América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México presenta al enviado de EEUU un programa social para atender la migración

© Foto : NotimexUn participante del programa 'Sembrando vida'
Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante delegación estadounidense la efectividad del programa social Sembrando Vida para atender las causas del fenómeno migratorio, la pobreza, la violencia y falta de oportunidades que padece la población.
"Esto lo podemos hacer en Guatemala, en Honduras y El Salvador, son países con pueblos hermanos y estamos dispuestos a ayudar y el Gobierno de EEUU también tiene voluntad para que programas como este se apliquen", dijo el jefe de Estado ante el enviado especial del presidente Joe Biden sobre cambio climático, John Kerry, y la delegación estadounidense durante un recorrido por el sureste del país.
López Obrador hizo la presentación del programa tras encabezar el recorrido por una zona arqueológica de la cultura maya en Palenque, Chiapas (sureste), y por una comunidad indígena de Chipas, donde se aplica Sembrando Vida, en la franja fronteriza con Guatemala.
El programa social consiste en la entrega a sembradores unos 250 dólares mensuales, con suministro de insumos, herramientas y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.
El gobernante mexicano afirmó que esa estrategia de asistencia social "impulsa el desarrollo del campo y al mismo tiempo cuidar el ambiente", por lo que puede implementarse en Centroamérica como una acción para atender el fondo el fenómeno migratorio.
López Obrador dijo que "el presidente Biden tiene un aliado en la defensa de la política del clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la supervivencia de los seres humanos".
John Kerry, enviado especial del presidente de EEUU, Joe Biden, para temas del cambio climático - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Internacional
El canciller mexicano recibe al enviado de EEUU para temas climáticos
Kerry acompañó al jefe de Estado mexicano en un recorrido por una de las parcelas que actualmente se cultivan en Chiapas como parte del programa social que México promueve también en Centroamérica.
El diplomático estadounidense celebró que el Gobierno de México dedique sus esfuerzos a atender la deforestación por el cambio climático con esta iniciativa.
"Tenemos que reconocer que estos esfuerzos de México pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México (…) me encantó la visita", dijo Kerry.
El enviado especial tuvo oportunidad de hablar con los campesinos y dijo que "la cooperación entre ambos países puede crecer", para trabajar en conjunto como socios en la atención a la población del sureste mexicano, la región más pobre y atrasada del país anfitrión, y también con Centroamérica.

Programa para el bienestar

El secretario federal de Bienestar, Javier May Rodríguez, explicó que el programa social tiene presencia en 20 de las 32 entidades de México, y que para 2021 cuenta con un presupuesto de 28.900 millones de pesos (unos 1.450 millones de dólares).
Actualmente, esa estrategia social subsidia el empleo para 451.000 personas beneficiarias en zonas campesinas para sembrar árboles.
El programa también da trabajo a 4.911 coordinadores, facilitadores y técnicos que integran el personal operativo; y colaboran 38.500 becarios de otro programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, que atiende a aprendices de talleres.
Los campesinos participantes pertenecen a comunidades indígenas y el requisito es disponer de al menos 2,5 hectáreas.
Sembrando Vida se ejecuta en más de 18.000 comunidades de Aprendizaje Campesino integradas por 25 sembradoras y sembradores, un técnico social, un técnico productivo y tres becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar
También hay 14.610 viveros comunitarios y más de 18.000 biofábricas en las que se generan fertilizantes orgánicos para sustituir los químicos.
La Secretaría de la Defensa colabora produciendo 215 millones de plantas en viveros miltares, y la meta total es cultivar 1.100 millones de plantas en casi 1,13 millones de hectáreas.
Al finalizar este año el avance será de 817 millones de plantas y 1,1 millones de hectáreas en reforestación.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, precisó que Sembrando Vida es una propuesta de agroecología o agricultura orgánica "en la que no se usan químicos tóxicos, por lo que se cuida el suelo, el agua y la fauna".
Participaron en el evento, los secretarios de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar.
México destina 100 millones de dólares para exportar sus programas sociales al norte de Centroamérica, mientras que EEUU ha entregado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras, y ha pedido al Congreso 860 millones de dólares adicionales del presupuesto de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала