Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 28 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa en esta ocasión desde la capital de Yucatán, Mérida.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 28 de octubre.
Momentos destacados
13:18 GMT 28.10.2021
Recientes primeroAntiguos primero
13:50 GMT 28.10.2021
López Obrador adelantó que este jueves 28 de octubre recorrerá todo el tramo del Tren Maya en Yucatán y que mañana su conferencia matutina se llevará a cabo en Campeche, Campeche, donde se presentarán resultados del plan de vacunación.
Con ese aviso, concluye la conferencia matutina.
13:50 GMT 28.10.2021
Acerca de la contaminación de cenotes yucatecos por granjas de cerdos, López Obrador aseguró que debe protegerse la riqueza ambiental de la entidad.
Sostuvo que la Secretaría de Medio Ambiente opera ya su traslado a Mérida, como parte del proyecto general de descentralización del gobierno federal.
13:47 GMT 28.10.2021
Sus críticas a la UNAM no son un cuestionamiento a los jóvenes, dijo López Obrador y celebró a los estudiantes universitarios recordando la canción de la folclorista chilena Violeta Parra "Me gustan los estudiantes".
Sin embargo, grupos cupulares someten a una institución pública que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, hasta convertirla en el ariete de un grupo oligárquico, con sus políticos, voceros e intelectuales, acusó.
Aseveró que no se va a castigar a la UNAM en términos presupuestales ni se fiscalizará el ejercicio de su autonomía. Además, reiteró su llamado a facultar el regreso a clases presenciales.
Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
"La relación de la UNAM con el neoliberalismo es paradójica"
13:44 GMT 28.10.2021
Hasta los trotskistas se hicieron neoliberales, los fueron cooptando, recriminó López Obrador. Recordó que la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se formó en la huelga de 1999 en la UNAM contra la presunción del cobro de cuotas impulsada por el entonces rector Francisco Barnés de Castro.
Además, sostuvo que en el 2000, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era candidato presidencial y él aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX, se determinó visitar la UNAM a pesar de estar controlada por fuerzas porriles.
"Se lleva a cabo el acto, yo creo que hablé tres minutos, porque yo lo que quería era que se terminar el acto, porque sabía que iban a aprovechar el momento para la provocación y lo que les importaba era la violencia hacia mi persona porque estaba de por medio la elección en la Ciudad de México", contó.
Concluido el mitin, se aventaron bombas molotov contra el vehículo de López Obrador, reveló el presidente. Sin embargo, pudo salir del campus universitario sin percances. Calificó el episodio de una gran provocación montada.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Evo Morales continúa recorrido por México y ahora se reúne con "la hermana" Sheinbaum
13:38 GMT 28.10.2021
AMLO afirma que no plenae reformar la UNAM
El presidente de México descartó impulsar una reforma en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló al exrector José Narro, quien fue secretario de Salud en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, como líder del grupo dirigente de la escuela.
López Obrador se dijo respetuoso de la autonomía universitaria y celebró ser el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Todas las instituciones necesitan renovarse, señaló el mandatario y dijo que los mismos universitarios podrían impulsarlas.
"Se derechizó mucho la UNAM, aunque digan lo contrario, se hamburguesaron los de arriba", reiteró el mandatario.
El recinto académico respaldó medidas neoliberales como el cobro de cuotas en la universidad pública, fomentado por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Reprochó la intención de que una receta extranjera se aplique en la UNAM.
Además, sobre el presunto llamado a hacer un paro en la universidad contra sus críticas, López Obrador recomendó a sus opositores hacer una marcha y avivarse.
Formalmente, el Consejo Universitario toma las decisiones en la UNAM, dijo López Obrador pero acusó a Narro de encabezar el grupo hegemónico que la controla.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
"La UNAM es autoritaria y a sus dirigentes se les impone por amiguismo y nepotismo"
13:30 GMT 28.10.2021
AMLO promete proteger a Mario Aburto
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, negó que Mario Aburto, sentenciado como asesino del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, esté incomunicado en la cárcel.
Agregó que las autoridades revisan la Recomendación sobre su caso que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que sus visitantes han revisado el estado de salud del preso.
Rodríguez sostuvo que Aburto no ha sido torturado y puede establecer contacto con su familia.
Si Aburto tiene algo que decir que revele otra versión sobre el asesinato de Colosio, dijo López Obrador, y puede probar que fue torturado, que está amenazado, el Estado mexicano lo protegería.
Partido Revolucionario Institucional - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Las preguntas que dejó el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio
"Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio)", sostiene el mandatario en referencia a su asesinato, perpetrado en Lomas Taurinas, Tijuana, en marzo de 1994, cuando era aspirante presidencial del PRI.
El caso Colosio es un asunto de Estado y debe brindarse toda la protección a Aburto y a su familia para hacer justicia, dijo.
"Si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos", contrapesó.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, debe entrevistarse con Mario Aburto, señaló López Obrador.
La titular de la SSPC aseveró que el preso está desarrollando su carrera como licenciado en derecho y no sufre incomunicación.
13:24 GMT 28.10.2021
El presidente de México dijo que respeta el trabajo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dimanado del Partido Acción Nacional (PAN), y sobre la posibilidad de que se integre al gabinete federal dijo que el mandatario concluye su mandato hasta 2024, junto con él.
"Si él quisiera, nosotros lo invitamos a participar, pero él tiene compromiso con el pueblo de Yucatán", apuntó.
Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, junto a AMLO - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Líder del PAN critica incorporación de opositores al gabinete de AMLO
13:18 GMT 28.10.2021
Los ahorros que generó la 4T
El mandatario reiteró su afirmación de que la oficina de presidencia en su sexenio ha generado un ahorro de 3.100 millones de pesos.
Defendió, además, que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, está generando ahorros a las finanzas públicas por 125.000 millones de pesos, sin la necesidad de cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El sexenio de Peña Nieto eligió el peor lugar para construir su proyecto de aeropuerto: un lago, acusó López Obrador.
Además, recomendó a los estados no privatizar los servicios públicos y mejorar la recaudación de impuestos.
Reconoció que hay una controversia porque el Estado de México, la entidad más poblada del país, sufrió una reducción de presupuesto luego de que el censo 2020 determinara una reducción entre sus habitantes. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se inconformó con esta decisión y presentó una controversia, relató López Obrador.
"Pero hay formas de llegar a acuerdos", apuntó.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Secretario de AMLO ironiza sobre inundación de aeropuerto de Peña Nieto
13:14 GMT 28.10.2021
AMLO llama de fantochería al avión presidencial de EPN
López Obrador llamó fantochería al avión presidencial que compró Felipe Calderón para que lo utilizara Enrique Peña Nieto. Y señaló que la aeronave no podría entrar en el hangar de Mérida en que se desarrolla la conferencia matutina.
Para que ese avión sea rentable debe volar en promedio cinco horas, lo que lo vuelve inoperante para viajes al interior de la república, de la Ciudad de México a Oaxaca o a Mérida, argumentó el presidente. Está pensado para viajar a Europa.
"Entonces se debieron comprar un jet pequeño pero con desplazamientos igual que el grande, ah, pero necesitaban tener un avión con oficinas y recámaras que, en situación normal, es para 240 pasajeros", criticó el presidente.
El avión presidencial de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Los aviones presidenciales como arma electoral
13:09 GMT 28.10.2021
Corrupción en los sexenios anteriores
La corrupción favoreció la construcción de obra pública a sobreprecio, es el caso de hospitales de 500 millones de pesos que se edificaban en 5.000 millones, recriminó el mandatario.
Es el caso de un nosocomio en Zumpango, Estado de México, señaló López Obrador.
"¿Quién lo hizo? Pues este señor Hinojosa", dijo en referencia al contratista ligado al expresidente Enrique Peña Nieto y a su llamada Casa Blanca, adquirida a un precio preferencial a la empresa de ese constructor.
La Secretaría de Hacienda operaba en complicidad con las entidades del país para llevar a cabo estas obras, lo que golpeó las arcas públicas y generó deuda, dijo López Obrador.
"Tiene que ser un gobierno honesto, austero, y nosotros vamos a apoyar porque ya hemos definido que si se trata de nóminas, de pago a trabajadores, a maestros, a médicos, nosotros vamos a adelantar participaciones", expresó.
Enrique Peña con su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2016
América Latina
Presidente Peña pide perdón a México por la "Casa Blanca" de su esposa
13:00 GMT 28.10.2021
El presidente de México sostuvo que incluso las energías limpias, como las generadoras mediante luz o energía solar, requieren respaldo de la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se siguen beneficiando de la aportación de la empresa del Estado.
La conducta de los corruptos en materia energética fue irracional, pues las hidroeléctricas permiten una generación ecológica de luz eléctrica, sostuvo el mandatario.
"Y todavía se oponen cuando queremos poner orden", reprochó.
Reiteró su promesa de que las gasolinas, la luz y el gas no aumentarán sus costos en el sexenio actual. Recordó que la creación del Gas Bienestar busca establecer precios máximos en el sector y combatir a los monopolios que controlan ese mercado.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
La 4T expone a Bimbo, Coca Cola, Walmart y otras empresas por revender electricidad de la CFE
12:55 GMT 28.10.2021
México rechaza un informe de EEUU sobre el riesgo de aumento de 65% de emisiones de carbono
El presidente abrió la oportunidad para preguntas con los reporteros presentes en la conferencia matutina.
En la prensa de Estado Unidos no tienen información de lo que está haciéndose en México, señaló López Obrador, en materia de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Recordó que envió una carta al presidente Joe Biden sobre las operaciones de ese país en la materia.
"Como no sé si ya recibió la carta no podría darla a conocer ahora", reconoció AMLO.
Las preocupaciones ante la reforma eléctrica provienen del diario Reforma y grupos empresariales, acusó el mandatario y reiteró sus críticas al pago diferenciado de luz que ejercen tiendas como Oxxo, propiedad de la empresa Femsa.
"Por eso los abarroteras tienen que desconectar sus refrigeradores, porque tienen que pagar mucha luz. Vayan a Oxxo y van a ver: aunque sea de noche es como si fuese de día porque tienen subsidio. Pagan más por la luz los integrantes de las clases populares", reclamó López Obrador.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Joe Biden envía carta a AMLO: "Coincidimos en abordar las causas de fondo de la migración"
12:38 GMT 28.10.2021
Proyectos de infraestructura para Yucatán
Se tiene planeada la construcción de dos plantas termoeléctricas en Yucatán, un gasoducto y el Tren Maya atraviesa más de 400 kilómetros de la entidad, destacó López Obrador, con una inversión conjunta de cerca de 40.000 millones de pesos.
Destacó además la aplicación de programas del bienestar en la entidad, cifras de COVID-19 y operaciones en materia de salud y otras áreas bajo responsabilidad del Estado mexicano.
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
Cómo el Tren Maya supo defenderse de los ataque de Felipe Calderón
12:26 GMT 28.10.2021
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que hay 106 municipios y 2,3 millones de habitantes de Yucatán. Todos los delitos se ubican en índices a la baja en el estado, aseguró el mando militar, con excepción del homicidio doloso.
En el estado hay desplegados más de 8.000 elementos de seguridad pública, sumando fuerzas estatales y municipales, explicó el general, mientras que en el orden federal hay 4.532 funcionarios de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Además, se ejercen en Yucatán 17 programas sociales que comprometen más de 6.000 millones de pesos, con 50 sucursales programadas del Banco del Bienestar, abundó Sandoval.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
Diálogo de Seguridad de México y EEUU: murió el Plan Mérida, ¡viva el Entendimiento Bicentenario!
12:16 GMT 28.10.2021
Delincuencia en Yucatán
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que se desarrollan acciones de prevención del delito y se mejoran las condiciones salariales de las policías como medidas para regular los índices de inseguridad en la entidad.
Yucatán tiene la menor tasa de homicidios dolosos en el país, en 2020 se redujo más del 48% la incidencia delictiva, apuntó el mandatario local.
El gobierno del estado es el que concentra la mayor confianza ciudadana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseveró Vila.
Además, recordó que todos los hijos de policía que quieran estudiar en la universidad cuentan con una beca del 100% cubierta por el gobierno estatal.
El gobernador señaló que se han impulsado medidas legales para aumentar las penas por delitos sexuales en la entidad.
Huracán Grace en México - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
Huracán Grace perdonó la península de Yucatán, pero México espera segundo impacto
12:12 GMT 28.10.2021
Yucatán es el estado con menos delitos del país, destacó el presidente, "y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición", declaró.
Recordó el caso de un joven que fue detenido, vejado y asesinado por la policía municipal de Mérida y recordó que el asunto fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo aseguró que se expondrá cómo ha hecho la entidad para regular los índices de violencia.
Construcción del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
¿Será la conexión del Tren Maya con el Corredor Interoceánico la nueva megaobra de la 4T?
12:08 GMT 28.10.2021
Inicia la conferencia matutina del presidente López Obrador, de visita en la Península de Yucatán para supervisar el proceso de construcción del Tren Maya.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала