América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO preside la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece un discurso contra la corrupción desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Sputnik te presenta las claves del mensaje internacional del mandatario mexicano este 9 de noviembre.
Recientes primeroAntiguos primero
15:51 GMT 09.11.2021
El presidente López Obrador destacó el llamado de José María Morelos y Pavón a moderar la opulencia y señaló que Simón Bolívar aseguró que el sistema político más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posible.
"Es un honor estar con ustedes", apuntó el mandatario a los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo más parecido a un gobierno mundial y que puede trabajar por el bien de los pobres del planeta.
José María Morelos y Pavón - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Seis episodios históricos para conocer a José María Morelos, caudillo de la Independencia de México
15:49 GMT 09.11.2021
Cómo funcinaría el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar
Teniendo en cuenta que "los aparatos burocráticos, oficinas de lujo, asesores con sueldos dorados terminan consumiendo los recursos del combate a la desigualdad", López Obrador propuso que los recursos del fondo deben entregarse a los beneficiarios de manera directa.
Con este fin, el presidente de México propuso que la ONU otorgue certificados de solidaridad a los contribuyentes de este fondo. A su vez, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargarían de creación de tarjetas o monederos electrónicos que serían repartidos entre los beneficiarios del programa. Dichas organismos podrían hacer un censo para definir a la población objetivo del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.
La propuesta mexicana no pone en riesgo la seguridad de ningún Estado ni se refiere a armas y operaciones militares, distinguió, sino que propone la solidaridad internacional como un modelo de trabajo.
"Sólo siendo buenos podemos ser dichosos", apuntó y recordó que los Estados deben proveer derechos a sus ciudadanos.
15:46 GMT 09.11.2021
AMLO llama a la ONU "despertarse de su letargo"
El presidente de México demandó a la ONU despertar de su letargo y salir de la rutina y el formalismo, que combata la desigualdad, el malestar social que abundan en el planeta.
"Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia", reclamó a la ONU.
Debe garantizarse una vida digna para más de 700 millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios, señaló López Obrador y anunció una propuesta del Gobierno mexicano a la Asamblea General del organismo para combatir la desigualdad que tendrá como el nombre el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.
Según el plan, las mil corporaciones privadas más importantes y las mil personas más ricas del mundo, además del 0,2% del PIB del G20 deberían aportar recursos para combatir la pobreza mundial, con lo que anualmente se podría disponer de un billón de dólares.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
La ONU expresa preocupación por militarización en el sur de Chile que dejó un mapuche muerto
15:42 GMT 09.11.2021
AMLO insiste en que la migración sea opcional
"Es necesario permitir a los pobladores fincar su desarrollo en el lugar en que nacieron. Que la migración sea opcional y no forzosa, una decisión individual y no un fenómeno de proporciones demográficas", señaló el presidente de México ante Naciones Unidas.
El mandatario recordó su intercambio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde propuso aplicar en Centroamérica los programas sociales del gobierno mexicano.
"Hoy estamos plantando allí 200.000 hectáreas de árboles frutales y maderables, y ese programa da trabajo a 80.000 sembradores", aseveró López Obrador.
Personal de la CIDH - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
CIDH llama a El Salvador a atender la violencia machista, el aborto y otros temas de DDHH
15:40 GMT 09.11.2021
El ejemplo de México en la lucha contra corrupción
En México se busca erradicar la corrupción y anteceder el bienestar de los pobres en la sociedad.
"Ningún país es viable si se incrementan la marginación y la violencia", enfatizó López Obrador.
Señaló que la solución de fondos para vivir libres es acabar con el desempleo, favorecer la incorporación de jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
En México llevará tiempo pacificar el país, pero la forma más segura de alcanzarlo es atender el fondo, apuntó López Obrador.
Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2019
América Latina
Programa mexicano 'Sembrando vida', el camino hacia la autosuficiencia alimentaria
15:37 GMT 09.11.2021
AMLO critica el manejo de la distribución de la vacuna contra COVID-19 en el mundo
López Obrador criticó la distribución de la vacuna contra COVID-19 en el mundo. Mientras que las farmacéuticas han vendido más del 90% de las vacunas, el mecanismo de la ONU para distribuir el antígeno entre países pobres sólo alcanza el 6%, señaló López Obrador y lo calificó como un rotundo fracaso.
Aseveró que la generosidad y el sentido de lo común están desplazados por el egoísmo y la ambición privada.
"Con estas tendencias, la civilización camina hacia la barbarie", calificó el presidente de México.
Vacuna cubana Soberana 02 lista para ser aplicada - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
La Habana envía nuevo lote de vacunas cubanas Soberana 02 contra el COVID-19 a Nicaragua | Foto
15:36 GMT 09.11.2021
La corrupción como el pincipal problema de la humanidad
"Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción", consideró López Obrador ante la ONU, además de ser la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la frustración, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales, apuntó el presidente de México.
"Nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño", consideró.
Las leyes se manipulan para legalizar lo inmoral, calificó AMLO.
15:34 GMT 09.11.2021
AMLO ofrece su discurso contra la corrupción
El presidente de México dio inicio a su discurso contra la corrupción ante la ONU.
"No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie, en cambio mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas: el derecho a una vida libre de temores y miserias, que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los Estados", abrió.
El principal obstáculo para el ejercicio de la seguridad es la corrupción en todas sus expresiones, valoró. Poderes trasnacionales, opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal que socializa pérdidas y privatiza ganancias, además de alentar el saqueo de recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones, enumeró.
Agregó que también se trata de la corrupción en casos cuando se ocultan fondos ilícitos en paraísos fiscales, la usura de accionistas y administradores de los llamados fondos buitres.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Piñera podría ser el primer presidente destituido por Pandora Papers
15:23 GMT 09.11.2021
El discurso de Tiban Guala, la promotora de agenda indígena
AMLO retomó la moderación de la sesión del Consejo de Seguridad y dio la palabra a Tiban Guala, de origen ecuatoriano.
La especialista en asuntos indígenas recordó que la ONU nació como una necesidad internacional tras las dos guerras mundiales del siglo XX. Estimó que es importante que el Consejo de Seguridad incluya los conflictos históricos que los Estados miembros no han resuelto porque no tienen que ver con mecanismos de mediación entre partes o desarmes sino que necesitan cambios estructurales de las políticas públicas.
La desigualdad social es uno de esos aspectos que merecen mejor atención aunque no impliquen conflictos bélicos, aseveró. Esta condición genera grandes brechas de pobreza, desnutrición y mortalidad infantil.
También enunció la exclusión social, que separa al Estado de los pueblos indígenas, además de personas sin hogar, personas en contacto con la cárcel, personas con discapacidad, enfermedades mentales, prostitución, jóvenes y drogas, comunidad gitana y migraciones.
La exclusión de género es otro de estos aspectos que generan desigualdad por causas estructurales. La mayor parte de desplazados y refugiados del mundo son mujeres acompañadas de sus hijos, víctimas de violencia sexual, advirtió Tiban Guala. El Consejo de Seguridad debe evaluar los avances en esta vía a nivel internacional.
"Las mujeres han demostrado ser agentes de cambio", subrayó.
Además, debe priorizarse la participación de mujeres indígenas y afrodescendientes, quienes son discriminadas como mujeres, por su diferencia étnica y por ser pobres.
Mujer rural mexicana durante la protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2020
América Latina
Así quince millones de mujeres rurales sostienen la soberanía alimentaria de México
La migración es otro aspecto que merece la atención estructural de la ONU, apuntó la defensora ecuatoriana.
La criminalización de la protesta social es una herramienta de persecución de los Estados contra defensores de derechos humanos y de la naturaleza, denunció.
Además, en mayor o menor medida todos los países del mundo se ven involucrados en corrupción, un lastre con enormes pérdidas en materia económica que socava la confianza en las instituciones y perjudica el desarrollo económico y social, lo que podría amenazar la paz internacional.
La disputa por los recursos naturales podría desatar una tercera conflagración mundial, advirtió Tiban Guala. El petróleo podría ser un recurso que desate estos conflictos, si bien el agua, la tierra y los minerales destacan como riquezas codiciadas en el siglo XXI. Esto, señaló, justifica la lucha contra el extractivismo de los pueblos indígenas en el mundo.
Los talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Economía
Litio y tierras raras: los talibanes ahora controlan 1 billón de dólares en reservas minerales
15:12 GMT 09.11.2021
La bienvenida de António Guterres
Lourdes Tiban Guala, experta en asuntos indígenas, fue reconocida por López Obrador en la sesión.
El presidente de México dio la palabra al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El titular del organismo multilateral advirtió que el hambre y las hambrunas acechan a millones de personas en todo el mundo y el COVID-19 desató la mayor recesión económica en el planeta desde la Segunda Guerra Mundial.
Los multimillonarios del mundo concentraban más del 60% de la riqueza incluso antes de la pandemia, reclamó Guterres.
El mundo muere de hambre - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Octavo mandamiento
El mundo muere de hambre
Las injusticias históricas, desigualdades y opresión sistemática generan ciclos interminables de pobreza y condiciones desfavorables para generaciones completas, agregó el secretario general.
En el mundo, advirtió, impera una sensación de impunidad, lo que queda reflejado en golpes de Estado recientes y situaciones de vulnerabilidad como las que padecen Afganistán, Myanmar o Etiopía.
Es necesaria la construcción de procesos de paz y diálogo abierto para permitir la institucionalidad y el equilibrio social, agregó Guterres. Además sostuvo que es indispensable la participación de las mujeres en la construcción de alternativas mundiales y se ha aumentado su presencia en operaciones de diálogo.
"La paz es más duradera y sostenible cuando hay mujeres al mando", apuntó.
Se requieren instituciones de seguridad y de estado de derecho que garanticen el bienestar ciudadano, fomentar la confianza y garantizar la diversidad cultural que contribuye a la fortaleza, dijo Guterres.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2020
António Guterres advierte de los 'jinetes del Apocalipsis' que amenazan al mundo
15:08 GMT 09.11.2021
El mandatario agradeció la presencia en la sesión de representantes de Guatemala, Argentina, Eslovaquia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Japón, Líbano, Albania, Perú, Qatar, Portugal, República Dominicana, Suiza, Venezuela, entre otros países.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, viajó a Nueva York  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Con mariachi y al grito de "presidente", migrantes reciben a AMLO en Nueva York | Video
15:05 GMT 09.11.2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toma la palabra en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mantenimiento de la paz, exclusión, desigualdad y conflictos figuran como los temas del orden del día, expresa el mandatario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала