22:21 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de los BRICS (archivo)

    BRICS, el grupo que une a cinco Estados

    © REUTERS / Wu Hong/Pool
    Mundo
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo BRICS es una asociación informal de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    El acrónimo BRIC lo propuso en 2001 Jim O'Neill, jefe del departamento de estudios económicos globales de la compañía inversionista estadounidense Goldman Sachs, para designar a cuatro economías del mundo con volúmenes del PIB en dinámico crecimiento: Brasil, Rusia, India y China.

    Tras la adhesión de Sudáfrica en diciembre de 2010, el grupo empezó a llamarse BRICS.

    La población total de los Estados del grupo ronda los 3.000 millones de personas (42% de la mundial), su territorio total equivale al 26% de la tierra firme del planeta.

    El PIB nominal conjunto es de 18,6 billones de dólares, o cerca de un 23% del mundial.

    Según valoraciones del Fondo Monetario Internacional, los BRICS han garantizado más de la mitad del crecimiento económico mundial durante los últimos 10 años.

    La interacción práctica en el marco del grupo BRIC comenzó en septiembre de 2006, cuando a iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Nueva York se celebró la primera reunión de sus cancilleres en el ámbito de la Asamblea General de la ONU, durante la cual se confirmó el interés por desarrollar la cooperación cuatripartita en muchos dominios.

    La segunda reunión a nivel de titulares de Exteriores de estos cuatro países tuvo lugar en septiembre de 2007, también en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, durante la cual se acordó celebrar encuentros anuales de los cancilleres en los países integrantes alternándose, lanzar el mecanismo consultivo a nivel de vicecancilleres y establecer contactos regulares a través de las embajadas y las representaciones permanentes.

    El 16 de mayo de 2008, los cancilleres del grupo BRIC reunidos a iniciativa de Rusia en Ekaterimburgo (ciudad de los Urales) emitieron un comunicado que recogía las posiciones de las partes sobre los problemas actuales de desarrollo mundial.

    El 9 de julio de 2008, durante la cumbre del G8 en Toyako (Japón), los líderes de los cuatro países acordaron preparar una cumbre del grupo BRIC.

    Además de los contactos entre los Ministerios de Exteriores, se estableció un diálogo entre los de Finanzas.

    El 7 de noviembre de 2008, en vísperas de la reunión del G20 en Sao Paulo, a iniciativa de Brasil se reunieron por primera vez los titulares de Finanzas del grupo, que emitieron un comunicado que reflejaba su visión de los problemas actuales de la economía y de las finanzas globales.

    El 16 de junio de 2009 en Ekaterimburgo se celebró a iniciativa de Rusia la primera cumbre del grupo BRIC, en la que participaron el presidente ruso, Dmitri Medvédev; el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de India, Manmohan Singh, y el presidente de China, Hu Jintao.

    Los reunidos emitieron una declaración conjunta, en que definieron el objetivo de la asociación BRIC como el desarrollo "de un diálogo y una cooperación consecuentes, enérgicos, pragmáticos y transparentes" entre los países miembros.

    También acordaron organizar con regularidad los encuentros entre los ministros de Exteriores y de Finanzas y entre los presidentes de los bancos centrales de los países miembros, así como apoyaron la idea de sostener diálogo sobre la problemática de seguridad internacional.

    En abril de 2010, los líderes de los países del grupo BRIC se dieron cita en Brasilia (Brasil). La tercera cumbre, ya de los BRICS, tuvo lugar en abril de 2011 en Sanya (China) y las posteriores en marzo de 2012 en Nueva Delhi (India), en marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica), en julio de 2014 en Fortaleza (Brasil), en julio de 2015 en Ufá (Rusia), en octubre de 2016 en Goa (India) y en septiembre de 2017 en Xiamen (China).

    Durante los últimos años esta asociación de cinco grandes Estados en desarrollo se convirtió en un mecanismo de cooperación estratégica multidisciplinaria, anualmente se celebran dos cumbres de los BRICS, una básica y otra en el ámbito de la reunión del G20, así como cerca de un centenar de actividades oficiales, incluidas unas 20 de nivel ministerial.

    Se formó una amplia red de contactos y cooperación entre los círculos empresariales, científicos y de otros representantes de la sociedad ciudadana.

    Entre el 25 y el 27 de julio de 2018 en Johannesburgo (Sudáfrica) se celebró la décima cumbre de los BRICS, que se centró "en la necesidad de oponerse a los enfoques unilaterales en los asuntos internacionales, en proteger el multilateralismo y en usar las ventajas de la cuarta revolución industrial digital", según destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Los líderes de los países BRICS aprobaron la Declaración de Johannesburgo, en la que hicieron un balance de los diez años del funcionamiento del grupo, confirmaron su apego a los principios de igualdad y democracia e instaron a solucionar conflictos mediante negociaciones.

    En 2019, la cumbre de los BRICS se desarrollará en Brasil entre el 13 y el 14 de noviembre.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    grupo, Sudáfrica, la India, Rusia, China, Brasil, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik