Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina deroga un decreto que restringía permanencia e ingreso de migrantes

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino derogó un decreto de la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) que restringía las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros al país al considerar que erosionaba los derechos humanos.
"Restitúyese la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N 70 del 27 de enero de 2017, en su redacción previa al momento del dictado de la norma que por el presente se deroga", dice el Decreto 138/2021 publicado este 5 de marzo en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.
En enero de 2017, Macri firmó el Decreto 70 que modificó la Ley de Migraciones; se creó un "procedimiento migratorio especial sumarísimo" para negar el ingreso y expulsar a extranjeros que tuvieran procesos penales con mayor agilidad.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2020
Internacional
Presidente de Argentina presenta proyecto de reforma judicial
El 11 de febrero de 2019 14 entidades civiles y de derechos humanos alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por esta política, que intenta "vincular la migración con el delito y fomenta la discriminación y la xenofobia hacia las personas migrantes".
En el nuevo decreto se considera que la anterior norma viola los derechos humanos, ya que significa una "violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar".
Las autoridades consideraron que el anterior decreto agravó "exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria".
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina celebró la decisión de Fernández, a la cuál consideró "un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligación del Estado de regularizar".
"Con la adopción del DNU se habilitó un procedimiento de detención y deportación exprés de las personas migrantes sometidas a cualquier tipo de proceso judicial de carácter penal, condenadas o no", expresó la organización mediante un comunicado. "Incluso estaban alcanzados por esta norma todas aquellas personas extranjeras que tuviesen residencia definitiva en Argentina, sin importar los años de residencia, su arraigo y vínculos sociales".
Mural de la activista por los DDHH Luisa Cuesta en Uruguay pintado por José Gallino - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
Internacional
Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos
El CELS también dijo que se autorizó la expulsión de quienes hubieran cometido faltas administrativas en el trámite migratorio como, por ejemplo, no haber acreditado el ingreso al país por un lugar habilitado.
Argentina es uno de los destinos más elegidos por los migrantes sudamericanos, quienes buscan una de las economías más amplias de la región —a pesar de los vaivenes—, pero a diferencia de Brasil, con la ventaja de ser de habla hispana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала