Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo llega la oposición venezolana a los comicios regionales del domingo próximo?

© Sputnik / Hernán CanoOposición venezolana
Oposición venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
Por derecha e izquierda, casi 70.000 candidatos enfrentarán al partido de Gobierno y al Gran Polo Patriótico en los comicios del domingo 21 para elegir más de 3.000 cargos. Una dispersión que deja al oficialismo en una inmejorable posición de éxito electoral, pese a la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño desde hace varios años.
Más de 21 millones de venezolanos están convocados a participar de unas elecciones que, por primera vez en muchos años, no estarán precedidas por hechos de violencia, beligerancia verbal o amenazas de eliminación del adversario, este domingo 21 de noviembre.
Lo novedoso de estas elecciones es que las distintas oposiciones de derecha, aunque fragmentadas, decidieron romper con un boicot electoral de cuatro años e inscribir candidatos para oponerse a la alianza Gran Polo Patriótico que encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Aparecen agrupados en, al menos, dos grandes bloques: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la agrupación con mayor peso electoral; y la Alianza Democrática, que participó en los últimos comicios de 2020 y consiguió colocar algunos diputados en la Asamblea Nacional; además de otras agrupaciones que se desprendieron de la MUD.
Sin embargo, dentro de la MUD, el sector liderado por el exdiputado Juan Guaidó se ha mantenido en silencio, sin hacer campaña y con mensajes desalentando al voto como una opción efectiva para "derrotar a la dictadura".
Todo indica que los comicios transcurrirán en tranquilidad, aunque en Venezuela no todo puede darse por sentado. "Sí, no son unas elecciones de todo o nada, donde algo se va a acabar, o el chavismo o la oposición. La presencia de las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y la ONU obligan a los actores a comportarse más o menos racionalmente, pero no debe extrañarnos que al final se desborde. Sobre todo cuando [Juan] Guaidó y todo ese sector radical opositor no va a participar", expresa a Sputnik el analista político y profesor universitario Ociel López.
© Sputnik / Hernán CanoOciel López, analista político y profesor universitario, dialoga con Sputnik
Ociel López, analista político y profesor universitario, dialoga con Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Ociel López, analista político y profesor universitario, dialoga con Sputnik
Para el analista Ociel López, la oposición llega a este evento electoral en una posición de mucha debilidad. "Se supone que las elecciones son su fuerte, porque todo el relato construido está sustentado en que el pueblo está en contra del Gobierno de Maduro. Entonces, si vas a los comicios con un árbitro que aceptas, con unas misiones internacionales de observadores, y pierdes, se viene abajo todo ese relato. Entonces, evidentemente, esa es una debilidad tremenda", sostiene.

Cabeza de playa, con la mira puesta en 2024

"Creo que el objetivo de la oposición hoy, por lo menos de la oposición más pensante, más estratega, de los sectores más moderados si se quiere de la MUD, es conquistar una cabeza de playa, pongámoslo así", continúa el analista. "Entonces, el domingo verán dónde quedan ubicados, dónde tienen un anclaje para luego ver desde dónde reconfigurar todo lo demás", opina.
El profesor universitario recuerda que en 2024 hay elecciones presidenciales, y un año después las regionales, junto con la renovación de la Asamblea Nacional, por eso los líderes de la MUD, el sector que lidera Henrique Capriles, por ejemplo, podría estar haciendo cálculos con la mira puesta en las próximas elecciones nacionales.
Henrique Capriles, opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Opositor Henrique Capriles llama a los venezolanos a votar el próximo 21 de noviembre
Este sector de la MUD apuesta en tres gobernaciones de los estados con mayor población —Zulia, Carabobo y Miranda—, con la idea, como en un juego de dominó, de bloquear, de cara al 2024, a dos de los líderes emergentes del oficialismo, Rafael Lacava en Carabobo y Héctor Rodríguez en Miranda, ambos candidatos a la reelección en sus estados y potenciales piezas de reoxigenación para el chavismo.
Siguiendo con este escenario, el hecho de poder continuar con representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que los comicios puedan seguir siendo "observados” por misiones electorales internacionales, para la oposición significa un piso institucional nada despeciable que podría ser presentado como un avance en medio de la fuerte debilidad en la que se encuentra el bloque.

"Esto es como una especie de prueba. Si funciona, tú puedes salir diciendo ahorita 'perdí', pero todos sabemos que la realidad que se expresa en las urnas es un pequeño porcentaje, por la alta abstención. Ahora, te quedan dos o tres años para convocar a votar y ya tener un pie dentro de la institucionalidad electoral, y por lo tanto lograr su objetivo que es tener unas elecciones competitivas", explica López.

© Sputnik / Hernán CanoOciel López, analista político y profesor universitario.
Ociel López, analista político y profesor universitario. - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Ociel López, analista político y profesor universitario.
Nuestro analista va más allá. "Yo creo que la oposición de la MUD llegó a muy buenos acuerdos para saber qué líderes irían a esas candidaturas pensando en 2024, con Manuel Rosales y Henrique Capriles, en este último caso no inscribiéndose él sino su gente. Capriles gana solamente porque la oposición participa en las elecciones; solo con tener la tarjeta de la MUD, de los partidos, el protocolo, él afianza su estrategia de cara a 2024. No es nada descabellada una interna en la oposición con Capriles y Rosales", arriesga Ociel López.

Miranda, uno de los estados en disputa

Se elegirán en Venezuela 23 gobernadores, 335 alcaldes, 245 legisladores regionales, 2.402 concejales. Se trata de más de 3.000 cargos, en los que el chavismo irá a disputar cada uno con candidaturas unitarias mientras que la oposición inscribió a cerca de 70.000 candidatos.
© Sputnik / Hernán CanoCaravana de campaña de la opositora Fuerza Vecinal en el estado Miranda
Caravana de campaña de la opositora Fuerza Vecinal en el estado Miranda - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Caravana de campaña de la opositora Fuerza Vecinal en el estado Miranda
Esa fragmentación del voto solo pudo ser conjurada en el estado Miranda, cuando el 11 de noviembre pasado el candidato de la MUD a la gobernación del estado, Carlos Ocariz, sacrificó su candidatura en favor de David Uzcátegui, de la agrupación Fuerza Vecinal, un desprendimiento de la MUD que hoy compite por fuera de los dos grandes bloques opositores.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la sustitución de la tarjeta de la MUD por la de Fuerza Vecinal, al considerar que fue hecha fuera de los plazos estipulados.
"Con la declinación de Carlos Ocariz, en Miranda tenemos un solo candidato opositor. Obviamente, la tarjeta de la MUD no nos apoya porque el CNE no nos permitió el cambio, pero hay una sola candidatura y hay una gran oportunidad de vencer al candidato del oficialismo", le respondió a Sputnik David Uzcátegui durante un recorrido de campaña que realizó en el municipio Sucre.
© Sputnik / Hernán CanoDavid Uzcátegui, candidato a la gobernación del estado Miranda
David Uzcátegui, candidato a la gobernación del estado Miranda - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
David Uzcátegui, candidato a la gobernación del estado Miranda
Consultado sobre la división que ofrece para estos comicios el amplio espectro de fuerzas opositoras, el dirigente de Fuerza Vecinal prefirió no hablar "en plural" sino destacar los esfuerzos de su partido por unificar el voto opositor al gobierno de Nicolás Maduro, "que ha dejado un balance verdaderamente nefasto para el país, desde el punto de vista económico, social, los servicios públicos".

"Nosotros anticipamos ese problema, llamamos a primarias a nivel general y nuestro llamado no tuvo eco. Por supuesto, ha sido muy desgastante en la campaña tener que explicar que en cada estado del país hay ocho, nueve o 10 candidatos. Nos podríamos haber ahorrado ese tiempo de desgaste para hablar de propuestas, de proyectos, pero eso no fue así", lamentó Uzcátegui.

Sobre la estrategia opositora de boicot electoral de los últimos años, el candidato a la gobernación de Miranda por Fuerza Vecinal se desmarcó también de la MUD.
"Hace cuatro años nos dijeron que había que dejar a la gente sola y nosotros dijimos que no, nos opusimos de manera muy responsable y enérgica, y logramos salvar cuatro alcaldías en Miranda. Bueno, ese es un espejo donde la gente se proyecta. Y creo que ese fue un acierto, no dejar a la gente sola, no abandonarla, sobre todo en épocas tan oscuras como estamos viviendo en Venezuela. No ganamos nada con entregarle a Nicolás Maduro y su combo esas alcaldías, incluso estaríamos muertos en este momento electoralmente para poder derrotar a Héctor Rodríguez", finalizó Uzcátegui.
Autoridades electorales definieron como masiva la participación en simulacro electoral - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Venezuela guardia silencio y reflexiona de cara a los comicios de este domingo

La oposición de izquierda

La coalición de izquierda Alternativa Popular Revolucionaria (APR) inscribió candidatos en los 335 municipios de Venezuela para las regionales del próximo domingo. Este sector, encabezado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), está integrado por desprendimientos del oficialista Gran Polo Patriótico y se estrenó como opción electoral en 2020, y alcanzó apenas un diputado a la Asamblea Nacional.
Para la APR, el Gobierno de Nicolás Maduro abandonó los principios bolivarianos que encarnó el líder venezolano Hugo Chávez, y hoy aplica "un programa económico neoliberal que resulta imposible de acompañar por los revolucionarios".
© Sputnik / Hernán CanoPartido Comunista de Venezuela, en campaña para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre
Partido Comunista de Venezuela, en campaña para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Partido Comunista de Venezuela, en campaña para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre
La campaña electoral de la APR está centrada en la propuesta de indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos, pulverizados por años de recesión económica, devaluación de la moneda e hiperinflación.
"Nosotros estamos enviando un mensaje a la clase trabajadora con esta recolección de firmas, con propuestas, no sólo denuncias, y creemos que la Asamblea Nacional no puede estar de espaldas a las necesidades más sentidas de la clase trabajadora. Son dos proyectos para discutir la indexación salarial y el rescate de las prestaciones sociales por iniciativa popular", explica la dirigente del PCV Janohi Rosas, candidata al Concejo Municipal de Caracas.
© Sputnik / Hernán CanoJanohi Rosas, candidata al Consejo Municipal de Caracas
Janohi Rosas, candidata al Consejo Municipal de Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Janohi Rosas, candidata al Consejo Municipal de Caracas
Rosas habló con Sputnik durante un acto de campaña en una plaza ubicada al oeste de la capital venezolana, y denunció que la posición de deslinde y enfrentamiento del PCV con la política gubernamental fue respondida "con persecución e inhabilitaciones de candidatos", entre las que destaca la del candidato a la Alcaldía de Caracas, Eduardo Samán, un exministro de Hugo Chávez.
"El miércoles [17 de noviembre] recibimos 6 inhabilitaciones más de candidatos, somos el partido con más inhabilitados por parte del CNE, 14 en total, y el CNE no da ninguna explicación, la respuesta ha sido el silencio", afirmó la candidata comunista, quien es la representante del PCV ante el Poder Electoral.
© Sputnik / Hernán CanoLa oposición de izquierda en campaña por una ley de indexación salarial
La oposición de izquierda en campaña por una ley de indexación salarial - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
La oposición de izquierda en campaña por una ley de indexación salarial
Calificada como "izquierda trasnochada" por el propio presidente venezolano, el PCV considera que los ataques son una respuesta a una historia de más de 90 años de lucha en defensa de los derechos de la clase obrera, hoy "vulnerados por un Gobierno que está al servicio del capital trasnacional".
"Hoy está en juego nuestra soberanía, un principio fundamental del pueblo venezolano, y por lo tanto el gobierno nacional debe rendirle cuentas a ese pueblo. Y nuestro pueblo padece la grave crisis económica, es consciente del daño que causaron las sanciones ilegales del imperialismo, pero también de las políticas erradas tomadas por el Gobierno nacional. Y ese descontento nosotros vamos a recogerlo el 21 de noviembre, una opción revolucionaria contra el imperialismo y el pacto del Gobierno con la oposición de derecha", finalizó Rosas.

¿Chavismo disidente?

Para Ociel López, profesor de la Universidad Central de Venezuela, "en la APR hay, sí, un chavismo disidente, pero que convive con una izquierda que no se supo renovar. Todo ese sector ha salido muy mal de este proceso de los últimos años y también está muy débil", asegura.
© Sputnik / Hernán CanoPunto de agitación del Partido Comunista de Venezuela y la APR, en el oeste de Caracas
Punto de agitación del Partido Comunista de Venezuela y la APR, en el oeste de Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Punto de agitación del Partido Comunista de Venezuela y la APR, en el oeste de Caracas
Para el analista, sin embargo, hay un elemento que no se ha evaluado bien electoralmente, y es el giro en la economía dado por el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo impacto podría ser clave a la hora de erosionar su base social más ideologizada.
"¿Viste que Chávez aparece cada vez menos o que el color rojo está cada vez menos presente? Bueno, el oficialismo cree que tiene un nicho duro que no perderá jamás. Eso yo lo pongo en duda, porque hay un sector que está unido al chavismo por su ideologización, que no sabemos cómo se expresará electoralmente si Chávez sale de la narrativa”, finalizó López.
© Sputnik / Hernán CanoMilitante chavista durante el cierre de campaña del candidato del PSUV a la reelección en Miranda, Héctor Rodríguez
Militante chavista durante el cierre de campaña del candidato del PSUV a la reelección en Miranda, Héctor Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Militante chavista durante el cierre de campaña del candidato del PSUV a la reelección en Miranda, Héctor Rodríguez
A la hora en que se escribe este artículo, no está claro si la oposición pueda ganar terreno el próximo domingo 21, manteniendo las gobernaciones y alcaldías que tiene en su poder y sumar otras. Lo que sí parece un hecho, es que el oficialismo aprovechará la división opositora para volver a mostrar músculo en todos los territorios, una fuerza que declina con el correr de los años, pero que ha sido suficiente para mantener su hegemonía.
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Entusiasmo y calma política auguran buena asistencia a elecciones regionales venezolanas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала