- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Argentina propone fortalecer el vínculo con España

© Europa Press / Pool / C. de LucaEl presidente Argentina, Alberto Fernández y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en La Moncloa
El presidente Argentina, Alberto Fernández  y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en La Moncloa - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado para robustecer las relaciones con España en el marco de un encuentro que encabezó junto al presidente de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, en el que participaron empresarios de ambas naciones.
"Hagamos más sólido nuestro vínculo, es el deber que tenemos", dijo Fernández desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada.
Tras las palabras de apoyo a Argentina que formuló el gobernante español, el mandatario argentino destacó desde el inicio de su discurso la "dicha de encontrarse a alguien que piensa tan parecido a uno, con una mirada del mundo tan similar y la vocación de cambiar el mundo en el mismo sentido".
El presidente argentino, que se definió como "europeísta", propuso que se fortalezcan los vínculos entre España y Argentina, dentro del carácter estratégico que define las relaciones entre ambas naciones.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
España
Sánchez-Fernández, la dupla hispanoargentina certifica su entendimiento
En otro tramo de su discurso, Fernández aseguró que los argentinos "llegaron de los barcos de Europa" al reclamar "un eje de mayor desarrollo" entre los dos países, más allá de las diferencias entre ambos.
"Están todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades de ambos lados del Atlántico", sugirió.
Ante la comitiva empresarial española y argentina que lo escuchaba, el jefe de Estado pidió la creación "de una sociedad más igualitaria donde todo se distribuya de mejor modo", y puso énfasis en la conciencia ambiental al mencionar que en las grandes ciudades se debería poder respirar una aire más limpio.

Solidaridad en pandemia

Ambos mandatarios reclamaron la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para favorecer su producción y acceso universal.
Fernández lamentó que el 90% de las vacunas estén en manos del 10% de los países y reclamó "la socialización global" de estos antídotos, "porque está visto que la vacuna definitivamente frena el daño de la pandemia".
"Nadie puede estar conforme con este presente, hagamos lo que tengamos que hacer para que las cosas cambien", pidió.
El mandatario argentino destacó que su país comenzará en los próximos días a producir la vacuna rusa Sputnik V, pues en la víspera recibieron el principio activo del medicamento que les permitirá fabricar el antídoto de manera masiva.
Europa ha donado el 50% al mecanismo COVAX, que bajo la órbita de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende equiparar el acceso universal de las vacunas, recordó Fernández.
Añadió que se necesita un compromiso para que la vacuna sea un bien global, y la tecnología pueda ser transferida a distintos países para que la producción se acelere y pueda llegar "lo antes posible" a todos los habitantes del planeta.
"Argentina y España defendemos la liberación de las vacunas, que sean consideradas un bien público y global", reiteró Pedro Sánchez.
El presidente español hizo un llamado para que "en consecuencia se agilice la distribución de las mismas y se aumenten las capacidades de producción al conjunto de la humanidad".
Sólo así se podrán vacunar las sociedades de todo el mundo "y superar esta calamidad que representa el COVID-19", añadió Sánchez al referirse a la crisis de salud pública, económica y social que causa la pandemia.
El mandatario español recordó que España prometió donar más de 20 millones de vacunas a lo largo de este año.
Vacuna contra coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
España
España donará 15 millones de vacunas más contra el COVID-19
"Se estima que el mundo necesitará fabricar al año 11.000 millones de dosis de vacunas para alcanzar la inmunidad de grupo, cuando la capacidad de fabricación que tiene el mundo se sitúa en torno a los 6.500 millones de dosis", describió el presidente del Gobierno español.
Sánchez reclamó la necesidad de "dar un salto muy importante" y por lo tanto no se trata solo de liberar patentes, "sino transferir conocimiento, tecnología y agilizar la distribución de las dosis y escalar la capacidad de producción".
Además, el mandatario español destacó la "buena salud" de las relaciones políticas entre los dos gobiernos y agradeció el apoyo argentino a España durante la pandemia.
Asimismo, trasladó un mensaje de "empatía, compromiso y cariño" al país latinoamericano ante la lucha contra el COVID-19 y respaldó las medidas de Fernández para frenar los contagios.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
¿Patentar o sobrevivir?, esa es la cuestión
Durante su intervención, Sánchez garantizó el "compromiso" de las empresas españolas de "apostar" por Argentina y situó a España como su "puerta de entrada" a Europa, de la que destacó el potencial para convertirse en "gran aliado" de la región latinoamericana.
El presidente español recalcó también la importancia de acelerar la producción de fármacos anticovid y el proceso de inmunización en los dos países, a los que emplazó a "liderar el debate de la vacuna" en el seno de la comunidad internacional.

Negociaciones con el FMI

Pedro Sánchez reafirmó ante los empresarios argentinos el apoyo de España a las negociaciones de deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
"España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, el apoyo es absoluto y total", afirmó el mandatario español.
Estuvieron presentes en este acto los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
También asistieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала