América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 10 de noviembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 10 de noviembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:16 GMT 10.11.2021
Concluye la conferencia matutina presidencial del 10 de noviembre de 2021.
14:15 GMT 10.11.2021
López Obrador aseguró que Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un hombre honesto, íntegro e incorruptible.
Además, reconoció a Santiago Nieto por su decisión de renunciar luego de realizar una boda ostentosa en Guatemala.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Caso Santiago Nieto: una "frivolidad política" que podría alentar la justicia en México
14:07 GMT 10.11.2021
En el pasado se manipuló el proceso legislativo para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, de espaldas al pueblo, reclamó el presidente.
Los contratos otorgados a privados para explotar el petróleo mexicano se utilizaron para especular en el mercado financiero y no para producir barriles de crudo, reiteró AMLO.
La industria energética mexicana está parada para evitar que compita con firmas extranjeras, recriminó, lo que afecta a las arcas públicas.
"México es un ejemplo porque ya decidimos deshacernos del modelo fallido neoliberal que consiste en beneficiar sólo a empresas particulares a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. A robar a otra parte", apuntó.
Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, candidatos presidenciales en 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
AMLO recuerda acusaciones de Anaya contra Peña Nieto y su "pleito fuerte" con Meade
14:05 GMT 10.11.2021
En el encuentro con Joe Biden no está en la agenda la discusión de la reforma eléctrica, dijo López Obrador, pero podrá abordarse si es necesario.
El diario Reforma sigue defendiendo a la empresa Oxxo, que goza un pago preferencial de tarifas eléctricas, sostuvo el mandatario mexicano.
"Por eso se opone a que haya equidad y que no existan privilegios", apuntó.
El conservadurismo habla de energías limpias cuando en realidad lo que defiende son negocios sucios, acusó López Obrador.
El presidente dijo que no cree que Biden aconseje a México sobre la reforma eléctrica porque es un asunto soberano que corresponde al país resolver.
Destacó que comenzarán ya los foros en la Cámara de Diputados para debatir la propuesta de reforma constitucional, que pretende fortalecer a la CFE y nacionalizar el litio.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Priista quiere posponer discusión de reforma eléctrica de AMLO a agosto de 2022
13:56 GMT 10.11.2021
Acerca del regreso a clases en Oaxaca, López Obrador aseveró que se debe atender el mejoramiento de las escuelas para garantizar condiciones de salubridad frente al COVID-19. El programa La Escuela Es Nuestra avanza en el país, dijo el mandatario.
López Obrador aprovechó para llamar a todos los estudiantes del país a regresar a clases presenciales dados los riesgos mínimos de los menores a contagiarse de coronavirus.
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Regresan a clases presenciales unos 30 millones de alumnos en México
13:51 GMT 10.11.2021
La Secretaría de Marina (Semar) se hace cargo de un proyecto de desasolve de ríos en Oaxaca, en torno a la costa cercana a Pinotepa Nacional, detalló López Obrador.
13:50 GMT 10.11.2021
La tradición cultural de México es milenaria, con grandes civilizaciones desarrolladas muchos años antes que varios pueblos de Europa, declaró López Obrador, donde destaca la diversidad del pueblo oaxaqueño.
El estado alberga alrededor de 20 lenguas indígenas, donde sólo el zapoteco presenta una enorme diversidad de dialectos, aseveró el presidente de México.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
México acusa a subastadora alemana de no frenar venta de patrimonio arqueológico
13:46 GMT 10.11.2021
López Obrador abre la sesión de preguntas a los periodistas presentes en la conferencia matutina.
El mandatario fue cuestionado sobre falta de apoyos en la costa de Oaxaca para el desarrollo de caminos, con impacto en la comunidad afromexicana. La carretera de San Marcos con Oaxaca será ampliada, aseveró.
Todas las cabeceras municipales de Oaxaca quedarán conectadas con caminos, prometió López Obrador. Pidió se entregue la información al ingeniero Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La costa oaxaqueña tiene mucho potencial turístico, subrayó el mandatario. La grandeza cultural de México no tiene comparación, declaró.
Papas fritas - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2020
Internacional
Oaxaca, el primer estado mexicano en prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a los niños
13:36 GMT 10.11.2021
Ebrard anunció la novena cumbre de los países de América del Norte, con sede en Estados Unidos.
COVID-19 y seguridad sanitaria; estrategias para la equidad internacional; desarrollo y migración serán los ejes centrales de la reunión tripartita.
Será la primera reunión presencial entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, dirigentes de los tres países involucrados, especificó el secretario. El encuentro se celebrará el 18 de noviembre.
El presidente, además, recibirá de manera individualizada a sus pares de Canadá y Estados Unidos.
La décima cumbre se llevará a cabo en México en 2023.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Negociador del T-MEC advierte que la reforma eléctrica de AMLO podría generar demandas
13:31 GMT 10.11.2021
El plan de solidaridad internacional será presentado formalmente a la Asamblea General de la ONU para que comience a aplicarse en 2022, señaló Ebrard.
"Por lo pronto lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, fundamental", declaró el canciller mexicano.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
AMLO busca cobrar 4% a fortunas de los más ricos del mundo para combatir la desigualdad
13:27 GMT 10.11.2021
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reportó resultados de la apertura de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Por ahora no se han presentado dificultades, apuntó el canciller.
Sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 9 de noviembre se iniciaron las sesiones convocadas por México, dijo Ebrard.
Se inscribieron más de 47 países ya para participar en una primera ronda del plan de fraternidad y bienestar expuesto por López Obrador en la ONU, explicó el secretario.
Más de 750 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares en el mundo, un fenómeno tratado con cinismo por la comunidad internacional, reclamó Ebrard con base en el proyecto de AMLO.
Lo que sigue será la elaboración del plan, señaló el canciller mexicano.
La pandemia aumentó en 220 millones el número de pobres en el mundo, reveló la ONU en enero de 2021.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
¿Es viable la propuesta de AMLO de cobrar a los más ricos del mundo para combatir la pobreza?
13:23 GMT 10.11.2021
El diario Reforma sostuvo que funcionarios de Estados Unidos presionaron a México para frenar la reforma eléctrica, lo que pospuso su discusión legislativa hasta abril, información imprecisa porque el proceso no ha terminado, declaró García Vilchis.
Torre de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
CFE responde a empresarios por sus quejas ante la reforma eléctrica: "Se victimizan, mejor paguen"
13:22 GMT 10.11.2021
Ana García Vilchis, encargada de la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", toma la palabra.
Los ciudadanos van aprendiendo a distinguir la manipulación de los hechos, aseguró la funcionaria federal. Es muy importante revelar el engaño, sostuvo.
"El engaño incluye una voluntad y una intención de distorsionar la realidad", acusó.
El debate público se enfrenta a esos intereses de manipulación, agregó García Vilchis.
La funcionaria señaló a El País por publicar una noticia sobre la central nuclear en Laguna Verde. El medio español sostuvo que hubo un derrame en la planta, información que fue desmentida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El periódico europeo desatendió su propio manual de estilo y sus criterios éticos, reclamó la funcionaria.
El periódico Excélsior también abordó el tema con amarillismo, estimó García Vilchis, al componer una pieza periodística con fuentes anónimas.
El diario Reforma mintió sobre la central eléctrica de Petlacalco, Guerrero, y su presunta salida de operación, dijo García Vilchis. El diputado Gabriel Quadri aprovechó la nota del periódico para golpear al gobierno mexicano, añadió.
La central opera con normalidad, sostuvo la CFE en contraargumentación.
Hay una campaña de desprestigio en los medios contra la CFE para tratar de descarrilar la reforma eléctrica que impulsa el presidente, sostuvo García Vilchis, sin embargo las encuestas revelan que la mayoría de mexicanos quiere el ajuste constitucional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
AMLO expone 'fake news' sobre torre desnivelada en aeropuerto de Santa Lucía
13:11 GMT 10.11.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала