Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los indultos son "una rebaja de la tensión inmediata" en Cataluña pero difícilmente habrá referéndum

© REUTERS / Albert GeaLos independentistas catalanes indultados
Los independentistas catalanes indultados - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los indultos concedidos por el Gobierno de España a los líderes independentistas contribuyen a rebajar la tensión en Cataluña, aunque difícilmente se llegará a pactar un referéndum, según el doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Marc Guinjoan.
"Veo difícil que esto pueda llegar a un referéndum porque [la concesión de los indultos] da fuerza discursiva al independentismo, pero las posiciones de los actores no se mueven. Por lo tanto, es de esperar que el independentismo siga pidiendo el referéndum y el Gobierno de Pedro Sánchez y las instituciones españolas sigan siendo contrarios", dijo a Sputnik este experto en identidades nacionales y el caso catalán.
Guinjoan considera que la salida de prisión de los nueve políticos y activistas que lideraron el proceso independentista hasta 2017 es "una rebaja de la tensión inmediata" y "una liberación del sufrimiento" de los condenados que "satisface al independentismo".
"Es una victoria parcial, incluso positiva en el sentido que se había dicho que los indultos tenían que ir acompañados de una aceptación [por parte de los presos] de la condena y el hecho delictivo que se les imputó, y al final esto no ha pasado en ningún momento", afirmó el experto.
'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
Indultos parciales y condicionados para los 9 líderes catalanes
También opinó que los indultos "dan fuerza" a las tesis del movimiento que afirman que la causa contra sus líderes fue injusta, a lo que se suma que los recursos de los condenados ya están haciendo su camino hacia el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo y "todo parece indicar que tarde o temprano se resolverán en su favor".
El perdón a los presos fue "claramente una concesión muy grande del Gobierno de España" motivada no solo por la desinflamación del conflicto territorial, sino también por anticipación a futuras resoluciones de tribunales europeos y como respuesta a las demandas de libertad de organizaciones de la sociedad civil.
Guinjoan mencionó como tercer factor el acuerdo por el que el partido independentista Esquerra Republicana (ahora en la presidencia de Cataluña) facilitó la investidura de Pedro Sánchez en 2020.
"De alguna manera, creo que Esquerra incluyó la aprobación de los indultos en este pacto de investidura que salió tan barato a Sánchez", apuntó.
El presidente español también acordó con Esquerra la constitución de una mesa de diálogo España-Cataluña que, según el politólogo, tendrá "un recorrido relativamente corto porque se basa en dos posiciones totalmente opuestas y que difícilmente se reconciliarán".
"El independentismo considera que la manera de solucionar el conflicto es votando, mientras que el Gobierno considera que la unidad de España es una cuestión que no se puede discutir", explicó el experto.

"Abrir el escenario político en Cataluña"

Por su parte, el politólogo Ernesto Pascual, profesor de Ciencia Política en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), explicó a Sputnik que la decisión del Gobierno de España de indultar a los líderes independentistas que se encontraban presos permite avanzar hacia una desjudicialización del conflicto y abrir espacios de diálogo.
"Lo que ha pasado es que hay un primer gesto por parte del Gobierno de España, que es indultar a los presos y facilitar una vuelta a la normalidad o por lo menos desactivar un discurso muy potente en defensa de la libertad de los presos. Esto significa desjudicializar la política y abrir el escenario político", señala el académico.
Sin embargo, la apertura del escenario político no implica que todo vaya a cambiar de la noche a la mañana. Tras la concesión de los indultos, el presidente catalán, Pere Aragonès (del partido independentista Esquerra Republicana) calificó como "insuficiente" el paso e insistió en pedir una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación para resolver el conflicto.
 Pere Aragonès, el presidente de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
España
Pedro Sánchez se reunirá con Pere Aragonès en Madrid
Asimismo, los líderes catalanes indultados reafirmaron este 23 de junio su compromiso con la independencia. "Seguiremos trabajando al lado de la gente de este país para hacer realidad el sueño de una república catalana", dijo el exvicevicepreisdente catalán, Oriol Junqueras, en un discurso tras abandonar la prisión.
Ante estas palabras, la respuesta del Gobierno de España ha sido insistir en que no permitirá bajo ningún concepto la celebración de un referéndum de autodeterminación. Pese a partir de posiciones incompatibles, Ernesto Pascual destaca que se debe dar tiempo para el avance de la negociación.
"Estamos en una sociedad en la que todo es exprés y parece ser que los cambios también deben llegar de forma exprés, pero no es así", señala.

Dos mesas de negociación

El análisis de este experto incide en que "ahora se limpia una etapa que para todos es incómoda", lo que abre camino para abrir "una mesa de negociación" entre el Gobierno de España y la administración catalana, pero también otra para reconciliar al independentismo con el resto de la sociedad.
"Se habla mucho de conflicto con España, pero hay muchas personas en Cataluña que sienten el conflicto también a nivel interior, y se sienten menoscabadas por los independentistas", subraya.
A su modo de ver, tanto el gesto que supone la concesión del indulto por parte de España como el reciente giro discursivo de Esquerra Republicana para alejarse de las vías unilaterales suponen un paso en la dirección correcta, pero "no todo puede cambiar de 0 a 100 en un minuto".
Además, este experto recuerda que el actual presidente catalán sigue atado a la formación Junts Per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, que mientras siga manteniendo cuotas de poder abogará por una vía más férrea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
Los independentistas catalanes, indultados: ¿por qué el revuelo es mucho mayor que en otros casos?
Pese a ello, Ernesto Pascual considera que "el escenario más que probable es que se creen esas dos mesas de negociación y que se acabe votando".
Esa votación —prosigue el análisis de Pascual— no será un referéndum de autodeterminación, sino que deberá remontarse al pasado para enmendar lo que los independentistas consideran el agravio que justificó el comienzo del proceso separatista: la reforma del Estatuto de Cataluña de 2006, cuyo contenido se vio limitado después de que el Tribunal Constitucional eliminara 14 de sus artículos.
"El presidente [Sánchez] ya ha dejado claro que si el origen de todo el problema es el estatuto del 2006 y los 14 artículos que se denegaron, se puede negociar sobre eso. Y votar luego”, señala.
Para llegar a eso, concluye Pascual, "es necesario pasar de una política de bloques a una de consensos" tanto por parte de la administración catalana como de la española.

El Gobierno, dispuesto a perdonar las penas y negociar

A su vez, Marc Sanjaume, asesor político, escritor y docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), opina que con la concesión de indultos a los líderes del movimiento, el independentismo catalán tiene el Gobierno español donde quería, perdonando las penas impuestas y dispuesto a negociar.
"Es curioso, porque desde 2017 se dice que el movimiento va fatal, pero ahora es el momento en que tienen al Estado donde querían: perdonando la pena y diciendo que van a negociar", dijo Sanjaume en una entrevista a Sputnik.
El experto recordó que hasta hace poco era "impensable" plantear la liberación de los presos catalanes, ya que durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019 el mismo Pedro Sánchez se mostró partidario de que cumplieran la pena íntegra.
"Son gente que estaban condenados y en prisión, aunque al independentismo le pareciera muy obvio que eran inocentes. Pero para la inmensa mayoría de españoles fuera de Cataluña se merecían estar en prisión y era absolutamente impensable conseguir que fueran liberados", añadió este asesor político.
Aunque en comparación con conseguir la independencia algunos nacionalistas puedan ver los indultos como "migajas", Sanjaume lo ve como "una victoria y un beneficio" para el soberanismo catalán.
Esta acción abre la puerta a que se materialice una vía política para resolver el conflicto territorial, ya que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez no puede gobernar sin el apoyo de la periferia de los partidos regionalistas y nacionalistas.
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
España
Pablo Casado le pide a Sánchez que dimita y convoque elecciones tras conceder los indultos
También allana el camino al independentismo más moderado, encabezado por el actual presidente catalán, Pere Aragonès (Esquerra Republicana de Catalunya), porque otorga "un beneficio tangible" a la negociación con Madrid.
Sanjaume cree que "entre cero y la independencia" hay "margen político" para dialogar, aunque depende de hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno español y de si los independentistas entrarán en una negociación que no incluya un referéndum.
La financiación de Cataluña, el reconocimiento nacional o el Estatuto de Autonomía triturado por el Tribunal Constitucional en 2010 —que desató el auge del secesionismo— son algunos de los asuntos que los dos Gobiernos pueden abordar.
"Para el independentismo era muy fácil ir a la ofensiva", como sucedió como el referéndum del 1 de octubre de 2017, "pero lo difícil viene ahora", opinó el politólogo.
A su parecer, los indultos a los líderes catalanes "contribuyen enormemente" a rebajar el conflicto y Sánchez supo calcular bien "la ganancia de legitimidad política" que su decisión puede tener en el futuro.
Según Sanjaume, que lo comparó con la decisión del expresidente José Luís Zapatero de legalizar el matrimonio homosexual en 2005, "las decisiones políticas difíciles generalmente se toman con una cierta incertidumbre y deben tener la capacidad de generar un tiempo nuevo".
"El tiempo dirá, pero es una jugada muy valiente porque ni la derecha, ni una parte del PSOE, ni los independentistas están de acuerdo. Es un paso más", afirmó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала