América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 25 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 25 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:11 GMT 25.10.2021
Para concluir su conferencia matutina del 25 de octubre, el mandatario solicitó reproducir la canción "Siempre digo lo que pienso", del artista puertorriqueño Residente.
14:10 GMT 25.10.2021
La extitular de la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval ha criticado que Morena recicle a priistas, una posición de la que López Obrador se abstuvo de emitir opiniones.
Las opiniones deben expresarse con libertad, que no se implora sino se conquista, declaró.
14:07 GMT 25.10.2021
El litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo potestad de la nación, insistió López Obrador.
"Como dicen los rumorólogos, sé de muy buena fuente, así dicen, ¿verdad?, que les importa mucho el litio a quienes actúan como hegemonías, y nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado, no lo podemos poner al mercado, eso tiene que ser un mineral estratégico para el desarrollo de nuestro país, y tenemos que pensar en las nuevas generaciones", defendió.
"No queremos que lo exploten en beneficio de particulares, ni de nacionales ni extranjeros", abundó.
Amparos, amenazas, presiones y compra de diputados no son suficientes para apoderarse del mineral, aseguró el presidente.
Litio para hacer baterías - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
¿Es temprano para México cantar victoria con respecto a las reservas de litio?
14:03 GMT 25.10.2021
El presidente López Obrador destacó un poema del tabasqueño Carlos Pellicer acerca del Día de Muertos.
El gabinete de seguridad se reunirá el jueves 28 de octubre en Mérida, Yucatán, explicó el mandatario.
Desfile Internacional de Día de Muertos Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Todos los detalles de la celebración del Día de Muertos en Ciudad de México
13:57 GMT 25.10.2021
El presidente lamentó que se presentaran hechos de violencia contra turistas en Tulum, destino turístico de Quintana Roo, y sostuvo que aumentará el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional en la ciudad maya.
Además, destacó las trayectorias humanistas del arqueólogo Alfredo López Austin y del director Felipe Cazals, quienes recientemente fallecieron. Recordó que la Secretaría de Cultura tiene a su cargo trabajar en reconocimientos a ambas personalidades del ámbito intelectual y cultural mexicano.
"Se nos están yendo los grandes y el neoliberalismo no produjo, no fomentó la creación, no hay suficientes nuevos creadores", criticó.
La intelectualidad mexicana fue sometida y cooptada por el cacicazgo cultural en el neoliberalismo, señaló y destacó el surgimiento de nuevos cuadros de pensadores y productores artísticos.
En las redes sociales, el debate y sus argumentos son muy buenos, temas ante los que callan los intelectuales alineados con el bloque opositor, dijo López Obrador. Ni Krauze ni Aguilar Camín se han pronunciado sobre la intención de Claudio X. González de hacer listas negras de simpatizantes de la llamada cuarta transformación.
"Son parte del mismo grupo", dijo.
En México hay varios escritores y periodistas que simulan ser independientes, liberales, acusó.
Alfredo López Austin, historiador de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin, experto en cultura náhuatl
13:47 GMT 25.10.2021
El presidente ofreció brindar un mensaje en video a los paisanos mexicanos radicados en Nueva York ante la imposibilidad de reunirse con ellos.
Descartó emitir comentarios sobre la increpación hecha a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, en un hotel de lujo en Europa. "No me meto en eso", declaró.
El expresidente de México Enrique Peña Nieto junto a su novia Tania Ruíz  - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Increpan a Peña Nieto cuando salía de un hotel de lujo junto a su novia | Video
13:45 GMT 25.10.2021
López Obrador descartó la posibilidad de reunirse con paisanos mexicanos en Nueva York en el marco de su visita a las Naciones Unidas. Aseveró que se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Voy únicamente a eso, a presidir la reunión del consejo de seguridad", apuntó.
La semana pasada, AMLO había recomendado a los interesados en reunirse con él que se organizaran con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para establecer un posible contacto.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
OMS responde al llamado de AMLO de aprobar vacunas Sputnik V y CanSino
13:37 GMT 25.10.2021
El mandatario mexicano reiteró que podrá llevarse a cabo la sección "¿Quién es quién en el poder judicial?", paralela a la exhibición de vendedores de combustible en el país y de la línea editorial de empresas de comunicación, ambas realizadas desde la conferencia matutina.
13:33 GMT 25.10.2021
López Obrador leyó declaraciones de un secretario de Estado del gobierno de EEUU que aseguró la pertinencia de formar presidentes mexicanos en las universidades estadounidenses para dominarlos ideológicamente.
"Debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano. Y con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma presidencia, y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente de lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho", señalaba el funcionario de la Casa Blanca en 1920.
Maderistas entrando al casino de La Laguna el 15 de mayo de 1911 - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
¿Quién es Henry Lane Wilson, el peor embajador de EEUU en México, según AMLO?
13:28 GMT 25.10.2021
El petróleo mexicano se entregaba por anticipado, hipotecado, generando condiciones onerosas, criticó López Obrador, en la época del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
EEUU brindaba préstamos económicos a México imponiendo condiciones de cambios en políticas públicas, aseguró.
Para dominar a México no hacen falta medidas militares sino formar a sus presidentes en universidades estadounidenses, defendió Washington en el siglo XX, según López Obrador. Destacó, no obstante, tener una relación buena con el presidente Joe Biden.
"Ahora que voy a la ONU voy a hablar de estos temas porque tienen que cambiar las políticas, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya el llamado modelo neoliberal ha demostrado su fracaso, no es alternativa, no es opción", apuntó.
Una masiva caravana migrante se adentra en México y EEUU anuncia detenciones récord - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Una masiva caravana migrante se adentra en México y EEUU anuncia detenciones récord
13:15 GMT 25.10.2021
Acerca del posible ingreso de un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a México por invitación del Partido del Trabajo (PT), el presidente dijo que la orden de captura girada por el gobierno de Paraguay contra el invitado no afecta la relación bilateral entre ambos países.
Rodrigo Granda, integrante del partido político FARC y excombatiente  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Excomandante de FARC retenido en México regresa a Colombia
13:11 GMT 25.10.2021
El Estado debe poner orden y cumplir con su función social, en contrasentido a la política neoliberal que fomentó el adelgazamiento del Estado, señaló López Obrador.
13:08 GMT 25.10.2021
Si se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponer la energía de sus plantas a la red de distribución, sus plantas resultarán suficientes para satisfacer toda la demanda, dijo el presidente. "Ahora están subutilizadas", apuntó.
Ahora que Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze no reciben dinero del gobierno federal los apoyan firmas privadas como Oxxo, Coppel, Cemex, Televisa y TV Azteca, criticó el mandatario. "Tampoco tiene nada de malo pero se tiene que saber porque así se explica por qué su postura", apuntó.
El 46% de energía eléctrica que se está dejando al sector privado en el proyecto de reforma eléctrica equivale a todo el consumo de electricidad en Argentina, ejemplificó el mandatario.
Gabriel Quadri, legislador por el PAN - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Diputado Quadri sale en defensa de Oxxo por tarifa eléctrica mexicana
13:00 GMT 25.10.2021
La llamada cuarta transformación no ha lastimado ni siquiera a los magnates del país porque no se les han expropiado bienes, no se les persigue, tienen garantizado el derecho al disenso y participan políticamente en la cosa pública, defendió López Obrador.
Las declaraciones de Claudio X. González son parte de la desesperación de los opositores, estimó el mandatario, porque sus estrategias políticas no han funcionado.
Los cambios al proyecto de presupuesto van a depender de los legisladores, recordó el presidente.
Gustavo de Hoyos, Beatriz Pagés y Claudio X. González, líderes opositores - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
AMLO reta a opositores: "No esperen a 2024, derrótenme en la revocación de mandato"
12:56 GMT 25.10.2021
Los derechos constitucional y agrario se han desatendido en la universidad pública, acusó López Obrador e ironizó que el panista Santiago Creel salió a decir que él da clases de constitucionalismo. Cómo explica su rechazo a repartir la tierra entre campesinos como defiende el artículo 27 desde la cátedra, criticó AMLO.
El presidente recordó que recibió amenazas de golpe de Estado como el que se aplicó contra Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973. Jorge Castañeda, canciller del presidente Vicente Fox, declaró que había que detener las aspiraciones presidenciales de López Obrador de la forma que fuera necesaria.
"Los domina el afán autoritario", acusó.
Santiago Creel, político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Diputado Creel acusa a Morena por índices de homicidios y dice que no entienden al país
12:49 GMT 25.10.2021
El presidente reiteró su acusación de que la UNAM se derechizó en el periodo neoliberal, mientras que las escuelas de ciencias sociales se llenaron de conservadores. Incluso se planteó cobrar colegiatura en la educación pública, reclamó.
Los organismos financieros internacionales decidieron aplicar el neoliberalismo en las universidades públicas, lo que desató la aplicación de las llamadas reformas estructurales, reprochó el mandatario.
El sector conservador se enojó muchísimo con sus declaraciones sobre la Universidad Nacional, señaló López Obrador, cuando se trataba sólo de un leve testeo.
El Estado está obligado a garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles académicos, defendió AMLO.
En 30 años el salario perdió 70% de su poder adquisitivo, consecuencia de la política neoliberal, reclamó el presidente, fenómeno aunado al saqueo operado por sectores como el minero. "Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto territorio", expuso.
"¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir", lamentó. Como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el año 2000, López Obrador buscó visitar la universidad y se le organizó una celada con porros, acusó.
Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
"La relación de la UNAM con el neoliberalismo es paradójica"
12:46 GMT 25.10.2021
La relación del gobierno federal con el magisterio en el país es muy buena, aseguró AMLO y dijo que en su gestión ya no se persigue a ese gremio.
"Está tan molesto (Claudio X. González) que pone un mensaje advirtiendo que nos va a ir muy mal a los que estamos promoviendo la transformación", recordó López Obrador. El pueblo debe conocer cómo piensa este sector, alineado con la ideología conservadora, añadió.
"Así como Claudio piensan millones, no crean que son pocos, un millón, dos millones, tres millones, no: pueden ser 20 millones de mexicanos, 30 millones, amplios sectores de la clase media, incluso académicos", declaró.
De izquierda a derecha, Claudio X. González, Marko Cortés y Gustavo De Hoyos - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Claudio X. González responde a AMLO: "La 4T es una gran farsa que acabará muy mal"
12:43 GMT 25.10.2021
"No se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías", acusó y descartó negociar con el PRI apoyo a la reforma eléctrica a cambio de reducir el presupuesto de programas sociales en el gobierno federal.
Hay inconformidad entre las cúpulas sociales del país por el proyecto, como el empresario Claudio X. González, acusó el mandatario mexicano.
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Monedero: "México puede evitar lo que pasa en España con la reforma eléctrica de AMLO"
12:38 GMT 25.10.2021
El mandatario entrega la palabra a los reporteros presentes en la conferencia matutina.
"Se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, nosotros no engañamos a nadie", aseveró López Obrador acerca de su presupuesto de egresos para 2022. Dijo que su proyecto de nación busca avanzar en contrasentido al neoliberalismo.
Sostuvo que sus programas sociales han sido trazados y prometidos desde hace 20 años. Y afirmó que se busca retomar el tren de pasajeros en el país. El primer ferrocarril del país, recordó, unió a la Ciudad de México con Veracruz, en la época de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.
Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, presidentes neoliberales, acusó, acabaron con los trenes de pasajeros en un abrir y cerrar de ojos.
Más de 2.000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros se construirán en el presente sexenio, aseveró López Obrador.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2018
500 millones
López Obrador: "El programa Sembrando Vida cambiará la política económica de México"
12:27 GMT 25.10.2021
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó avances en video en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se han generado más de 125.000 empleos civiles y faltan 147 días de construcción, reveló la dependencia.
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, presentó el estatus de desarrollo de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
En cuanto al Tren Maya, la obra se ubica en la semana 50 de construcción de un total de 157, explicó el gobierno federal. Se han generado más de 88.000 empleos por esta obra en la Península de Yucatán, en el sureste del país.
En cuanto al Tren Interurbano México-Toluca se reportó un avance de obra del 53,3%.
Acerca del Corredor Interoceánico, que une los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, el gobierno federal explicó que se han fabricado casi 6.000 elementos de concreto para la composición de un rompeolas, entre otras operaciones. El principal objetivo de la obra es trazar un paso en México entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Una niña en el aeropuerto - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Falla de Internet afecta todos los vuelos de EEUU en el Aeropuerto Internacional de México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала