Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Medvédev: Rusia podría ralentizar el tráfico de las redes sociales "inamistosas"

© Foto : Pixabay PixelkultÍconos de unas redes sociales en un teléfono, referencial
Íconos de unas redes sociales en un teléfono, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, mencionó la opción de ralentizar el tráfico de las redes sociales que asuman una actitud hostil hacia el país.
En una entrevista con varios medios nacionales, Medvédev afirmó que "si las redes sociales […] asumen una postura francamente inamistosa hacia Rusia, tenemos la posibilidad de influir en ellas".
"Está la Fiscalía General que, llegado un momento, podría adoptar ciertas resoluciones, en particular sobre la ralentización del tráfico o la suspensión de las operaciones", agregó.
Medvédev opinó que "la suspensión es una medida muy radical, drástica, mientras que la ralentización del tráfico podría surtir efecto".
"No queremos que llegue a eso, pero estoy seguro de que en otros países también se lo están planteando", dijo.
Imagen de diferentes redes sociales (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
Rusia multará a redes sociales por no retirar llamados a menores a participar en protestas
El vicepresidente del Consejo de Seguridad mencionó el ejemplo de países como China, que disponen de sus propias redes sociales, alternativas a las de Occidente.
"No tienen ningún problema, en absoluto, se comunican a través de sus propias redes sociales", apuntó.
Con respecto al riesgo de desconexión de Rusia de las redes globales, Medvédev recordó en el país se había adoptado una ley para  garantizar el funcionamiento autónomo de las redes locales y el acceso a los servicios de comunicaciones en situaciones extraordinarias.
"De Internet dependen hoy la gestión del Estado en su conjunto y un sinnúmero de prestaciones sociales. No podíamos dejarlo sin control, así que tenemos la ley correspondiente y se hará efectiva si es necesario", aseguró.

Protestas no acordadas en Rusia

Además, Medvédev acusó de cinismo a los partidarios del bloguero opositor Alexéi Navalni por incitar a las protestas en su apoyo durante la pandemia.
"Me parece una actitud extremadamente cínica porque cualquier concentración multitudinaria, con la situación que se vive en el país y en el mundo, resulta peligrosa, podría dar origen a un gran número de nuevos infectados", declaró Medvédev.
El funcionario calificó de "inadmisible" que los políticos apelen a la calle para conseguir sus metas, y agregó que "los organismos encargados de hacer cumplir la ley deberían ofrecer una evaluación jurídica" de tales acciones.
Manifestaciones no autorizadas por Navalni en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2021
Internacional
Así transcurrieron las protestas no autorizadas convocadas por los seguidores de Navalni en Moscú y San Petersburgo
De Navalni dijo que sigue considerándolo "un farsante político, un aventurero que se empeña en subir al poder para lograr sus objetivos". "Sus acciones ahora son mucho más cínicas y desenfrenadas que hace unos años", añadió.
En varias ciudades de Rusia se desarrollaron el 31 de enero nuevas protestas convocadas por los partidarios de Navalni. Según el proyecto independiente pro derechos humanos OVD-Info, los agentes del orden realizaron 5.135 detenciones a escala nacional, entre ellas 1.653  en Moscú y San Petersburgo. Las autoridades rusas no han proporcionado hasta ahora la cifra total de los detenidos durante esas manifestaciones no autorizadas.
Las manifestaciones anteriores en apoyo a Navalni, el 23 de enero, tampoco fueron acordadas con las autoridades locales y derivaron en enfrentamientos con agentes de seguridad, numerosas detenciones y expedientes administrativos y penales.
De cara a este 31 de enero, las autoridades recordaron que el incumplimiento de las restricciones sanitarias durante la pandemia podría acarrear sanciones administrativas y penales y que el Código Penal en vigor estipula hasta 15 años de prisión por el delito de disturbios públicos. 
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2021
Qué pasa
Europa defiende a Navalni que "utiliza a los niños como escudos humanos"
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse descompensado durante un vuelo doméstico en Rusia. 
Tras su detención fue ingresado en prisión preventiva, por 30 días, a la espera de que un tribunal decida si merece una condena real por haber violado la condicionalidad de una sentencia anterior.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Vacunación contra el COVID-19

Asimismo, Medvédev comunicó que había sido vacunado contra el COVID-19 hace dos meses con uno de los fármacos rusos.
"Me vacunaron hace dos meses con una de las vacunas rusas. ¿Por qué digo así? Para que no haya sensación de que una vacuna sea mejor que otra", dijo Medvédev.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
El alto funcionario afirmó que las vacunas rusas Sputnik V, EpiVacCorona y Covivac han sido probadas y reconocidas como seguras y deben estar en uso.
"Todos son diferentes por sus componentes biológicos y los medios de liberación para contrarrestar el virus. Sputnik V se basa en el uso de adenovirus, con dos componentes diferentes; EpiVacCorona tiene proteína especial sintetizada, que son pedacitos de este coronavirus, los más importantes, para que una persona pueda formar inmunidad", indicó.

Manifestaciones en EEUU

Las manifestaciones en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales son la factura por apoyar las "revoluciones de colores" en otros países, sostuvo Medvédev.
"Condenamos esos actos (...) que no tienen ninguna justificación. Pero, por el otro lado, comprendemos perfectamente que es la factura que pagaron los estadounidenses por apoyar las revoluciones de colores que llevaron al derrocamiento de gobiernos en otros países", dijo Medvédev a la prensa.
Las autoridades de Estados Unidos, agregó Medvédev, calificaron las protestas domésticas como "delitos contra el Estado", abrieron cientos de procesos penales y arrestaron a una gran cantidad de gente.
"Los estadounidenses deben realizar una política honesta fuera de sus fronteras y no tratar de cambiar gobiernos con métodos ilegales o alentar revoluciones", enfatizó.
En su opinión, la toma del Congreso del 6 de enero fue una tragedia porque dejó varios muertos.
"No cabe duda que esto malogra la imagen de la democracia estadounidense y creo que todos lo entienden así", indicó.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Internacional
¿Por qué Joe Biden podría quedarse sin su bicicleta estática en la Casa Blanca?
El 6 de enero, seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Congreso para impedir que los legisladores certifiquen la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre de 2020 ante las denuncias de fraude.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia se refirió también al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y su instrumentalización en la pugna entre demócratas y republicanos.
"El BLM o Black Lives Matter surgió de problemas irresueltos, fue instrumentalizado en cierta etapa de la lucha política entre los demócratas y los republicanos. Si al principio era una protesta pacífica, luego se tornó violenta, especialmente tras la muerte de [George] Floyd. De alguna manera era manejado desde dentro. Es obvio que algunos políticos contaban con desestabilizar el sistema estadounidense desde dentro con la ayuda de las protestas", sostuvo.
El sistema estadounidense, señaló Medvédev, es "muy estable" y por eso "volvió al equilibrio con las elecciones presidenciales", pese a las contradicciones relacionadas con las normas que rigen los comicios, cuando con frecuencia sale elegido como presidente el candidato por el que vota la minoría y antes eso era visto con tranquilidad.
El alto cargo recordó una conversación con la anterior asesora de Seguridad Nacional estadounidense Condoleezza Rice en la que le advirtió que el sistema electoral norteamericano tarde o temprano fallará.
"Rice respondió que era un disparate, el sistema tenía doscientos años y que los estadounidenses se habían acostumbrado. Pero resultó que no es así, primero falló en el año 2000, en ese entonces la Corte Suprema puso el punto final y ahora hasta se ha desencadenado un drama (...) Incluso figuras políticas más prominentes comienzan a decir que urge renunciar a este sistema electoral", puntualizó. 

Las relaciones EEUU-Rusia en el período de Trump

Según Dmitri Medvédev, el expresidente de EEUU, Donald Trump, no logró establecer unas buenas relaciones con Rusia, por el contrario, hubo una avalancha de sanciones adicionales, su mandato fue un período de frustración.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2020
Internacional
Trump autoriza desclasificar todos los documentos sobre la presunta trama rusa
"El período de trabajo de la administración anterior fue un período de frustración. (...) Trump, que realmente era una persona amigable, mostraba la intención de llevarse bien con los rusos, como aseguraba, pero no funcionó", dijo Medvédev, agregando que, por el contrario, "hubo una ola incesante de sanciones adicionales".
El expresidente y ex primer ministro ruso explicó que eso sucedió, en particular, porque el exlíder del país norteamericano no encontró apoyo en gran parte de los electores, y fue acusado constantemente de "bailar al compás de los rusos", incluso casi se le acusó de "ser un agente" de Rusia.
"La cumbre que se celebró en 2018, en particular, por iniciativa de los estadounidenses, no dio ningún resultado. Probablemente esos resultados eran lo que él quería. (...) Lograron acorralarlo, se encontraba en un callejón sin salida" , subrayó Medvedev, al referirse a la trayectoria del exlíder estadounidense.
Según el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Trump "trató de mantenerse en una cuerda floja", asegurando, por un lado, que quería unas relaciones buenas con los rusos, y por otro lado, que era "el presidente más duro en relación con Rusia", lo que estancó completamente las relaciones entre los dos países.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Economía
¿Qué hará Biden con respecto al gasoducto Nord Stream 2?
"Hubo sanciones constantes. Contra el Nord Stream, contra ciertas empresas, contra personalidades, y todo eso continuaba y continuaba, y (...), como resultado, las negociaciones sobre el componente estratégico, sobre la estabilidad estratégica, igualmente se derrumbaron", destacó.
Medvédev recordó que "los estadounidenses se retiraron del Tratado de Cielos Abiertos", además, "la administración anterior frustró la prórroga del Tratado START III sobre los misiles de mediano y corto alcance".
"De hecho, hasta sobre ese tema resultó imposible construir un diálogo productivo", subrayó el funcionario. 
Medvédev reconoció que no sabe "cómo funcionará" el diálogo con la nueva administración de la Casa Blanca, pero tiene la impresión de que "hay poca probabilidad de que haya cambios importantes", pues tanto el nuevo presidente, Joe Biden, como su equipo "no consideran muy oportuno" mejorar las relaciones con el Kremlin.
Según el funcionario ruso, esa opinión sobre el futuro de las relaciones bilaterales la comparte el presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente electo de EEUU Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
El regalo que prepara Biden para Rusia
El vicepresidente del Consejo de Seguridad indicó además que muchos integrantes del equipo de Biden son bien conocidos en Moscú, pues trabajaron con el exlíder norteamericano Barack Obama, y "no se caracterizan por su visión amigable de las relaciones con Rusia".
Medvédev reveló que incluso llegó a conocer personalmente a Biden, con quien participó en una cena conjunta, organizada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exlíder de Rusia recalcó que su país trabajará  "con la administración, con el presidente, con el líder del Estado que fue elegido por el pueblo" estadounidense, siempre y cuando se trate de "un presidente legítimo", independientemente si se trata de un demócrata o un republicano.

Vuelta al G7

Rusia no quiere retornar al G7 por considerar que es un formato carente de perspectivas, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
El formato del G8 existió de 1998 a 2014, año en que se redujo al de G7, después de que los miembros de este club tras los acontecimientos en Crimea tomaron la decisión de no celebrar su cumbre en la ciudad rusa de Sochi y se dieron cita en Bruselas en ausencia de Rusia.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
Rusia tilda de una injerencia en sus asuntos internos la declaración del G7 sobre Navalni
En 2020, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que el sentido común exige la presencia de Rusia en este club y pospuso para septiembre la reunión de los Siete Grandes, señalando que planeaba invitar a cuatro países, incluida Rusia. Pero esa cumbre no se celebró.
"El G8 —o el G7 en su versión actual— no es un grupo representativo, puesto que no incluye a Estados importantes. Nosotros no tomamos parte en sus actividades porque nos bloquearon en un momento. Además no tenemos el deseo de regresar, y no por sentirnos ofendidos sino debido a su escasa legitimidad, dado que hay actores muy importantes que no están presentes en este Grupo, tales como la India y China. También nosotros somos un actor baste serio del mundo económico. ¿Qué sentido tiene debatir algo en ausencia de tales actores? ", preguntó.
Medvédev recordó que Rusia nunca se atrajo para debatir temas económicos en el G8, solo los políticos. "Precisamente por eso no veo perspectivas en la existencia de un G8 así", subrayó.
En cuanto a otros formatos, pueden ser útiles, concretamente el G20, que se creó después de 2008 y ayudó a superar la crisis económica, señaló Medvédev y al mismo tiempo reconoció que tampoco el G20 abarca los intereses de todos los países.
Existen las agrupaciones como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS: China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán) y la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), recordó. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала