Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cae más de 22 puntos la participación electoral en Cataluña

© REUTERS / Nacho DoceVotación en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero
Votación en las elecciones parlamentarias en Cataluña, el 14 de febrero - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La participación en las elecciones al Parlamento autonómico que se celebran este 14 de febrero en Cataluña cayó en 22,59 puntos porcentuales desde la cita electoral de 2017, según el primer avance difundido por las autoridades catalanas.
Los datos difundidos por el Gobierno de Cataluña indicaron que a las 18:00 (hora local) habían emitido su voto un 45,67% de electores con el 75% de mesas comunicadas.
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
España
Las perspectivas electorales enturbian la futura formación de Gobierno en Cataluña
Esto supone una relevante caída con respecto a las anteriores elecciones, cuando la participación a la misma hora fue del 68,26%. El dato definitivo de participación del 21 de diciembre de 2017 fue de un 79%, el más elevado de la historia de unas elecciones catalanas.
A dos horas del cierre de colegios, fijado a las 20:00, se cumplen los pronósticos de elevada abstención que las encuestas señalaban durante la campaña electoral.
Según los sondeos la participación podría situarse en torno al 60% o incluso por debajo de esta cifra, una caída que se explica por el cansancio de los electores —son las cuartas elecciones autonómicas de la década— y también por el miedo al COVID-19.
Además, la cita electoral se produce en un contexto de rebaja de la tensión por el conflicto sobre la independencia de Cataluña, que en 2017 tuvo su momento álgido con el referéndum ilegal de octubre.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
"Seremos independentistas el día que dejemos de acusar a España de todos nuestros males"
En rueda de prensa para valorar la información, el responsable de la organización de los comicios Bernat Solé comparó los datos con los de las elecciones en Galicia (49%) y País Vasco (50,8%) también celebradas durante la pandemia, en julio de 2020.
El consejero del Gobierno catalán señaló que no se prevén retrasos en el horario de cierre de los colegios y por lo tanto se podrá iniciar el recuento de votos de inmediato.
Solé pidió a las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 o sospecha de contagio, que votarán en la franja de 19:00 a 20:00, que "actúen con responsabilidad" y "siguiendo las medidas de seguridad establecidas" por las autoridades.
En esta ocasión más de 284.000 personas solicitaron el voto por correo, un 350% más que en la última cita electoral.
Pese al contexto de pandemia las elecciones catalanas transcurrieron con el 100% mesas constituidas garantizando la normalidad de la jornada de votación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала