Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los datos que sorprenden sobre inmigración y xenofobia en Argentina

© AFP 2021 / Juan MabromataMigrantes en Argentina
Migrantes en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
Solo la mitad de los argentinos está a favor de las fronteras abiertas sin reparo sobre el origen; algunos preferirían discriminar a favor de Europa o Latinoamérica y 30% está a favor de prohibir toda radicación foránea. El porcentaje es más alto entre 'centennials': uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años rechaza la llegada de extranjeros.
Los discursos de odio parecen ganar fuerza hasta en los lugares menos pensados y en Argentina el mito del crisol de razas, instalado durante el siglo XX debido a la enorme influencia de la inmigración en la construcción nacional, termina de ser tirado por tierra.
El reciente informe Xenofobia en Argentina, realizado por el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) reveló varios elementos alarmantes: que uno de cada tres de argentinos prohibiría la inmigración y que este porcentaje es incluso más alto tanto en el conurbano de Buenos Aires como entre los centennials, jóvenes de entre 16 y 24 años.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Argentina deroga un decreto que restringía permanencia e ingreso de migrantes
"Hicimos una encuesta bastante grande, de alcance nacional, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, que tenía la pretensión de relevar distintos aspectos, entre ellos criterios de justicia, xenofobia, antisemitismo. Tiene su origen en 2013, cuando un grupo de investigadores nos empezamos a preguntar por las expresiones de autoritarismo que veníamos percibiendo en las sociedades a nivel global", dijo a Sputnik Micaela Cuesta, coordinadora del LEDA.
El dato que destacó es que 29% de los encuestados en Argentina dijo estar a favor de prohibir el ingreso de inmigrantes, una clara distorsión del ideal multicultural que ostenta en teoría tanto su ciudadanía como las políticas públicas estatales.
Entre los demás encuestados, solo 48,4% respondieron estar a favor de aceptar la radicación de personas de cualquier origen, mientras que 2,2% apoya únicamente la inmigración europea, 4,3% la exclusivamente latinoamericana y 16,1% no supo qué contestar.
"Uno de cada dos argentinos manifiesta algún tipo de reticencia en torno a la inmigración, un dato muy significativo si tomamos en cuenta que los argentinos se pensaban a sí mismos bajo un imaginario de hospitalidad y apertura en relación a los extranjeros", mencionó la investigadora académica y docente universitaria.
Otro de los datos más relevantes y sorpresivos de la investigación tiene que ver con la distribución etaria: quienes mayor rechazo demuestran hacia la inmigración son los denominados centennials: 32% de los jóvenes de entre 16 y 24 años respondió que cree que el Estado debería prohibir la inmigración.
"Eso llama la atención porque uno tiende a creer que los jóvenes son menos prejuiciosos o más abiertos y no sería el caso. Son los más expuestos a consumir el tipo de discurso de odio y de fake news, que en las redes sociales son el lugar ideal donde pululan este tipo de noticias infladas", alertó.
El presidente Argentina, Alberto Fernández  y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en La Moncloa - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
España
El presidente de Argentina propone fortalecer el vínculo con España

Zonas calientes

Los resultados del informe del LEDA muestran zonas donde la xenofobia es más vehemente, como el Noroeste Argentino (NOA), con porcentajes que llegan a 42,7% a favor de prohibir la inmigración y 36,4% en pos de aceptar a personas de cualquier origen. Algo similar pero no tan extremo mostró el Noreste Argentino (NEA). Ambas son zonas de grandes flujos por los pasos fronterizos con Brasil, Paraguay y Bolivia.
"Cuando hay alguien con quien tenés demasiados vínculos e intercambios y no te diferencias tanto, buscás ampararte en lo que se llama 'el narcicismo de las pequeñas diferencias'; al ver amenazada la identidad, se afirma todavía más en ella y rechaza otras", comentó Cuesta.
Donde sorprendió encontrarse números de rechazo por encima del promedio fue en el conurbano de Buenos Aires, la mancha urbana que circunda la capital nacional sobre la provincia homónima, donde 29,5% manifestó su acuerdo con prohibir el ingreso de inmigrantes, aunque también fue por encima de la norma general la aceptación a quien quiera venir a vivir a Argentina, con 52,1%.
La explosión de la cocina del Perú en Argentina es un fenómeno nuevo, comenzó a la par del crecimiento de la inmigración - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
América Latina
Sabor y solidaridad: la fórmula peruana que resiste la pandemia en Argentina
"La presencia muy significativa de inmigrantes en esta zona hace presión sobre puestos de trabajo, hay un argumento vinculado a la precarización laboral que puede estar operando en estos rechazos. Al ser escasos los recursos en términos de posiciones laborales, cualquier otro puede ser visto como un competidor y muchas veces, al estar desprotegidos los inmigrantes en términos de derechos laborales, pueden disminuir los costos de los empleadores", elaboró la doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología.
El porcentaje más alto a aceptar personas de cualquier origen se vio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un 56,8%, aunque aquí también fue el lugar que demostró mayor porcentaje de personas proclives a preferir una inmigración exclusivamente europea, con 5%.

Relevar para revelar

Argentina es hoy un país con una política de puertas abiertas a la inmigración, pero no siempre fue así. El debate acerca de la radicación de extranjeros, necesaria en un territorio muy extenso y despoblado, estuvo presente entre las clases dominantes, los intelectuales y los caudillos desde la formación del Estado-nación desde el siglo XIX.
Entre finales de siglo XIX y principios del XX, el país fomentó enormemente la llegada en masa de inmigrantes, pero fue muy selectivo y estableció el criterio de promover la llegada desde Europa, como lo establece incluso el artículo 25 de la Constitución, migrantes que huían de guerras y hambrunas, pero de tierras que seguían el cánon occidental.
Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2018
América Latina
Mundo Afro: conoce cómo es ser afrodescendiente en Latinoamérica
Esto llevó a que se duplicara la población total argentina en ese período, sobre todo con hombres y mujeres de piel blanca, lo que a su vez llevó a que se produjera la invisibilización de las comunidades afrodescendientes y de los pueblos originarios, un orden que siguió la lógica de la polarización entre "civilización o barbarie", según los términos del expresidente argentino Domingo Sarmiento, (1868-1874), ideólogo de este aspecto de la formación nacional.
Durante todo el siglo XX, el discurso oficial enfatizó la idea de que Argentina era un país que abría sus brazos a quien quisiera instalarse porque era un país hecho de inmigrantes europeos que bajaron de los barcos, como si criollos, negros y aborígenes no hubieran existido en los 300 años de colonia e independencia previos.
Además, esta falsa imagen perpetúa el mito insostenible de que Argentina es un país sin racismo, cuando justamente el componente racial eurocentrista y occidentalista hace más contrastante y proclive a ser discriminado a cualquier persona que no cumpla con los estándares de ese ideal físico, sea extranjera o argentina.
"Un estudio reciente en Italia habla de que la percepción que tienen los italianos de la presencia de inmigrantes/extranjeros en el país duplica el número real; hay una fantasía que no se condice con la cifra real. Acá pasa algo parecido con los prejuicios, tienden a aumentar y percibir como un desborde, un exceso, un desbalance algo que no sucede en la realidad", elaboró Cuesta.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Alberto Fernández y su frase sobre el origen de los mexicanos, protagonistas de los mejores memes
Argentina tiene, según los últimos datos de 2019, 2,2 millones de inmigrantes, lo que supone un 4,92% de la población de Argentina y ocupa el puesto 84 a nivel mundial en porcentaje de inmigración.
La inmigración en Argentina procede principalmente de Paraguay (31,2%), Bolivia (19,2%) y Chile (9,8%) y en los últimos 10 años ha mantenido un ritmo estable de radicaciones definitivas de entre 170.000 y 290.000 anuales, según datos del Ministerio del Interior.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала