Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a descongelar los activos extranjeros de Afganistán

CC0 / Unsplash / La bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Hace falta descongelar los activos extranjeros de Afganistán y devolverlos a sus propietarios, ya que la situación humanitaria en el país empeora, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
"Las sanciones unilaterales, sobre todo la congelación de activos extranjeros de Afganistán son una condena colectiva para todo el pueblo afgano que agrava la situación humanitaria en el país", declaró Lijian.
Los activos congelados se deben devolver a sus propietarios lo más pronto posible, resaltó, y no pueden utilizarse como moneda de cambio ni tampoco para asustar y amenazar.
Afganistán sigue enfrentando una situación económica muy difícil, por lo que la comunidad internacional debe fortalecer la cooperación y prestarle ayuda y apoyo tempestivos, agregó el representante chino.
"China, un amigo fiel y un vecino afable de Afganistán, presta ayuda para su recuperación pacífica y fortalecimiento económico", dijo.
Anteriormente el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, anunció que Pekín suministrará a Afganistán alimentos, artículos necesarios para invierno, vacunas y medicamentos por un valor total de 200 millones de yuanes, equivalente a 30,9 millones de dólares.
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Internacional
El Consejo de Seguridad ruso advierte sobre posible catástrofe en Afganistán
Antes el enviado especial del presidente ruso, director del segundo departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabúlov, declaró en entrevista con la cadena Rossiya-24 que la situación económica en Afganistán empeora por la congelación por Washington de los activos financieros del país y por falta de la ayuda humanitaria, anunciada por la comunidad internacional.
Washington y sus socios europeos bloquearon los fondos de Afganistán tras la llegada al poder del movimiento talibán (en la lista de sanciones de la ONU por actividad terrorista) el pasado 15 de agosto.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán.
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente, sancionado por la ONU desde 2001.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Preocupación por el pacto Aukus

Además, el portavoz declaró que China expresa su seria preocupación por el acuerdo que firmaron Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el marco de la alianza Aukus para intercambiar información confidencial sobre submarinos nucleares.
El 22 de noviembre, el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, comunicó que su país firmó el primer acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido en el ámbito de la nueva alianza Aukus (acrónimo de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) creada para intercambiar información confidencial sobre submarinos de propulsión nuclear.
"China expresa su seria preocupación por la cooperación entre EEUU, Reino Unido y Australia en materia de submarinos nucleares, acciones que agravan la situación regional, provocan la carrera armamentista, amenazan la paz y seguridad en la región y socavan los esfuerzos internacionales en el terreno de la no proliferación nuclear", dijo el portavoz.
Zhao relató que muchos países también expresaron su seria preocupación por las posibles consecuencias negativas de ese pacto.
"Estados Unidos, Reino Unido y Australia menospreciaron las reglas internacionales e hicieron caso omiso de las objeciones de todas las partes al haber firmado el llamado acuerdo sobre el intercambio de información sobre sistemas de propulsión naval con reactores nucleares", señaló el diplomático chino.
El pasado 15 de septiembre, EEUU, Reino Unido y Australia dieron a conocer un nuevo acuerdo en materia de defensa, Aukus, con el que pretenden contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, y cuya primera fase prevé la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompía un contrato de submarinos firmado con la francesa Naval Group, decisión que París calificó de "puñalada por la espalda".
Joe Biden, presidente de EEUU, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, antes del encuentro G20 en Roma (Italia), el 29 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Internacional
"Lo que hicimos fue torpe": Biden llama a Francia "un socio muy valioso" tras la crisis del AUKUS
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала