Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo refuerza su mayoría en Cataluña pese al triunfo socialista

© REUTERS / Albert GeaLa Estelada, la bandera independentista catalana, en Barcelona
La Estelada, la bandera independentista catalana, en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las elecciones al Parlamento de Cataluña se saldaron con un resultado muy ajustado que dio la victoria al socialista exministro de Sanidad de España, Salvador Illa, pero permitió al bloque nacionalista mantener la mayoría de escaños.
Con casi el 100% del voto escrutado tras la noche electoral, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) de Illa y el partido independentista Esquerra Republicana (ERC) empataron con 33 diputados.
El PSC fue el partido más votado con un 23% del voto, mientras que ERC se quedó en un 21,3% seguida de la otra gran fuerza nacionalista, Junts per Catalunya, con un 20% y 32 escaños.
Salvador Illa, candidato a la presidencia de Cataluña del Partido Socialista Catalán  - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
España
El candidato socialista intentará la investidura tras ganar las elecciones catalanas
Fue el triple empate técnico que habían pronosticado muchos sondeos antes de la cita del domingo 14 de febrero, que concluye con una conquista histórica de los independentistas catalanes que por primera vez en la historia de unos comicios autonómicos superan el 50% del voto.
La descomunal subida de Salvador Illa, que dobló sus diputados, no fue suficiente para arrebatar la mayoría parlamentaria a los separatistas: obtienen 74 escaños —cuatro más— y superan la mayoría de 68 en una Cámara de 135 asientos.
Esto permite a ERC y Junts, con apoyo de la tercera fuerza CUP (6,7%, 9 escaños) formar un nuevo Gobierno de coalición para mantener el poder en la región española e iniciar un nuevo ciclo político.

La ultraderecha debuta en cataluña

Otro de los protagonistas de la noche fue el partido de ultraderecha Vox, que irrumpe en la Cámara catalana con 11 diputados y obtiene el cuarto puesto con el 7,7% de votos, siendo la primera fuerza de la derecha en Cataluña.
El ascenso de Vox en Cataluña emula a la fuerte subida que experimentó el partido en las elecciones españolas de 2019, y envía a la cola a Ciudadanos, (5,5%, 6 escaños) el partido que había ganado los comicios catalanes en 2017.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
¿Es España una democracia plena? Los políticos no se ponen de acuerdo en la respuesta
Por detrás de la ultraderecha queda la nacionalista y anticapitalista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que aumenta su presencia en el Parlamento (6,7%, 9 escaños) y la progresista En Comú Podem (6,8%, 8 escaños).
El último partido en entrar en la Cámara autonómica es el conservador Partido Popular, que se aferra a 3 diputados y el 3,8% de votos, mientras que el independentista Partit Demócrata (PDeCAT) queda fuera del hemiciclo.

Dos aspirantes a la Presidencia

La cita electoral del 14 de febrero estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, que dejó una caída histórica de 25,5 puntos hasta el 53,38%, el dato más bajo en Cataluña desde el restablecimiento de la democracia en España.
Estos resultados hacen prever que el independentismo seguirá gobernando en la región, aunque la aritmética deja lugar a un segundo escenario donde los partidos de izquierda (PSC-ERC-En Comú Podem) forman una mayoría de 74 escaños.
Votación en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
España
Cae más de 22 puntos la participación electoral en Cataluña
No obstante, socialistas y republicanos rechazaron esta posibilidad durante toda la campaña, y Salvador Illa confirmó en la noche electoral que se postulará a la investidura para la Presidencia de la Generalitat, tal como había prometido en campaña si obtenía el mayor número de votos.
Es una opción prácticamente imposible dada la mayoría de los separatistas, que por su parte tratarán de investir al vicepresidente y candidato de ERC, Pere Aragonès, dando a los republicanos la primera oportunidad en la historia de encabezar un Gobierno.

Se perfila otro gobierno independentista

Frente a la rebeldía del Junts per Catalunya del expresidente huído Carles Puigdemont ganó un partido que aboga por el diálogo la negociación de un referéndum con el Gobierno español de Pedro Sánchez.
"A Sánchez: es la hora de resolver el conflicto, de sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión", declaró Aragonès tras anunciar que se someterá al debate de investidura para ser el próximo presidente de Cataluña.
En una comparecencia telemática, Puigdemont evitó pronunciarse sobre el sorpasso de ERC y celebró una nueva victoria del independentismo, prometiendo "hacer llegar este mensaje" a Madrid y a la Unión Europea y "hacer la República de Cataluña".
El tercer partido del bloque nacionalista, la CUP, se convierte en la llave de la gobernabilidad y sus dirigentes también se propusieron que la nueva legislatura tenga como fin un referéndum de independencia vinculante.
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?
Tras la jornada de elecciones se presentan días de intensas negociaciones, en que ERC tendrá la mayor libertad para explorar posibles pactos, aunque el escenario más probable es la repetición de los separatistas.
La ley establece un plazo de 20 días para constituir el nuevo Parlamento de Cataluña, tras lo que el presidente de la Cámara contará con otros diez días para sondear a los partidos y proponer a un candidato a la Presidencia.
Para la investidura se requiere mayoría absoluta en el hemiciclo de 135 diputados, aunque en caso de no conseguirla basta una mayoría simple de más votos afirmativos que negativos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала