más al contrario, quienes no estaban de acuerdo con el jefe Camacho han sido relegados". Por este motivo se acercaron al oficialismo.
"El mismo camino tomaron recientemente dos colegas de CC, quienes nos contaron que los habían sacado de sus reuniones. Incluso un diputado de CC no conoce a Carlos Mesa", comentó Arispe.
Y consideró que "quienes pregonan democracia, quienes piden respeto a los derechos humanos, no lo practican. Como resultado, se van desplomando".
Faltan ocho votos para recuperar los dos tercios, lo cual ocurrió entre 2009 y 2019, cuando Morales era presidente. Luego del golpe de Estado, esos dos tercios se desbandaron en cierta medida. Por ello hubo legisladores como Eva Copa, que se distanció del MAS y creó su propio proyecto político, gracias al cual ahora es alcaldesa de la ciudad de El Alto.
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Líder opositor boliviano lanza propuesta federalista contra Gobierno de Arce
Para Arispe, es posible que próximamente sumen más opositores descontentos a sus filas. "Entiendo que no son solamente ellos. Hay otros que por miedo a represalias no se manifiestan de manera abierta. Pero nosotros confiamos siempre en la oposición. Entre ellos también hay gente que se puede respetar, gente que plantea propuestas".
No obstante, "hay otros que son totalmente radicales, que representan a los sectores más alzados, más discriminadores, pertenecientes a grupos de poder económico. Ellos, con seguridad, no van a cambiar de idea, porque odian al hermano de otro estrato social".

Bienvenidos al tren

"Saludamos y aplaudimos las decisiones de algunos diputados que acompañan la gestión de nuestro presidente, pero no como parte del MAS, sino con carácter independiente. Ellos están de acuerdo en respaldar la democracia y la reactivación del país", evaluó la diputada Olivia Guachalla Yupanqui.
Para el diputado Santos Mamani, también del MAS, los legisladores de la oposición "son como aves de rapiña, entre ellos se comen. No saben practicar la democracia interna que debe tener un partido. Ellos jamás consultan, jamás han convocado a una reunión, toman decisiones de forma arbitraria".
Y continuó: "Ellos no saben de organizaciones sociales. Entonces actúan de forma arbitraria, porque son designados a dedo en sus cargos. Lo mismo practican en sus decisiones internas".
Los comités cívicos de los nueve departamentos habían establecido que este domingo 10 de octubre se realizarían movilizaciones en todo el país contra la dictadura del MAS, el Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Luis Arce.

La oposición se manifestó en conmemoración del Día de la Democracia, porque en la misma fecha de 1982 había acabado una dictadura. Con esta argucia, los pititas negaron que en noviembre de 2019 Bolivia haya sufrido un golpe de Estado. Y destacaron que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez habría sido constitucional. 
 - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Secuelas de las masacres de 2019 todavía dificultan la paz en Bolivia
En este sentido, consideró que los siete opositores disidentes "se han rebelado frente a ese maltrato que han sufrido. Además, si no saben practicar su democracia interna ¿cómo quieren ejercer el poder? Ellos jamás van a velar por los intereses del pueblo boliviano".
Para el diputado, las pugnas internas de la oposición "en el fondo es una pelea de estómago. Es una pelea por una secretaría, por un técnico, por pequeñas cosas. Por ello, cuando toman el poder sacan sus garras y se vuelven zopilotes. Rasgan los intereses del pueblo boliviano y asaltan las arcas del Estado".

Números del MAS

La Asamblea Legislativa Plurinacional dispone de 166 legisladores: 130 diputados y 36 senadores.
De ellos, 21 senadores son del MAS, 11 de CC y cuatro de Creemos, el partido de Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y uno de los principales instigadores del golpe de Estado de noviembre de 2019.
En Diputados, 75 son del MAS, 39 de CC y 16 de Creemos. En total, el oficialismo tiene 96 legisladores propios. Pero con las recientes incorporaciones, la cifra sube a 103. No faltan muchos para alcanzar los dos tercios de votos, que serían 111 asambleístas.
Protestas por el paro en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Abogado de víctimas de masacres en Bolivia acusa de sedición a líder cívico
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала