Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodista de los Papeles de Pandora cree que México no ha hecho gran cosa con la investigación

Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
A pesar de la pronta respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, la reacción del Gobierno no es suficiente ante el alcance que tiene la investigación de los Papeles de Pandora, aseguró en entrevista con Sputnik Armando Talamantes, editor y director adjunto de 'Quinto Elemento Lab', uno de los medios que participó en el trabajo.
El periodista señaló en conversación con Sputnik que en comparación con otras investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la reacción de las autoridades mexicanas ha sido menor, a pesar de que aparecen personajes políticos que recientemente salieron del gabinete de Andrés Manuel López Obrador
Talamantes recordó que en la conferencia matutina de López Obrador del 4 de octubre —un día después de la primera entrega de la investigación—, el mandatario no puso mucha atención a la aparición de personas cercanas a su círculo político, entre ellos el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer y el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Aranis.
Julio Scherer, exasesor jurídico de AMLO - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Julio Scherer, Armando Guadiana y otros mexicanos, en la lista de los Papeles de Pandora
De acuerdo con los Papeles de Pandora, Scherer Ibarra no declaró la posesión accionaria de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas que a su vez maneja un departamento de 1,5 millones de dólares en Miami, mientras que Aranís Díaz Leal invirtió tres millones de dólares que obtuvo al salir de ICA en un supuesto fraude, en 1998.
Otro personaje vinculado al círculo político del presidente mexicano fue el senador de Morena Armando Guadiana, quien acorde a la investigación reconoció poseer una fortuna de 28 millones de dólares cuando creó Atlantic Industries International Limited en las Islas Vírgenes Británicas, situación financiera que no reportó de la misma manera ante las autoridades mexicanas cuando asumió su cargo como senador.
"Las reacciones de la autoridad, por lo menos hasta ahora, se han quedado hasta ahí. La Unidad de Inteligencia Financiera anunció que haría una investigación, pero no ha hecho más. Nosotros hemos buscado persistentemente entrevistas con las autoridades de la UIF así como con el SAT que no nos han concedido en los últimos meses", declaró Talamantes Ayala.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
AMLO defiende a Jorge Arganis por Papeles de Pandora, dice que lo transaron
Esto contrasta con la reacción que tuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando se publicaron los llamados Papeles de Panamá, en los cuales también se dieron a conocer estructuras financieras de personajes de la élite en paraísos fiscales —entre ellos Ricardo Salinas Pliego y Juan Armando Hinojosa Cantú—, y se anunció una investigación que concluyó en la recaudación de más de 453 millones de pesos (22,7 millones de dólares) de impuestos no declarados.
"Esta vez el SAT no ha dicho nada, ha guardado silencio y no ha tomado ningún posicionamiento al respecto", sostuvo.

Demanda de Carlos Peralta

Durante la conversación con Sputnik, Armando Talamantes dio a conocer que hasta ahora la única reacción que han tenido de alguno de los involucrados es por parte de Carlos Peralta, presidente y director de Grupo IUSA, una empresa dedicada a la fabricación de herrajes-porta mechas para veladoras.
Peralta Quintero es un empresario mexicano que presumió su voto por Enrique Peña Nieto en 2012 y, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consiguió los contratos para suministrar medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según el ICIJ, el mexicano está relacionado con tres empresas con las que pretendía adquirir un yate y un bien inmobiliario. Las firmas fueron constituidas en las Islas Vírgenes Británicas y en Liechtenstein, conocidas por ser paraísos fiscales.
Luis Miguel, cantante mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Papeles de Pandora revelan que Luis Miguel usó una 'offshore' para esconder su yate
Al respecto el periodista indicó que cuando lo consultaron para incluir su opinión en el trabajo, sus abogados advirtieron que entablarían una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de extorsión y, posterior a la publicación, les informaron que también analizan la posibilidad de iniciar una demanda civil por daño moral contra quien resulte responsable

Los Papeles de Pandora

Armando Talamantes calificó los Papeles de Pandora como "un ejercicio periodístico de gran calado, en términos de volumen de información, es el más grande que haya existido", y con el cual buscaron exponer algo relevante para la opinión pública, pues tiene un "altísimo nivel de interés público y social".
Indicó que los materiales periodísticos que elaboraron a partir de los 11,9 millones de documentos a los que tuvieron acceso no es como tal una filtración —como lo fue WikiLeaks—, dado que se cuidó no difundir información confidencial como direcciones o cuentas bancarias.
"Lo que la investigación viene a revelar es que el flujo de capitales desde países y territorios hacia jurisdicciones que ofrecen bajos impuestos o nulas tasas impositivas, que son un refugio, que buscan guardar un secreto o anonimato, sigue funcionando", aseveró.
Asimismo, consideró que la trascendencia del trabajo, sobre todo en contextos sociopolíticos como el de México, radica en la probable evasión de impuestos que se ve reflejada en la afectación de programas sociales y la aplicación de políticas públicas.
"Si alguien ha decidido llevarse dinero sin declararlo a sus autoridades tributarias esto evidentemente representa pérdidas para el fisco. En países con grandes desigualdades como México y la región de América Latina esto es particularmente importante porque los gobiernos necesitan recursos para hacer frente a sus gastos de seguridad, en educación, en salud. Para nosotros eso era lo importante", afirmó el editor de Quinto Elemento Lab.
En los siguientes días el equipo de periodistas involucrados en los Papeles de Pandora continuará publicando sus hallazgos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала