América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU expresa preocupación por militarización en el sur de Chile que dejó un mapuche muerto

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) señaló en un comunicado que la muerte de un comunero mapuche en el sur de Chile en el maco de la militarización de la zona es una situación lamentable y preocupante.
"Acnudh lamenta la muerte de un comunero mapuche en la comuna de Cañete, región del Biobío [sur de Chile] y expresa su preocupación por la militarización en la zona y la escalada de violencia", dice el texto.
El organismo señala que recibió información sobre la muerte de Jordan Lempi, un comunero mapuche de 23 años que falleció el 3 de noviembre en el contexto de un control vehicular por parte de policías y militares en Cañete.
Asimismo, confirmó que hay tres personas heridas, una de ellas un menor de edad, por disparos en medio de operativos policiales.
"Se debe realizar una investigación rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz de los hechos ocurridos, se debe establecer las circunstancias de la muerte y de las lesiones, así como la plena identificación de sus responsables", consignó en el comunicado el representante de la Oficina para América del Sur, Jan Jarab.
Además, el organismo manifestó especial preocupación por el decreto que emitió el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la zona, que posibilita el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
"Los Estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control de orden público, dado que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles ni a la gestión de manifestaciones", agregó Jarab.
Piñera decretó estado de emergencia hace tres semanas en la región de La Araucanía y la región del Biobío (sur) con el objetivo de controlar y mitigar los hechos de violencia registrados en los últimos años.
La próxima semana termina el plazo del estado de emergencia y el mandatario ya anunció que buscará extender la medida por otras dos semanas, aunque para eso necesita la aprobación del Congreso Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала