Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Monedero: "México puede evitar lo que pasa en España con la reforma eléctrica de AMLO"

© AFP 2021 / JAVIER SORIANOJuan Carlos Monedero, fundador de Podemos
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
Uno de los fundadores del partido español Podemos Juan Carlos Monedero aseguró que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador es la oportunidad de México para evitar vivir un escenario como el que atraviesa España con el aumento de los precios del gas.
Monedero comentó a los medios mexicanos el proceso por el cual España otorgó el control de su electricidad a empresas privadas.
El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid aseguró que "España vendió sus empresas públicas" guiada por voces que promovían el papel de la iniciativa privada por encima del servicio público.
"Porque se vendieron en un momento en donde el modelo neoliberal nos decia que era mejor que el servicio publico no existiera, cuando dábamos premios Nobel de Economia a caraduras, a malos economistas que lo que hacian eran ideologia, que decian: es mejor que el servicio ppubluc no exista, es mas eficiente el sector privado", declaró durante una plática con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela para Sin Embargo,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
AMLO critica los altos precios de la luz en España y a los gobernantes que "se quedan callados"
Monedero agregó que "si un bien común se convierte en una mercancía, la desregulas, y le entregas a empresas internacionales el control, ocurre como en España".
"Esto es tan sencillo como que si México no produce respiradores, te ahogas, porque tienes que ir a comparlos a mercados internacionales donde cuanta más falta te haga, más caro te lo van a cobrar", comentó.
El político español también criticó a los funcionarios que, una vez terminada su gestión pública, deciden participar en empresas como Iberdrola, lo que facilita que se hagan de concesiones para el manejo de bienes públicos.

El ascenso de la ultraderecha

Juan Carlos Monedero también se refirió sobre el ascenso de grupos de ultraderecha en España, los cuales incluso ya trabajan para conformar grupos homólogos en países como América Latina, específicamente en México.
Al respecto, el fundador de Podemos consideró que estos grupos usan el concepto de patria para aprovechar tiempos de crisis económica e incertidumbre política para mantener la posición de las élites y el status quo.
"La extrema derecha es un problema siempre del capitalimso en crisis. El siglo pasado, desde los años 20, siempre que ha habido crisis del capitalismo siempre ha habido una emergencia del fascismo", aseveró Monedero.
La sede de Vox en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
"Derecha dura" al estilo Vox: panistas alistan un nuevo proyecto político en México
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала