Argentina: ¿"Crisol de razas" o racismo encubierto?

CC0 / StockSnap / Mapa del mundo tatuado en brazo
Mapa del mundo tatuado en brazo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con representantes afrodescendientes para consultarles acerca del estado actual de la percepción y aceptación social de la negritud en el país.

Cuestionando el mito del "crisol de razas" con el que se ha construido una idea de la Argentina abierta a la integración de todas las etnias y nacionalidades, individuos y organizaciones plantean la necesidad de instalar y profundizar un necesario debate acerca del lugar histórico y contemporáneo de las personas y la cultura de raíces del África negra.

Droga intravenosa - Sputnik Mundo
Opioides: cómo los prejuicios raciales provocaron una ola de muerte entre los blancos de EEUU
"Argentina reproduce un racismo estructural que también se da en toda Latinoamérica pero que tiene particularidades debido al proceso de invisibilización que llevó pensar un país sin negros, sin indígenas, sin pueblos originarios, que caló fuerte en la construcción del inconsciente colectivo y la identidad nacional", dijo a Sputnik Carlos Álvarez Nazareno, coordinador general de la Agrupación Xangô por la Inclusión y la Justicia Social.

"Está muy instalado esto de que en Argentina no hay negros, ese relato historiográfico racista de que todos murieron con la fiebre amarilla o en las luchas independentistas que sigue reproduciéndose lamentablemente en la educación y lo institucional. Lo ves en el lenguaje cotidiano en los medios de comunicación; todo lo negro vinculado a lo negativo: trabajo en negro, trabajar como un negro, cabecitas negras, negros cabezas, negros de alma", insistió Álvarez.

El coordinador de Xangô explicó que este racismo se vuelve más evidente en la ausencia de negros en los medios, en cargos representativos, en lugares de visibilidad hegemónicos y en el deporte, como sucede en todos los países del mundo donde existen comunidades afrodescendientes.

© Foto : Cortesía Carlos Álvarez NazarenoCarlos Álvarez Nazareno, coordinador general de la Agrupación Xangô por la Inclusión y la Justicia Social
Carlos Álvarez Nazareno, coordinador general de la Agrupación Xangô por la Inclusión y la Justicia Social - Sputnik Mundo
Carlos Álvarez Nazareno, coordinador general de la Agrupación Xangô por la Inclusión y la Justicia Social

También: Un 80% de la población mundial sufre discriminación religiosa

Sobre este punto en particular puso el foco también Nicanor St. Fort Laurent, abogado y líder del Movimiento para la Unión, Desarrollo, Protección e Integración de los Afros en Argentina (Mudpiar) que, bajo el lema "La Argentina es afro también", busca reivindicar la participación patriótica en la formación del Estado y la lucha por la igualdad de oportunidades de quienes se identifican con su propia negritud.

Desfile de Llamadas en Montevideo - Sputnik Mundo
Mundo Afro: conoce cómo es ser afrodescendiente en Latinoamérica
"Argentina tiene tan pocos negros por el maltrato que el negro recibe. Eso va a cambiar cuando un negro pueda estar al frente de una fiscalía, cuando un negro pueda trabajar en Cancillería, cuando haya negros jugando en la selección de fútbol, como pasa en Francia y Brasil, donde hay muchos negros viviendo, o como en Alemania y Suiza, donde son una pequeña minoría", dijo a Sputnik.

"El negro en Argentina si no es médico no tiene posibilidad de un puesto de trabajo decente, por más que sea el intelectual que sea, siempre lo van a ver como vendedor ambulante de bijouterie. Conozco un muchacho de 34 años que es licenciado en criminalística y habla cuatro idiomas y no consigue trabajo, conozco un ingeniero que ni siquiera puede conseguir un sueldo en blanco y vive de vender en las ferias. ¡Ingeniero! Su academicidad, su intelectualidad no es reconocida, no importa si es haitiano, africano o argentino", denunció el abogado.

© Sputnik / Francisco LucottiNicanor St. Fort Laurent, abogado y líder del Movimiento para la Unión, Desarrollo, Protección e Integración de los Afros en Argentina (Mudpiar)
Nicanor St. Fort Laurent, abogado y líder del Movimiento para la Unión, Desarrollo, Protección e Integración de los Afros en Argentina (Mudpiar) - Sputnik Mundo
Nicanor St. Fort Laurent, abogado y líder del Movimiento para la Unión, Desarrollo, Protección e Integración de los Afros en Argentina (Mudpiar)

Además: Protestas en Uruguay contra el racismo

"Argentina no es el único país racista, ni siquiera es el peor. La diferencia con otros países como Estados Unidos, España o Chile es que ellos no niegan su racismo y hay una parte de la población que busca darle batalla, reconocen el problema. En Argentina esto no es debate, el argentino siempre te dice ‘este problema no lo tengo en mi país, abrimos la puerta a todo el mundo, somos un crisol de razas'. Pero los negros, las personas de rasgos indígenas del norte del país, los asiáticos, todos somos ciudadanos de segunda en Argentina", sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала