Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana cierra filas en recta final hacia elecciones regionales

© Sputnik / Hernán Cano Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cuando faltan pocos días para las elecciones regionales, la oposición venezolana hace esfuerzos por presentarse con un solo candidato para cada estado y alcaldía, aunque hasta el momento solo alcanzó ese objetivo en Miranda (norte), uno de los estados con más votantes.
Carlos Ocariz, de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abandonó el 11 de noviembre su aspiración a ser gobernador mirandino, dejando así como único postulante opositor en carrera a David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal.
Oscariz destacó en su anuncio que era el único opositor que había dado pasos concretos en pro de la unidad, sacrificando su candidatura aun cuando se presentaba favorito en las encuestas.
"Como lo hemos dicho, divididos no ganamos (…) He decidido dar un paso adelante y poner a disposición de la unidad mi aspiración para que podamos darle a los mirandinos la oportunidad de recuperar su futuro", indicó.
Tradicionalmente, la MUD presentaba candidatos únicos para enfrentar al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las urnas, pero en los últimos tres procesos electorales gran parte de la oposición ha llamado a la abstención y esto ha provocado divisiones entre los partidos que han decidido participar.
El sector no ha podido presentar nuevamente un frente común.

Réplicas

"Venezuela nos reclama unidad, la gente nos exige coherencia. Sacudamos la política de la inercia que nos tiene consumidos", afirmó Ocariz.
Las conversaciones dentro de las toldas opositoras continúan y se espera que el paso dado por Ocariz tenga réplicas en otras partes del país, como en el municipio Libertador, en el Distrito Metropolitano de Caracas, donde compiten por la alcaldía Antonio Ecarri, de Fuerza Vecinal, y Tomás Guanipa, de la MUD.
Los comicios regionales esta vez contarán con el acompañamiento de la Unión Europea, bloque que no cumplía con esa misión desde 2007.
Henrique Capriles, opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Opositor Henrique Capriles llama a los venezolanos a votar el próximo 21 de noviembre
Además, estarán presentes observadores del Centro Carter y de la Organización de las Naciones Unidas.
El acompañamiento internacional ha sido una de las principales demandas electorales de quienes se oponen al presidente Nicolás Maduro.
Las históricas divisiones complican las aspiraciones de desplazar al chavismo, que ya presentó candidatos únicos.
De acuerdo con el último balance presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 70.244 candidatos disputarán los 3.082 cargos para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.
De estos aspirantes, según detalló el órgano rector, 65.453 son candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales, 4.462 al cargo de alcalde y 329 a las gobernaciones de 23 estados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала