Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Es viable la propuesta de AMLO de cobrar a los más ricos del mundo para combatir la pobreza?

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU propuso el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para "garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios".
Este proyecto de colaboración multilateral consiste en un cobro anual del 4% a las personas más ricas y las mil corporaciones privadas más favorecidas del planeta, así como el 0,2% del PIB de los paises miembros de G20 para generar fondos de combate a la desigualdad planetaria.
López Obrador acusó a la ONU de padecer de un letargo institucional y llamó a actuar.
"Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres", reprochó el mandatario mexicano en la sesión, donde estuvo presente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En opinión del doctor en economía por la UNAM Óscar Rojas, resultará muy difícil oponerse con argumentos a la propuesta del presidente de México de creación del dicho fondo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dirigió un mensaje desde la ONU  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Estas fueron las frases que marcaron el discurso de AMLO ante la ONU
"Estamos viviendo una crisis civilizatoria que se expresa por la crisis de la pandemia, ha quedado claro toda la desigualdad, no nada más en el asunto de acceso de vacunas, sino en la concentración de riqueza y también la crisis financiera que venimos arrastrando desde 2008", expresó en entrevista con Sputnik el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Es muy difícil que haya una negativa, dado que se ha rotado a un planteamiento desde la perspectiva de paz, es decir, no un asunto de proliferación de armas nucleares ni el asunto de seguridad en el sentido militar, sino de seguridad en el sentido económico, de poder permitir el desarrollo de los distintos países", señaló.

Alta viabilidad de llevar a buen puerto el plan

Los problemas del mundo ya no asedian a los países en un esquema entre ricos y pobres, sino que América Latina y África enfrentan una crisis como Estados Unidos y Europa, distinguió el docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Esta circunstancia, estimó, obliga a tomar acciones contra las adversidades mundiales y, por lo tanto, aumenta la viabilidad del proyecto impulsado por López Obrador en Naciones Unidas.
"Creo que es un momento en lo particular que presenta una alta viabilidad, también considerando que ahora el asunto no es una división entre países ricos y pobres, sino que todos los países por igual están teniendo problemáticas muy serias al interior", indicó Rojas.
"Es una problemática generalizada y (ante) esta superconcentración que se ha generado, sumando además todo el asunto de los Papeles de Pandora y todo este sistema oculto que ha llevado a no cumplir con las obligaciones fiscales a escala mundial, es muy difícil generar argumentos en contra", declaró.

Manos atadas en la ONU ante el poder hegemónico

En su discurso en Naciones Unidas, además de acusar letargo burocrático, López Obrador aseguró que el Consejo de Seguridad es lo más parecido que se tiene a un gobierno mundial facultado para tomar decisiones significativas a nivel multilateral.
Sin embargo, este organismo en los hechos no ha podido evitar históricamente, por ejemplo, la invasión de Estados Unidos contra Irak en 2003 o el asedio militar y estratégico que ejerce Israel contra Palestina y el mundo árabe en Medio Oriente, por lo que se cuestionó a Rojas sobre la capacidad política y operativa de la ONU para llevar a cabo este sistema de regulación de las fortunas del mundo.
Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
La votación de México en la ONU que lo enfrentó cara a cara con EEUU
El académico de la UNAM consideró que fenómenos como el de Israel exhiben que Naciones Unidas no sólo respalda intereses estratégicos del poder hegemónico, como en el caso del enclave militar que supone ese país en Oriente Meido, sino que en ocasiones muestra una enorme sumisión al mismo.
Así, la aplicación de un proyecto contra la desigualdad tan ambicioso como el que propone López Obrador, evalúa el docente, dependerá no tanto de mecanismos institucionales como de la voluntad política del movimiento social planetario, que se articule en ese sentido con demandas explícitas.
"La ONU tiene que actuar no como que ellos van a ser los que por sí mismos ejecuten el proyecto, sino que esto hay que verlo como un fenómeno político donde se da un lineamiento donde se convoque a distintas movilizaciones a lo largo y ancho del mundo. Se necesita una movilización social a escala mundial para ejercer presión del caso", declaró.

El capital financiero, acostumbrado a someter soberanías

Cuestionado sobre los primeros opositores que alzarán la mano contra el proyecto de López Obrador de gravar las fortunas personales y corporativas, el doctor en economía, estudioso en temas geopolíticos y geoeconómicos, señaló de inmediato al capital financiero y su tendencia a transgredir dignidades soberanas.
"El capital financiero está acostumbrado a dominar por encima de las soberanías. Tenemos el caso, por ejemplo, de Argentina, con los capitales buitres que la tienen sometida, esto como un ejemplo por supuesto, y obviamente siempre ante la primer carga impositiva hay una reacción muy fuerte", señaló el universitario.
"En seguida, por supuesto que los medios de comunicación van a establecer una supuesta irracionalidad de este tipo de medidas, y pues yo creo que actualmente también los (factores) más riesgosos tiene que ver con los algoritmos y la intervención que se tiene a través de las redes sociales, que también pueden tergiversar sistemáticamente la información", ponderó.
Ante estas resistencias, que querrán seguir defendiendo la superconcentración de la riqueza, es necesario habilitar el momento histórico como una fuerza crítica y transitar a otros esquemas de visión de la estructura mundial, consideró.
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Argentina propone reinvertir parte de la deuda con el FMI en infraestructura verde

Falta construcción previa de acuerdos multilaterales

La analista política en asuntos globales Aribel Contreras, quien trabaja en la Universidad Iberoamericana, estimó que la propuesta de López Obrador es adecuada en los temas que aborda, pero que llama la atención que no se hayan buscado previamente los consensos internacionales que la harían posible.

"Me llama la atención que el canciller mexicano (Marcelo Ebrard) no lo haya destacado ni haya sido abordado justamente para primero buscar lograr tener el consenso del G20" y luego hacer el pronunciamiento ante Naciones Unidas, declaró en entrevista con Sputnik.

"Habrá que ver qué reacción se tendrá por parte de los países miembros de la Asamblea General" luego de que México haga la presentación formal de su programa, apuntó la doctora en dirección de empresas y maestra en estudios diplomáticos.
Si no hay reacciones internacionales, la propuesta de López Obrador quedará únicamente en un discurso que se guardará en el cajón y se destinará al olvido, ilustró la especialista.
A nivel institucional, Contreras recordó que el proyecto del mandatario mexicano se presentará en la Asamblea General de la ONU, ámbito del organismo que sólo emite recomendaciones, mientras que las posturas que son vinculatorias provienen del Consejo de Seguridad, más enfocado a la resolución de conflictos en torno a la paz y la seguridad.
"Si no se logró primero el consenso al interior del G20, veo muchos cabos sueltos que no se dieron antes, desconozco quién o quiénes estén asesorándolo para esta propuesta, pero me parece que hay algunos eslabones que faltan en esta cadena que se requieren para poder lograr el apoyo de más países", sostuvo.
"Me quedo un tanto consternada porque el tema del fondo es interesante, pero seguramente en otros momentos tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario, como la misma ONU ya lo han pensado y lo han abordado y lo han visualizado, y por algunas razones no se ha podido lograr, entonces tampoco es que él esté descubriendo el hilo negro", matizó la analista.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
AMLO acusa al FMI de provocar decadencia económica y social en el mundo

Las farmacéuticas, posibles agraviadas

Como resaltó el propio presidente de México, las farmacéuticas se han enriquecido con la producción de vacunas ante la pandemia de coronavirus, independientemente de que los antígenos se distribuyan de manera eficaz entre los países pobres del mundo, recordó Contreras.
"A quienes se les pisa los callos sensibles es a estas grandes corporaciones que, como él bien destacó, han sido las grandes ganonas por la pandemia. Ahora, de eso a que estén dispuestas a dar esta contribución lo veo distante, lo mismo con respecto a los millonarios que tienen grandes fortunas y que se les invita a dar contribuciones", consideró.
En ese margen, la doctora Contreras opinó que el planteamiento de López Obrador se antoja ligero, más cercano a Palacio Nacional que a un foro multilateral. Hay un riesgo de que la propuesta se convierta en una idea más sin eco real de articulación internacional, dijo.
Vassily Nebenzia, representante de Rusia ante Naciones Unidas - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Esto fue lo que Rusia respondió al plan de AMLO de cobrar un 4% a las fortunas de los más ricos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала