Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ultraderecha de Vox irrumpe en Cataluña por delante de conservadores y liberales

© REUTERS / Jordi Puig Ignacio Garriga, candidato de VOX en las parlamentarias de Cataluña
Ignacio Garriga, candidato de VOX en las parlamentarias de Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido ultraderechista Vox estará representado por primera vez en el Parlamento de Cataluña después tras ser la cuarta opción más votada en las elecciones autonómicas, donde consiguió irrumpir con fuerza gracias a los malos resultados cosechados por Ciudadanos (liberales) y Partido Popular (conservadores).
"Ahora va a haber una voz en el Parlamento de Cataluña que va a pedir acabar con la inmigración ilegal, que va a exigir que en los colegios se hable español […] en definitiva, que va a hacer todo lo posible por recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado", dijo el cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga.
Con el escrutinio al 99,73%, Vox se sitúa como la cuarta fuerza más votada en Cataluña con el 7,69% de los votos totales, consiguiendo 217.000 sufragios que le dan acceso a 11 de los 135 escaños que componen el Parlamento de Cataluña.
Aunque sigue situándose lejos de los puestos de cabeza, estos resultados sitúan a Vox como el partido de ámbito nacional que más votos obtiene ya que las tres primeras posiciones la ocupan formaciones que solo se presentan en Cataluña.
No obstante, cabe destacar que el Partido Socialista de los Catalanes —fuerza más votada con el 23,02% de sufragios— es una formación hermana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con quien comparte gran parte de su electorado.
En cualquier caso, los resultados sitúan a Vox por delante del conservador Partido Popular —la fuerza hegemónica en la derecha española históricamente— y de los liberales de Ciudadanos —partido más votado en las elecciones catalanas de 2017— lo que afianza a la ultraderecha como alternativa a estos partidos a nivel nacional.
De hecho, Vox suma más escaños por sí solo (11) que estas dos formaciones juntas (9, con seis de Ciudadanos y tres de Partido Popular), lo que fue calificado por el líder de la formación, Santiago Abascal, como una "gesta histórica".
"Somos la última esperanza para recuperar una Cataluña en concordia, una Cataluña auténtica, una Cataluña hispánica, una Cataluña orgullosa de la patria chica catalana y de la patria grande que se llama España", dijo Abascal, que pese a celebrar el avance de su partido calificó como "una mala noticia" los resultados, que anticipan un nuevo gobierno independentista.
En un sentido similar se expresó Teodoro García Egea, número dos del Partido Popular a nivel nacional, que habló de "resultado muy malo para Cataluña y para toda España" porque "vuelven a ganar los independentistas".
En cuanto al auge de Vox, los conservadores españoles afirman no sentirse intimidados porque, en su opinión, los resultados del Partido Popular en Cataluña son históricamente malos y la experiencia apunta a que "no son extrapolables a nivel nacional".
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?
En ese sentido, García Egea se mostró convencido de que el Partido Popular sigue siendo "la única alternativa" al gobierno de izquierdas que actualmente habita el Palacio de la Moncloa.
Por su parte, desde la dirección nacional de Ciudadanos también lamentaron que en estas elecciones "no se ha sabido movilizar el voto constitucionalista", lo que dio como resultado "un separatismo reforzado en escaños y votos", según su presidenta, Inés Arrimadas.
Los liberales protagonizaron la debacle electoral de la jornada: en 2017, fueron la fuerza más votada en la región gracias a su férreo rechazo al independentismo, con un 25,35% de los sufragios (más de un 1,1 millones de votos), pero ahora se quedan en un 5,5%, ligeramente por encima de los 157.000 votos.
Banderas de España y Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
El Congreso español aprueba retomar el diálogo España-Cataluña tras elecciones
Hace cuatro años la candidata en Cataluña fue Inés Arrimadas —ahora líder del partido en Madrid—, pero pese a su victoria rechazó presentarse como candidata a una sesión de investidura por la falta de apoyos de otros partidos, lo que evidenció la debilidad de la formación para hacer una oposición eficaz ante la mayoría independentista.
Ahora, los malos resultados en Cataluña —que vienen precedidos de otros malos resultados en las últimas elecciones españolas— ponen en cuestión el liderazgo de Arrimadas y, al mismo tiempo, dan una ventana para que Vox pueda seguir creciendo en toda España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала