Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociador del T-MEC advierte que la reforma eléctrica de AMLO podría generar demandas

© Foto : Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
México podría enfrentar varias demandas de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en los mecanismos de protección de inversiones incluidos en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Kenneth Smith, líder negociador de dicho acuerdo comercial.
Según relató Smith, existen al menos 50 proyectos del sector energético (principalmente energías renovables como la eólica y la solar) de diferentes países que podrían verse afectados por la reforma eléctrica que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.
En consecuencia, el especialista sostuvo que las empresas detrás de dichos proyectos podrían iniciar varias demandas individuales con base en mecanismos incluido en el T-MEC.
"Las empresas en lo individual pueden acudir a los mecanismos de solución de disputas que existen en el T-MEC y acuerdo bilateral de protección de inversiones. Existen paneles internacionales donde las empresas pueden exigir la reparación del daño", explicó Kenneth Smith.
Detalló que, de verse afectados, los inversionistas pueden recurrir a dos vías, la primera la demanda civil, y la segunda es negociar con el Estado mexicano.
"Estas demandas se pueden ir a nivel de panel y si determinan que hay daño podría haber represalias comerciales en otros sectores de comercio internacional. Son dos canales muy peligrosos que son las demandas individuales o los paneles de Estado contra Estado", detalló en entrevista para El Sol de México.
En un sentido similar se pronunció la agencia calificadora Moody's, quien advirtió que la reforma eléctrica propuesta afectará al sector energético y frena la implementación de energías renovables, lo que podría aumentar el costo del servicio.
"La propuesta de reforma no sólo crearía un mercado de electricidad más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México en el logro de sus objetivos de energía limpia", se lee en el reporte de la agencia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
AMLO: "Con reforma o sin reforma, no habrá concesiones para extraer litio en México"
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la reforma eléctrica y ha sostenido que se trata de un mecanismo para limitar el poder de la iniciativa privada y evitar un alza en los costos de los servicios similar a la que se atraviesa en España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала